Fabrican equipo para destruir gérmenes

homepagunse.png

El proyecto surge de la propuesta de un Trabajo Final de Graduación, y un equipo interdisciplinario se encuentra trabajando en la fabricación de un aparato que irradia rayos UV (Rayos Ultravioleta en la banda de 200 a 280 nanómetros) y destruye gérmenes en el ambiente y sobre superficies. La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías se encuentra financiando el proyecto, a fin de poder implementarlo para la sanitización de aulas, de cara al inicio de clases.

El Ing. Carlos Maguna, uno de los integrantes del equipo, fue entrevistado en el programa radial Armonía Exacta. Él se encuentra dirigiendo el Trabajo Final de Graduación del estudiante de Ing. Electrónica Claudio Fuster, de quien surgió el proyecto sobre esta lámpara con focos UVC, que sirve para matar gérmenes (entre otros seres vivos), por este motivo es también conocido como UV Germicida y puede ser denominado generalmente UVGI (Irradiación Ultravioleta Germicida) usado para inactivar bacterias, esporas de moho, hongos o virus.   Explicó el ingeniero: “Es una radiación peligrosa y lo que hace es cortar la cadena de ADN de virus, hongos, bacterias, y esto evita que se reproduzcan. En el caso de los humanos, nos puede dar cáncer de piel o enfermedades de ese tipo. Tampoco debemos verla directamente, porque daña a los ojos. Los 4 tubos fluorescentes irradian a 360 grados. El sistema es automatizado, tenemos un control que se vincula la lámpara por bluetooth y se puede programar y ejecutar el tiempo de irradiación para lograr la óptima sanitización. El sistema se enciende de manera remota, pero si alguien ingresa a la sala donde opera el aparato, como tiene sensores de movimiento, se apaga automáticamente y avisa al celular que se ha cortado la programación”, esta medida se toma para evitar la exposición de personas a dicha radiación.

Agregó además: “Estamos muy contentos, el sistema se encuentra operativo. Ahora estamos trabajando con investigadoras del Cibaal, que están haciendo pruebas de los resultados que estamos teniendo, y son realmente espectaculares. La lámpara está funcionando y haremos tres lámparas más. Se pondrán en las aulas para limpiar. Será un sistema complementario, porque la Facultad ya tiene ozonificadores (conocidos como ozonizadores en otras publicaciones), que también son muy efectivos como peligrosos. Porque necesitas ventilar muy bien luego de colocar el ozono y lleva tiempo. Con el UV, se irradia, terminamos y la gente ya puede ingresar al lugar, es más rápido. También buscamos darle a la lámpara ya operativa, otra funcionalidad, hacer un purificador de aire con estos rayos UV. Pensamos que eso se pueda colocar en los equipos de aire acondicionado. Otra mejora a posteriori, sería monotorizarla y automatizarla, para que se desplace a través de controles o automáticamente. Por el momento, el sistema ya está operativo y el estudiante está terminando de escribir su Trabajo Final de Graduación”.

Contó al mismo tiempo que la idea surgió el año pasado y desde diciembre se empezó a comprar los equipos para construir la lámpara. Aclaró que “todo lo generamos con OPEN SOURCE (fuentes abiertas), como también para programar el aplicativo en Android, para que pueda ser replicado sin gastar demasiado, ya que no fue pensado a priori con fines comerciales. Pensamos que a futuro la Universidad puede ofrecer este servicio en otras instituciones y también a la sociedad”. A su vez explicó que todo ha sido elaborado en nuestra Facultad, incluso una parte está fabricada con la impresora 3D con que cuenta la FCEyT.

El equipo también está integrado por la doctora en química Ana Ledesma (docente- investigadora FCEyT/CIBAAL-UNSE-CONICET) y la doctora en Ciencias Biológicas Ana Yanina Bustos (docente-investigadora CIBAAL-UNSE-CONICET/FAyA y FHCSyS). El Ing. Maguna relató: “Una vez que iniciamos el proyecto, necesitábamos conocer si realmente era efectivo. Entonces convocamos a las doctoras para trabajar en conjunto, y que nos ayuden a poder verificar la efectividad de la lámpara”. A la fecha, se ha comprobado que los resultados son muy favorables. Recalcó que los tiempos de exposición son cortos, “en menos de 20 minutos el ambiente está limpio, obviamente este tiempo depende de la distancia a que se quiera sanitizar. A menor distancia, los tiempos se acortan mucho. Hasta ahora todos los resultados de las pruebas han sido muy convincentes a cerca de la efectividad de esta tecnología”, declaró.

