Educación por Competencias

Rom3.png

La Comisión de Enseñanza del CONFEDI organizó para el día 25 de febrero, el Seminario “Mapa de abordaje de las Competencias Genéricas de Egreso en las carreras de Ingeniería”, dirigido a directores de carreras de ingeniería y coordinadores de redes de carreras de ingeniería. Dicho Seminario estuvo a cargo de la Lic. Sandra Cirimelo (directora del proyecto) y el Ing. Roberto Giordano Lerena, asimismo acompañó el presidente de CONFEDI, Oscar Pascal. El evento (virtual) contó con la participación de más de 260 asistentes, entre ellos, y en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías-UNSE, la docente Ing. Romina Rodríguez, directora alterna del Departamento Académico de Electrónica (FCEyT.UNSE) e integrante del equipo de investigación del Laboratorio Mecek.

Según afirma el CONFEDI, la puesta en vigencia formal de los nuevos estándares de acreditación, que toman las Competencias Genéricas del Ingeniero Argentino como ejes de desarrollo, supondrán la necesaria incorporación de actividades tendientes a su desarrollo y evaluación y, eventualmente, ajustes en los planes de estudio vigentes.

Si bien los planes de estudio actuales no tienen la obligatoriedad de contribuir al desarrollo de las mencionadas competencias en los graduados, lo cierto es que muchas instituciones ya trabajan en ello y algunas han realizado avances importantes.

El Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio Mecek de la Universidad Nacional de Misiones, desarrollaron un proyecto de investigación a nivel nacional para conocer, a través de la percepción de los responsables de las carreras, en qué medida, dentro de los espacios curriculares obligatorios, las carreras implementan mecanismos sistemáticos para el desarrollo y evaluación de las Competencias Genéricas de Egreso en Ingeniería.

En este seminario se presentaron los resultados del mencionado proyecto; es decir, la situación compilada a nivel nacional por cada terminal y competencia. Esta información es de sumo interés para las redes y los directores de carreras de ingeniería.

La Ing. Rodríguez expresó: "Como directora alterna del Departamento Académico de Electrónica, me capacité continuamente en la temática: "Acreditación por competencias de las Carreras de Ingeniería", obteniendo la certificación "Experta en Formación por competencias en carreras de Ingeniería"-1ra Cohorte, emitido por la UNAM. Ello posibilitó posteriormente la incorporación, como Tutora Académica, de diferentes cursos ofrecidos en torno a la temática: "Directrices para adecuar planes de estudio de carreras de ingeniería a los estándares de segunda generación del CONFEDI", dijo. Y destacó, además: “Algunas asignaturas de la carrera de Ing. Electrónica, ya se encuentran preparadas para la planificación nueva de saberes, con la enseñanza centrada en el estudiante, muchas de ellas puestas en práctica durante el ciclo 2020, a través de la plataforma moodle de la UNSE".

Desde la Facultad, felicitamos a la docente por su participación y esperamos como Unidad Académica, continuar avanzando y afianzando la educación, basada en competencias.

0
0
0
s2sdefault

Cursos de alemán

alemanHome.png


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías informa que están abiertas las inscripciones para los cursos de alemán.

 

  • Son gratuitos para los alumnos de la UNSE que tengan aprobadas por lo menos seis materias en la carrera que están cursando actualmente. Para acceder a este beneficio, deberán presentar la Certificación del estado académico, expedida por el SIU GUARANI.
     
  • Si no cumple con este requisito, deberá abonar una inscripción de $1.500 y 9 cuotas de $1.500.

    El pago se realiza mediante depósito o transferencia a: Cuenta Corriente UNSE -Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías N°133/1-Banco SANTANDER-RÍO, Sucursal 364. CUIT: 30-58676196-6. CBU: 0720364820000000013318. El comprobante de pago se debe enviar por mail a: sevyt.exactas@gmail.com, poniendo en el asunto: apellido y nombre. Informar el curso y mes (o inscripcion) al que corresponde el pago.
     

  • Mail de consultas: cursos.de.aleman.unse@gmail.com
     

Para conocer horarios de clases, link de inscripción y más información, ver la nota en nuestra página web haciendo clic aquí.

 

0
0
0
s2sdefault

Todo listo para el Curso de Ingreso 2021

Virtual_3_vga.jpg

El próximo lunes 15 de febrero, con más de 800 inscriptos iniciará el Curso de Ingreso 2021 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, el cual será de modalidad virtual. Las preinscripciones cierran este viernes 12. La directora del Gabinete de Mediación Educativa (GaME) desde donde se coordina el Ingreso, Prof. Paola Zapella, informó sobre las adaptaciones realizadas ante el contexto de pandemia, y recuerda a los aspirantes, numerosos detalles a tener en cuenta para el próximo inicio del cursillo.

