Nuevo Ingeniero Civil

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Felicitamos a Álvaro Tomás Allall, quien se egresó como Ing. Civil, el pasado 5 de noviembre, de manera presencial en nuestra sede del Parque Industrial.

Su Trabajo Final de Graduación, se titula: "Propuestas de diseño geométrico para la vinculación de Avenida Nuñez del Prado, calle Chaco y costanera Luis Alfredo Lescano", investigación a través de la cual propone una nueva circulación, más fluida. Su director ha sido el Ing. Raúl Cuevas y su asesor fue el Ing. Jorge Isac. El Tribunal estuvo conformado por los ingenieros: Daniel Olmedo, Francisco José Durán y Luis Retondo

Desde la Facultad, le deseamos éxitos en su camino profesional.
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Aportes al conocimiento científico

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Los docentes Dra. en Matemática Melisa Escañuela González y Dr. en Ciencias de la Computación Maximilano Budán que integran varios equipos de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, han sido entrevistados en el programa radial Armonía Exacta*, para brindar los últimos detalles sobre las investigaciones que vienen realizando.

Explicó el Dr. Budán: “El año pasado y este año nos hemos estado dedicando a tratar de guiar a alumnos en sus tesis de Grado y ahora estamos encaminando a dos alumnas para las becas Doctorando del CONICET, una de ellas ya se presentó y estamos esperando resultados y la otra tesista se presentará el año que viene. Esto no es solo una buena noticia para ellas, sino también para la Facultad y la Universidad. Las investigaciones están relacionadas a las áreas de Matemática pura e Inteligencia Artificial, que en estos últimos años hemos estado haciendo investigaciones combinadas entre ambas. Actualmente estamos dedicados a desarrollar herramientas para hacer análisis inteligentes de datos numerosos, lo que se conoce como Big Data. Es decir, desarrollar técnicas que permitan analizar de manera automática una gran cantidad de datos para ser utilizados de alguna manera”. Y añadió “con Melisa estamos desarrollando sistemas de razonamiento, dedicados a ello, que tengan la habilidad de analizar de manera focalizada un dominio. Y lo estamos aplicando, con resultados bastante interesantes”. Explicó cómo aplican estos sistemas de razonamiento, en uno de sus proyectos, para determinar el nivel de autismo de una persona.

Además, contó sobre el trabajo que realizan para un proyecto PIBAA (Proyectos de Investigación Bianual), lanzados por el CONICET para ingresantes a la carrera de Investigador, “nos estamos postulando para ver si logramos adquirir alguno de esos proyectos”. Señaló el Dr. Budán que esto tendrá un impacto para fortalecer el equipo de investigación.

Asimismo, refirieron que durante el año pasado han podido realizar tres publicaciones en revistas internacionales destacadas. Este año también han presentado tres publicaciones en congresos. Y quedan pendientes viajes a Italia, Alemania y Francia, para el trabajo colaborativo con otros equipos investigadores que, debido a la pandemia, están paralizados. En tanto, trabajan de manera virtual y en el caso de Francia, esperan resultados de su investigación conjunta.

La Dra. Escañuela en tanto destacó, “la pandemia nos ha favorecido en cuanto al cursado de la Especialización en Enseñanza en Ciencias Exactas, hemos terminado de cursar y aprobar, todo de forma virtual. Nos falta el Trabajo Final, pero hemos podido aprovechar el tiempo para cursar. Porque fuera de la pandemia el cursado presencial demanda tiempo, y al tener una nena chica, es difícil. Pero al cursar virtual, hemos tenido clases con ella sentada al lado nuestro”.

Destacaron también el compromiso y esfuerzo de los docentes de nuestra Facultad que van integrando los equipos de investigación. Lo que repercutirá en la formación de nuestros estudiantes.

*Se puede escuchar la entrevista completa, aquí.

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Convenio para Prácticas Supervisadas

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El Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, firmaron un convenio de Práctica Profesional Supervisada.
El convenio fue suscripto por la ministra Lic. Natividad Nassif y el decano Ing. Pedro Juvenal Basualdo, en la sede de la cartera sanitaria.
El objetivo es posibilitar que los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Agrimensura y Licenciatura en Sistemas de Información, en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, integren su formación teórica con las prácticas que desempeñen en el entorno real de su futuro ejercicio profesional en el ámbito del Ministerio de Salud.
“Estamos muy contentos de poder firmar este convenio con la ministra de Salud que abrirá las puertas a los alumnos para realizar sus prácticas profesionales en el ámbito del Ministerio de Salud”, expresó el decano Ing Pedro Basualdo.
La Ing María Teresita Pilán, Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, detalló que en el marco de este convenio ya podrá realizar a esta práctica profesional un estudiante de la Lic en Sistema de la Información que accedió a la beca Santander.
Por otro lado, informó que los objetivos específicos son capacitar al alumno para su futura inserción en el campo profesional, consolidar su formación humana y profesional y generar espacios para la vinculación e interacción con los profesionales del medio.
 
Fuente: Ministerio de Salud.
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Invitación a Homenaje

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La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tienen el agrado de invitar a la comunidad al acto que se realizará en homenaje a los docentes ingenieros Guillermo L. Sanmarco y Edgardo D. Urtubey, en cuyo marco se realizará la presentación del libro de su autoría conjunta: “La Costanera Av. Juan Núñez del Prado”. El mismo tendrá lugar el miércoles 14 de julio a las 19:00 y podrá ser visto a través del canal de YouTube de UNSE TEVÉ.