En este sentido, la Dra. Bustos indicó que se realizaron pruebas de inactivación de microorganismos patógenos bacterianos que constituyen los principales agentes causales de infecciones comunitarias y hospitalarias. Las pruebas muestran que: “el tratamiento UV provoca la inactivación total de ambas bacterias testeadas al menor tiempo de exposición (20 min), hasta una distancia de 3 metros. Para distancias menores a 0,5 metros, la inactivación total se logra con una exposición de sólo 5 minutos”. En relación a la efectividad de la desinfección en superficies agregó: “se comprobó una eficacia del 99,9% para eliminar tanto bacterias como hongos ambientales a partir de 20 minutos de exposición”.

Por último, el Ing. Maguna expresó: “Quiero agradecer a la gestión de la Facultad, que ha apoyado este proyecto y contamos con el financiamiento para la fabricación del mismo”. Asimismo, agradeció al equipo de trabajo de este proyecto, que también lo integra el Téc. Marcos Coronel. 

0
0
0
s2sdefault

Compromiso hacia el ambiente y el contexto

homeVice.png

 

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías fue entrevistado en el programa de radio Armonía Exacta y compartió novedades sobre dos importantes líneas de trabajo para nuestra Unidad Académica: el cuidado del medioambiente y las extensiones áulicas en el interior provincial.

En efecto, el Dr. Carlos Ramón Juárez relató sobre el Programa UNSE Verde: “Este Programa nace por Resolución del Consejo Superior en agosto del 2019, con la idea de hacer una gestión de residuos dentro del ámbito de la UNSE. En ese momento nos dimos cuenta que el tratamiento de residuos en la Universidad no era muy eficiente por lo que era importante iniciar acciones para favorecer el reciclado, la reutilización; y con aquello que pueda ser reciclado, tener un circuito para darle un destino”. Explicó, que habiendo analizado la naturaleza de los residuos que se producen en la UNSE, surgió la iniciativa de hacer la clasificación de los mismos en origen. Fue así, que se crearon los Puntos Verdes (lugares donde se pueden depositar los residuos de manera clasificada), y explicó: “Son 3 categorías y están identificadas por colores: el azul para cartones y papeles secos, el amarillo para las botellas de plástico y el negro para todos los demás residuos”. Y agregó: “Ahora estamos trabajando para recuperar la campaña que iniciamos en 2019. La idea es generar conciencia. Si bien ahora la presencialidad es escasa en la Universidad, los que estamos, generamos residuos, por lo que debemos retomar las acciones que iniciamos. La difusión es crucial, por eso estamos trabajando con la Subsecretaría de Comunicaciones de la UNSE, quienes a su vez trabajan de manera coordinada con cada área de Comunicación de las Unidades Académicas. Este año se ha constituido el Comité Ambiental (creado por Resol. HCS N° 69/2021), que lo integran las autoridades de las Facultades y la Subsecretaría de Comunicaciones, es decir que se aumentan los actores para trabajar en esta problemática de la gestión de residuos”.

Cabe destacar que nuestra Facultad cuenta hace tiempo con una trayectoria en el compromiso a reducir nuestro impacto ambiental, por lo que el Vicedacano declaró: “Otro aspecto que trabajamos en la Facultad, para la gestión de residuos, son los desechos electrónicos. En su momento firmamos un convenio con la Asociación Civil TRAEER (Tratamiento de Residuos Eléctricos, Electrónicos y su Reutilización), ellos reciben a modo de donación todos estos desechos informáticos, eléctricos y electromecánicos en general, con el objeto de reciclar. Hoy, casualmente hemos hecho entrega de un gran volumen de equipos informáticos que no se pueden reparar, y ellos trabajan en el desarmado de los equipos y selección de los componentes para la reutilización y reciclado. Esto lo venimos haciendo desde hace unos años, estuvo detenido el año pasado por la pandemia, y ahora lo estamos retomando también”.