“El ingreso universitario 2021 será totalmente virtual, esto es así debido a las disposiciones provinciales y nacionales vigentes por la situación sanitaria actual. Es importante resaltar que el ingreso virtual no solo brinda la posibilidad que se realice completamente a distancia, sino que presenta alternativas para los estudiantes que no puedan acceder de manera permanente y continua a una conexión de internet. Los estudiantes podrán descargar los recursos y realizar los estudios de manera independiente, desde el lugar en que se encuentren”.  Adelantó además que, durante el Ingreso “se aportará al desarrollo de las competencias digitales necesarias para gestionar el aprendizaje en la modalidad virtual, se les va a presentar el entorno de aprendizaje para que se vayan familiarizando con el manejo de las herramientas a fin de poder cursar el 1er año. Actualmente las aulas virtuales para el Ingreso ya están listas, los alumnos que están preinscriptos ya están matriculados en las mismas, y nos encontramos realizando los últimos ajustes para dar inicio”.

Toda la experiencia del año 2020, sirvió para adaptar el Ingreso a la virtualidad, al respecto la Prof. Zapella comenta: “Este contexto nos ha exigido una revisión del ingreso universitario. Hemos tenido que reinterpretar el rol docente y las clases mismas, como también priorizar saberes. Se han diseñado materiales digitales acordes al entorno virtual y se han reconfigurado los diferentes sistemas de apoyo que ya veníamos teniendo para el ingreso, como el Sistema de Tutorías de Pares. Hoy nuestros Tutores, ya tienen asignados sus alumnos tutorados, quienes ya se encuentran matriculados en las aulas virtuales de los tutores, están recibiendo sus mensajes de bienvenida para poder comenzar el 15 de febrero a pleno. También hemos reconfigurado el servicio psicopedagógico del GaME y el área administrativa”.

Cabe señalar que el Curso de Ingreso de la FCEyT es propuesto como una articulación entre los Niveles Secundario-Universitario, respondiendo a lo solicitado por el Ministerio de Educación de la Nación, a modo no solo de posibilitar el ingreso sino también la permanencia y el avance de los ingresantes durante el 1er año. Asimismo, es importante mencionar que la Facultad desde el 2009 cuenta con el Centro Universitario Virtual (CUV) a cargo de la Lic. Saritha Figueroa, y entre los servicios que ofrece el CUV se encuentra la administración del entorno virtual de aprendizaje de esta Unidad Académica, es así que desde la creación de este Centro, las cátedras han ido incorporando estos entornos de aprendizaje a sus enseñanzas, como un complemento que les ha permitido llevar adelante una metodología de aula extendida. La experiencia en estos años, permitió que la Facultad haya podido hacer una transición de la actividad principalmente presencial, a la modalidad virtual. La directora del GaME expresó “todas las asignaturas de 1er año, se dictan virtualmente. Por lo tanto, cuando el aspirante apruebe el Ingreso, van a iniciar un cursado virtual de las asignaturas. Esto ha hecho necesario que también se le de prioridad a la materia Introducción a la Vida Universitaria, esta asignatura que se desarrolla durante el ingreso, tiene como finalidad aportar a la construcción del oficio del estudiante universitario en tiempos de pandemia”.

Por último, la Prof. Zapella señaló: “Les recordamos a los interesados en ingresar, que para realizar su preinscripción deben acceder a la página web de la Facultad (fce.unse.edu.ar), sección ‘Ingreso 2021’ y realizar dos pasos: primero preinscribirse y posteriormente en otro formulario, hacer la elección de turno. Cuando en el GaME recibimos la elección de turno, hacemos la gestión del usuario para que puedan ingresar a la plataforma CUV. Y luego, se los matricula a la comisión que se asigna. Recordamos también que nuestras carreras se encuentran distribuidas en tres grupos, por lo que el aspirante debe identificar a qué grupo de carreras le corresponde y de esta manera, realizar la preinscripción”.

0
0
0
s2sdefault

Sistema de Tutorías para estudiantes

IMG_20210212_231305_529.jpg

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, cuenta con un Sistema de Tutorías, para el acompañamiento a los estudiantes. En este Sistema Tutorial, se encuentra el de Tutores de Pares y depende del Gabinete de Mediación Educativa (GaME). Está conformado por estudiantes avanzados de las distintas carreras y es coordinado por la directora del GaME, la Prof. Paola Zapella. Inicialmente, el Sistema acompañaba a los aspirantes en su proceso de ingreso, y a partir del 25 de enero, se lanzó el Sistema de Tutorías Virtuales Académicas, para todos los estudiantes de la Facultad.

Sobre este Sistema, la directora del GaME comentó: “Es conocido que las instituciones universitarias tienen bases estructurales duras muy fuertes, pero el actual contexto de pandemia les ha planteado grandes desafíos que han asumido volviéndose dinámicas, realizando numerosos cambios en un período muy corto de tiempo, con el objetivo de posibilitar a los estudiantes, su continuidad educativa. En este sentido la Facultad ve la necesidad de desarrollar una nueva estrategia estructural de gestión académica y surge así la necesidad de crear este Sistema de Tutorías, que nace para ser el nexo permanente entre los estudiantes y la institución, que actualmente se encuentra trabajando en la virtualización de muchos de sus procesos académicos y administrativos y en la organización del retorno gradual a la presencialidad”, señaló.

