La propuesta del programa se desprende del Plan Estratégico Institucional 2019-2029 de nuestra Universidad quien entiende a la Extensión como una función sustantiva a través  de la cual busca “consolidar y ampliar la oferta cultural” y generar políticas transversales que permita articular todas las áreas de gestión y los distintos sectores y actores de la sociedad, asumiendo la responsabilidad social, democrática y solidaria para con el conjunto de la sociedad.

Esta definición de la función de extensión requiere de una comunidad universitaria comprometida con la sociedad, generando y fortaleciendo lazos solidarios con las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales a través de la formulación conjunta de proyectos transformadores de la realidad local, que permitan una mejor calidad vida, el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas y el acceso pleno a los derechos de los actores involucrados. De esta manera se concibe a la extensión como un proceso de comunicación de doble vía entre la institución y su contexto para cumplir con su responsabilidad social.

En este sentido el Programa de Voluntariado UNSE apunta fortalecer el vínculo con los distintos sectores y actores a través de la articulación interinstitucional, promoviendo la articulación intrainstitucional y la jerarquización de la función sustantiva de la extensión a través de la curricularización de la misma, lo cual se encuadra en la línea de trabajo propuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero a través de su Estatuto reconoce como uno de sus propósitos fundamentales “Elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia, como un servicio público orientado de acuerdo con las necesidades provinciales, regionales y nacionales, extendiendo su acción al pueblo, debiendo para ello relacionarse con organizaciones representativas de los diversos sectores públicos y privados ligados a la economía y a las instituciones sociales y políticas”…, “colaborando en la resolución de los problemas del país y participando así en el desarrollo nacional”. Pudiendo para ello “requerir a los integrantes de la universidad la participación en toda tarea de extensión universitaria y toda otra relacionada con el quehacer universitario” (Cap I Art.4).

En este sentido reconoce que la función de la Universidad no se agota en la transmisión de tradiciones académicas, sino que debe ser capaz de generar prácticas de intervención que den respuesta a las necesidades del contexto social en el que está inserta y participar en el desarrollo del mismo. Como así también, remarca que es una función que involucra la participación de todos los claustros.

El mismo Estatuto en el Capítulo XII de la Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en su artículo 105, declara a la Extensión “una auténtica comunicación, una interacción creadora entre la Universidad y la Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula estrechamente al fenómeno social para producir las transformaciones que la realidad reclama”. Entender la extensión como una “una auténtica comunicación Universidad-Comunidad” implica reconocer, visibilizar y poner en dialogo los saberes académicas con los saberes construidos en la comunidad en una interacción participativa y colaborativa.

En este sentido, la Secretaría de Extensión de la UNSE establece como línea estratégica la de “generar políticas transversales que permita articular todas las áreas de gestión y los distintos sectores de la sociedad”. Políticas que deberán ser materializadas en proyectos de intervención. Para ello desde el Área de Programas y Proyectos es que se propone el Programa de Voluntariados UNSE, del cual se rescata:

 

  • * Su naturaleza permanente.
  • * Su carácter integral, basado en un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario.
  • * Su naturaleza participativa.

 

Al respecto, en el año 2006 el Área de Desarrollo Universitario perteneciente a la SPU, bajo la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; crea el Programa de Voluntariado Universitario mediante Resolución Ministerial Nº 1061/06, el cual tuvo como objetivo central la generación de vínculos de los diferentes claustros de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados, docentes y no docentes) con organismos de la sociedad en el territorio, para trabajar en forma conjunta mediante la presentación de proyectos para la superación de obstáculos y la transformación de la realidad cotidiana, partiendo de la identificación de problemas y demandas de los agentes involucrados.

En el marco del mencionado Programa, nuestra Universidad tuvo una importante participación a través de la ejecución de proyectos pertenecientes a las diferentes UUAA. Cabe recalcar que entre los años comprendidos entre el 2006 y 2017 se aprobaron y ejecutaron 102 proyectos de voluntariado pertenecientes a las diferentes UUAA, de los cuales el mayor porcentaje pertenecieron a las Facultades de Humanidades, Cs Sociales y de la Salud (FHCSYS) y Ciencias Forestales (FCF) con un 55,8% y un 25,5% de proyectos aprobados y ejecutados respectivamente. Asimismo la Facultad de Agronomía y Agroindustrias tuvo una importante participación con el 25,5% de proyectos aprobados y ejecutaos. Finalmente la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías con una participación del 3% de proyectos aprobados y ejecutados. La participación de casi la totalidad de la UUAA en este programa ponen en evidencia el compromiso de la comunidad UNSE para con la sociedad a través de la extensión. Si bien la Facultad de Ciencias Médicas no participó en esta instancia dada su reciente creación (Res. HCS 245/2014), en el año 2018 participó de la convocatoria interna de Voluntariados UNSE con dos proyectos ejecutados.

Esta activa participación fortaleció la función de la extensión de la Universidad y consolido el compromiso de nuestra comunidad universitaria para con su contexto social,   consolidando los lazos interclaustros y socio comunitarios.

