Transparencia Activa
 

 

 

Acceso a la información pública

La Ley 27.275 tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

El derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados.

La Ley define como información pública todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial generen, obtengan, transformen, controlen o custodien.

También establece en qué casos dichas entidades pueden exceptuarse de proveer la información y fija los plazos en que se debe dar respuesta.

Toda persona humana o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar y recibir información pública (artículo 4 de la Ley).

Si quiere presentar una solicitud de Acceso a la Información Pública, puede hacerlo personalmente con una nota formal en la Mesa de Entradas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.