El rol del Tutor

La Prof. Zapella recalcó: “las Tutorías tienen entre sus acciones, orientar al estudiante sobre cursadas virtuales, mesas de exámenes, procesos de inscripciones, orientación a las distintas áreas que deban acudir en la universidad, etc. Es importante resaltar q estas Tutorías nos están permitiendo comenzar un proceso de articulación entre los responsables de diseñar las políticas y los alumnos. También nos ha permitido tener una retroalimentación, para la gestión institucional y los docentes, sobre la recepción en los estudiantes de las propuestas pedagógicas virtuales y sobre la virtualización de muchos de los procesos y trámites administrativos. Esto nos está permitiendo realizar los ajustes necesarios, no solo en la actividad docente, sino en la gestión institucional. Por lo cual nos encontramos colaborando con las autoridades de gestión de la Facultad, en los procesos de virtualización en muchos de los trámites que antes un estudiante accedía de manera presencial”.

Para tener en cuenta:

A pocos días del inicio del Curso de Ingreso, los Tutores ya tienen todo organizado, “actualmente los Tutores ya han iniciado la comunicación con sus alumnos tutorados, han orientado y asesorado”, explicó el coordinador de las Tutorías Académicas Virtuales, Rodrigo Ribetti y destacó: “Puede que haya estudiantes que no han recibido información de su Tutor y esto se puede deber a dos situaciones: a que no tienen actualizado el mail en el SIU Guaraní, o bien no tienen registrado un mail en el SIU Guaraní. Solicitamos a esos estudiantes, que escriban al correo: game_fceyt@unse.edu.ar, pidiendo los datos de su Tutor Académico y enviándonos sus datos personales, a fin de que puedan ser identificados. De esta manera, el Tutor se comunicará con el alumno en los próximos días y actualizará su base de datos. Para aquellos alumnos que no tienen registrado un correo electrónico en el SIU, deben enviar un mail al Departamento Alumnos (deptoalumnofceyt.unse@gmail.com)  indicando esta situación y brindando el correo que deseen que esté en el Sistema del SIU Guaraní. También recomendamos a los estudiantes, cuando inicien la comunicación con los Tutores Académicos, que realicen una correcta redacción de la problemática, que nos permita tener una visión clara de la consulta y reducir los intercambios de mails y tiempos; deben adjuntar su nombre y apellido, DNI, carrera y legajo. También les solicitamos que cuando inicien una comunicación con el Tutor, todo lo referido al tema, sea realizado en el mismo mail a través de la opción “Responder”, a fin de tener la historia de la conversación”, detalló el Tutor Ribetti.

Señaló además que es importante que los alumnos tengan en cuenta los horarios de atención de la mesa Tutorial (lunes a viernes, mañana y tarde), “esto va a permitir que el estudiante pueda realizar su consulta con tiempo, para que pueda ser atendido en el horario de las mesas tutoriales”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault

Docente obtuvo su Doctorado

DraBudan2.jpeg.jpg


Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, se recibió de Doctora en Ciencias de la Computación, de la Universidad Nacional del Sur. Se trata de Paola Budán, quien se desempeña en esta Unidad Académica en las carreras de Lic. en Sistemas de Información y Programador Universitario en Informática, además en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la FAyA.  

La defensa oral y pública de la Tesis Doctoral se realizó de manera virtual este miércoles 16 por la tarde. Dicha tesis se titula: “Nociones de Similitud en Argumentación Bipolar Abstracta”. Sus directores fueron: el Dr. Guillermo Simari (Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, UNS) y la Dra. María Vanina Martínez (Departamento de Ciencias de la Computación, FCEyN, UBA).

El Jurado estuvo compuesto por: la Dra. Laura Alonso Alemany (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC), la Dra. Silvia Schiaffino (Facultad de Ciencias Exactas, UNCEN), y el Dr. Marcelo Falappa (Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, UNS).

Sobre este importante acontecimiento en su vida, la Dra. Budán expresó: “es un momento muy anhelado para alguien que tiene puestas sus esperanzas en la investigación. Es el fin de una etapa que, a su vez, es solo el comienzo de un trabajo de perseverancia”. Y agregó: “Me siento muy feliz de obtener mi título en una universidad de excelencia, como la Universidad Nacional del Sur, que me abrió sus puertas y me hizo parte suya. A la vez, estoy muy feliz por ser parte de un proyecto de investigación que busca la aplicación de las Ciencias de la Computación en diversos dominios, centrándose en la Inteligencia Artificial”, expresó.

Agregó además: “Estoy muy agradecida a la UNSE, por todo el apoyo brindado para que esta formación y ésta conclusión se conviertan en realidad”. Y señaló especialmente: “Quiero destacar el apoyo de mis jefes de cátedra: Susana Herrera, Margarita Álvarez y María Menini, como también de la Ing. Rosy Palavecino”.

Desde la Facultad, felicitamos a la Dra. Budán por este gran logro, que seguramente impactará positivamente en nuestra comunidad educativa.

0
0
0
s2sdefault