El Ing. Guillermo Sanmarco se graduó de Ing. Civil en la Universidad Nacional de Córdoba y también obtuvo un Diplomado en regadíos del Ministerio de obras Públicas de Madrid, España. Se desempeñó en nuestra Facultad como docente en varias carreras de Grado, así también en proyectos de investigación.

El Ing. Edgardo Urtubey, se egresó como Ing. Estructural de la Universidad Nacional de Buenos Aires y obtuvo un Magister en Métodos Numéricos y Computacionales, Simulación Ultrasonido en Hormigón en la UNSE. En nuestra Facultad, fue profesor titular con dedicación exclusiva, dictando numerosas asignaturas, asimismo se desempeñó en la investigación y gestión.

Ambos docentes, de gran trayectoria tanto dentro como fuera de nuestra Universidad, han dejado una importante huella en quienes pudieron trabajar y estudiar con ellos. Por tal motivo, nuestra Unidad Académica, con el apoyo de la UNSE, desean honrar la memoria de estos grandes ingenieros. Esperamos contar con la presencia de todos los interesados.

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Acciones desde Administración ante pandemia

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La Secretaría de Administración de la FCEyT acompaña con su labor, los numerosos cambios que esta Unidad Académica debe realizar, en el marco de medidas adoptadas ante la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, desde el 2020 a la fecha, se realizaron compras de insumos, elementos de protección personal y equipamiento, a fin de ser distribuidos en el personal nodocente, docentes y autoridades. Y se llevaron a cabo acciones necesarias para adecuar los espacios de nuestra Facultad, a la posibilidad del regreso presencial.

Cabe recordar que el año pasado las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio fueron prácticamente repentinas por lo que la Facultad tuvo que obrar y adaptarse a fin de seguir garantizando la educación y el funcionamiento de la institución. Por tal motivo, se realizó la adquisición de bienes tecnológicos, para permitir la virtualidad en distintas actividades que se llevan a cabo y que son de carácter impostergables, evitando de este modo la concurrencia masiva a los lugares de trabajo. Estas actividades de teletrabajo comprenden la participación activa en videoconferencias, realizar y presentar informes, trabajos en línea, utilización de plataformas virtuales, etc., para lo cual es imprescindible contar con las herramientas tecnológicas actualizadas, que permitan una buena conexión y utilización de los recursos. Se compraron computadoras portátiles, scaners, cámaras web de alta definición para aquellos docentes, nodocentes o alumnos que tuvieran inconvenientes de índole técnico. Además, se han comprado pizarras para el Servicio de Préstamos a estudiantes, a fin de que puedan rendir sus exámenes desde sus hogares.

Por otro lado, y dado que se prevé el regreso paulatino a la presencialidad en este 2021, cumpliendo desde luego con el Protocolo Básico Preventivo aprobado por Resolución HCD 110/21, se han realizado las siguientes acciones: compra de insumos de limpieza, elementos de protección personal (barbijo, alcohol en gel, servilletas de papel absorbente, guantes, máscaras sanitarias) alfombras sanitizantes, ozonizadores, lámparas UV. Asimismo, se integraron equipos de trabajo organizados en burbujas, a fin de llevar adelante la labor diaria.

En tanto, se han instalado vidrios de seguridad laminados, en Mesa de Entradas (en ambas sedes) y Bedelía, estos lugares estaban equipados con aberturas de atención al público con puertas corredizas. Con el objetivo de formar una barrera entre los trabajadores de dichas dependencias y el público, se los reemplazó por este tipo de barrera sanitaria, con un paño fijo y apertura para el ingreso de documentación. Además, se realizó la instalación de separadores de escritorio en distintas oficinas: son barreras hechas en acrílico o vidrios de seguridad laminados, para evitar el contacto directo entre las personas que trabajan en un mismo escritorio o reciben gente.

Igualmente, en ambas Sedes se realizó la instalación de señalética referida a los protocolos y cuidados que debemos tener en todo espacio común. En cuanto a Aulas y Laboratorios, los mismos se encuentran preparados en condiciones de aforo, es decir que los bancos y pupitres están separados en una distancia mínima de 1.50 metros de espacio. 

Por otro lado, se instalaron 8 expendedores de alcohol en gel (con accionamiento a pedal), ubicados estratégicamente, en función de los accesos y la circulación de personas, en ambas Sedes.

Igualmente, y teniendo en cuenta lo estipulado por protocolo UNSE en relación al personal de limpieza -fundamental en este contexto-, se han instalado 11 gabinetes con la función de permitir el cambio de indumentaria para la labor cotidiana. Se hizo entrega de los elementos de protección personal y se dotaron de todos los insumos necesarios para sanitizar las distintas dependencias de la Facultad, prestando especial atención en los lugares en que el personal concurre a trabajar.

Estas medidas se fueron tomando y se sigue trabajando en otras, en la búsqueda de optimizar la sanitización de espacios, para resguardar la presencia cuando ésta se posible. Sin embargo, es de importancia destacar que el cuidado es responsabilidad de todos, cada persona debe observar las medidas de uso de barbijo, distanciamiento y limpieza de manos, para evitar el contagio del Covid–19.

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