La UNSE más cerca en el interior

En otro orden de temas, al ser consultado por las Extensiones Áulicas de la FCEyT, contó: “La Facultad cuenta con dos carreras que se dictan en formato de extensiones áulicas, una es el Profesorado de Matemática, en Quimilí y la Tecnicatura Universitaria en Construcciones, en Nueva Esperanza. En ambos casos hablamos de una única cohorte. En Nueva Esperanza el año pasado han logrado concluir el dictado de las clases y ahora están realizando sus prácticas en obra, que es un requisito que tiene la carrera antes de finalizar sus estudios”. Al respecto detalló: “Para esto, se han hecho gestiones a fin de que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en obras de su zona y no tengan que venir hasta Santiago. Éstas se realizan bajo la dirección de un encargado de obra y cuentan con un responsable docente, por parte de la Facultad. Esperamos que los estudiantes luego de sus prácticas, puedan recibir pronto sus títulos”.

Concluyendo, destacó: “Quiero resaltar la labor de la Facultad y la Universidad, de ejercer presencia con su oferta de cursos y capacitaciones, en distintas partes de la provincia. Tiempo atrás parecía un desafío muy grande que la UNSE haga presencia en lugares remotos de la provincia, porque es un territorio muy grande y a veces de difícil acceso; pero pese a las dificultades, lo estamos haciendo. No solo nuestra Facultad, sino las distintas Unidades Académicas. Ahora con lo que nos ha mostrado la situación mundial actual, pensamos que la educación debe ser mixta, donde podamos combinar actividades presenciales con actividades a distancia. Así vemos que va surgiendo un nuevo modelo educativo, y creo que la experiencia nos está mostrando hacia dónde vamos”.

0
0
0
s2sdefault

Primera Colación del año

col18.png

 

Este miércoles 31 de marzo, se llevó a cabo la primera Colación Virtual del 2021 y en la misma, 11 egresados han realizado la jura para obtener sus títulos.

El acto estuvo dirigido por la secretaria académica Dra. Fernanda Mellano, y la toma de juramentos a cargo del decano Ing. Pedro Basualdo. Acompañaron otras autoridades de la Facultad, además del rector Ing. Héctor Paz.

Algunos de los flamantes egresados estuvieron acompañados por sus familiares y uno de los nuevos profesionales comentó que no se encontraba en la ciudad, pero gracias a la virtualidad, pudo participar de este importante acto en sus carreras.

Quienes realizaron sus juramentos, son: de Ingeniería Civil: Yessica González Leiva y Deborah Ferreyra; de Ingeniería Electrónica: Agustín Villavicencio; de la Licenciatura en Sistemas de Información: Hugo Figueroa y Ana Noriega; del Profesorado en Matemática: Rocío Ybarra, Natalia Robledo, Ivana Salvatierra y Pamela Silva; y como Analistas en Sistemas de Información (título intermedio de la Lic, en Sist. de Información): Carolina Pacheco Ruiz y Enrique Paz.

Felicitamos a todos ellos por haber alcanzado esta meta tan deseada y les deseamos éxitos en su vida profesional.

0
0
0
s2sdefault

Egresos en Ing. Civil

homeEgunse.png


Los nuevos Ingenieros Civiles son Juan Lencina y Mauro Olivero quienes, en la tarde del 12 de marzo, han realizado la Defensa de su Trabajo Final de Graduación por plataforma Google Meet.

El Jurado estaba compuesto por los ingenieros: Castor López, Daniel Olmedo y Francisco Durán. En tanto que el director del trabajo fue el Ing. Raúl Cuevas. La investigación se titula: “Análisis del aeropuerto de Santiago del Estero y estudio de recategorización del mismo”.

Sobre la investigación, el flamante Ing. Olivero explicó: “es un Trabajo en el que se hizo un estudio del actual aeropuerto para ser recategorizado, es decir para que reciba vuelos internacionales y así pueda estar conectado con las ciudades importantes del mundo. Nuestro estudio se basó en el análisis de la Zona Aire* del aeropuerto y la de aterrizaje. Propusimos tres alternativas, optamos por una que consistía en la creación de una pista nueva, paralela a la existente, pudiendo ser Santiago del Estero junto a Córdoba y Bs. As., una de las tres provincias con dos pistas en su aeropuerto, basándonos también en el crecimiento turístico de la ciudad”.

Sobre la realización y defensa del TFG comentó, “no ha sido sencillo, desde el punto de vista de mantener reuniones virtuales. Sobre rendir, hemos estado rindiendo de manera virtual y hemos consultado a otros compañeros para conocer sobre la defensa virtual. Además, en mi caso, estoy en Buenos Aires viviendo desde enero, trabajando para la empresa Panedile que me contactó para trabajar con ellos, al otro día de rendir mi última materia. El contacto con esta empresa la tengo desde la Secundaria, a través de la Beca Cimientos. Ésta es una fundación que se encarga de hacer el seguimiento y apoyo de alumnos, tanto en la Secundaria como Universidad. Esta Fundación ayuda a chicos de distintas partes del país, junto a empresas que apoyan con el financiamiento para las becas, y así los chicos se pueden concentrar fundamentalmente en el estudio. En el caso de Santiago, la empresa que trabaja con Cimientos es Panedile, y desde ambas siempre hemos tenido seguimiento en nuestros estudios. Es desde ahí que he podido tener contacto con ellos. Ellos siempre remarcan que, si pueden, ayudan a los alumnos en su etapa post universitaria”, comentó Olivero.

Sobre este fin de una etapa, el Ing. Olivero expresó: “La etapa de estudiante está llena de altos y bajos, pero no se recibe el más inteligente, sino el que más le pone ganas. Sé que es difícil hacerlo y fácil decirlo, a mí me costó un montón. Pero en mi caso lo que funcionaba bien, era estudiar con mis compañeros, ya que era más fácil tirar todos para adelante, todos juntos y además esto servirá en etapas futuras como profesionales”. Concluyó diciendo: “Agradezco a la UNSE, y a cada uno de sus integrantes que me han formado como profesional. Y a cada persona que me ha dado una mano, para lograr mi objetivo de recibirme”.

Por su parte, el Ing. Lencina resaltó: “Culminar la etapa de estudiante universitario y recibirme de Ingeniero Civil, me generó una gran satisfacción personal, ya que transitar la vida universitaria no fue fácil, pero con la contención familiar y perseverancia, pude llegar al objetivo. Este logro me permite ingresar a un nuevo mundo de desafíos, para así poder enriquecerme tanto desde el ámbito personal como también del profesional”.

Agregó, además: “Respecto al trabajo presentado, puedo decir que fue un gran reto, ya que además de los contenidos aprendidos en el transcurso de la carrera, tuvimos que realizar otros cursos a distancia para el desarrollo de esta investigación”.

Para finalizar, Lencina dijo: “Me gustaría agradecer a mi familia, amigos, docentes y a todas aquellas personas que me acompañaron en este camino”.

* ZONA AIRE o lado aire comprende a todo espacio destinado para el movimiento, despegue y aterrizaje de aeronaves.

0
0
0
s2sdefault

Nueva edición de Taller para docentes

TallerCompMarzo3.png

El 11 de marzo se llevó a cabo el 2do encuentro del Taller ‘’Introducción a la Educación por Competencias en Asignaturas de Ingeniería” (Réplica), organizado por el Área de Apoyo a la Gestión Pedagógica y Curricular, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

El Taller, es una propuesta de las autoridades de esta Unidad Académica, con el objetivo de apoyar al cuerpo docente, a fin de lograr una adecuada preparación para próximas actividades; asimismo, teniendo en cuenta el futuro proceso de acreditación para las carreras de ingeniería. Vale destacar que dicha acreditación se basará fundamentalmente, en el aprendizaje centrado en el alumno y las planificaciones de los espacios curriculares y planes de estudio redactados en términos de competencias profesionales de cada titulación.

Los asistentes a esta capacitación, también deben tener en cuenta que como apoyo y extensión de los encuentros por videoconferencia, pueden acceder al aula virtual del CUV (Centro Universitario Virtual) https://cuv-fceyt.unse.edu.ar/course/view.php?id=1630. Este material les servirá para la construcción del conocimiento y presentación de tareas propuestas.

Por último, cabe señalar que luego de analizar diferentes inquietudes planteadas por los participantes, el equipo a cargo del Taller decidió posponer las actividades sincrónicas del mismo, hasta comienzos del mes de abril. En próximos días, se anunciará la fecha de realización de un nuevo encuentro y se espera contar con un mayor número de docentes.

0
0
0
s2sdefault