En consonancia con el diagnóstico y espíritu del movimiento de la Reforma Universitaria del 1918 en la cual la función de la extensión, entre otras funciones y cualidades elementales de la educación superior, asumió el protagonismo como una de las tres funciones esenciales  de la universidad pública, adherimos a la propuesta e invitación de la Resolución N 233/2018 del Ministerio de Educación de la Nación[1], la cual resuelve: ARTÍCULO 1°.- Invitar a las instituciones universitarias públicas, pertenecientes al SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL que en el marco de su autonomía, incorporen en los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de pregrado y grado, prácticas sociales educativas o como la institución las denomine, cuyo cumplimiento será requisito necesario para la obtención del título universitario.

Inspirados a partir de las experiencias mencionadas, con los objetivos de acercar la Universidad al Territorio a través de la Extensión y asumiendo la tarea de jerarquizar la práctica extensionista en conjunto con la docencia e investigación, la UNSE en congruencia con los lineamientos nacionales asumió el desafío de la “Curricularización de la Extensión”, en el año 2018 la UNSE, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, mediante Expediente Nº 1207/2018 y según Resolución Rectoral Nº 1047/2018 en el cual se aprobó el Programa de Voluntariado UNSE 2018.

En el mes de agosto del año 2018 se realizó la Primera Convocatoria de Proyectos de Voluntariado UNSE, en articulación con las Facultades, en la cual se presentaron 20 proyectos, de los cuales el comité evaluador convocado por cada Facultad seleccionó 10 proyectos para su financiamiento a través de un anticipo financiero, según Resolución Rectoral UNSE Nº 1523/2018, los cuales abordaron los siguientes ejes: Química Ambiental, Inclusión y Promoción de la Salud, Agroecología, Fortalecimiento de las Organizaciones, Educación Ambiental, Educación y Ciudadanía.

Esta primera convocatoria tuvo un importante impacto hacia el interior de la institución en tanto consolidó una cultura extensionista en la comunidad universitaria en general y promovió el compromiso de estudiantes en la práctica extensionista como un espacio más de aprendizaje. Asimismo fortaleció los vínculos de la UNSE con organizaciones de su entorno en proyectos articulados y cooperativos.

Este impacto puede reflejarse en los datos obtenidos en relevamiento de la ejecución de proyectos 2018 realizado por la Secretaría de Extensión Universitaria: FAyA cuenta con 2 proyectos seleccionados, FCF 2 proyectos, la FHCSyS cuenta con 3 proyectos, la FCM con 2 proyectos seleccionados, y este año la Secretaría Académica cuenta con 1 proyecto aprobado. La presente convocatoria cuenta con la participación de más de 100 estudiantes,  20 docentes y más de 10 organizaciones de la sociedad civil.

En función de estos antecedentes, y con el objeto de dar continuidad a la intervención social y las prácticas solidarias de la comunidad universitaria es que desde el Área de Programas y Proyectos se prevé la necesidad de crear el PVUNSE con carácter permanente renovando la convocatoria en cada año calendario.

El PVUNSE busca en esta instancia consolidar dos aspectos que fueron tenidos en cuenta en menor medida en la convocatoria interna 2018: la curricularización de la extensión (vincular la actividad de extensión con la gestión curricular y disciplinar desde los espacios cátedra) y la participación colectiva y equitativa de todos los claustros. Esto es la participación de docentes, no docentes, estudiantes y egresados en condiciones de igualdad.

En este sentido ésta secretaria considera que la extensión no debe reducirse a un valor exclusivo y excluyente de la comunidad universitaria. En cambio, debe constituirse en una función dinámica que implique e incluya a todos los miembros de la comunidad. Consecuentemente la inclusión formal y normativizada del no docente en los proyectos de extensión constituyen una política de democratización en la construcción y transferencia de conocimiento.

El programa de “Voluntariado UNSE” apunta a la materialización de la aludida inclusión. En este programa por tanto se crea el estatuto formal de extensionista a todos los claustros, Docente, no docentes de planta y no docentes contratados, estudiantes y todos los actores que tengan una vinculación con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

Objetivos del Programa de Voluntariado UNSE

Objetivos Generales:

  1. Consolidar la intervención social y las prácticas solidarias de la comunidad universitaria a partir de la creación del Programa de Voluntariado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
  2. Fomentar la participación de la comunidad universitaria brindando herramientas para la identificación, la intervención concreta de problemáticas sociales, económico/productivas y culturales en el territorio mediante la atención, diagnóstico, análisis y propuesta de solución de casos que provengan del entorno social.

Objetivos específicos:

  1. Fomentar la formulación de proyectos de base social que promuevan el compromiso los estudiantes como futuros profesionales, integrando la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología.
  2. Incentivar la apertura de convocatorias en nuestra Universidad para la presentación de proyectos que aborden problemáticas sociales del territorio y brinden respuestas superadoras para la transformación social.
  3. Fomentar la articulación de proyectos de intervención con las cátedras, tendiente a la curricularización de la extensión, las cuales sean reconocidas como prácticas socioeductivas por la institución universitaria, de acuerdo a los objetivos planteados en la Resolución Nº 233/2018 del Ministerio de Educación.
  4. Generar instancias de articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil para la elaboración y ejecución de proyectos que aborden las problemáticas del territorio.
  5. Generar condiciones para el desarrollo de investigaciones a partir de las experiencias de voluntariado las cuales vinculen las funciones de docencia, extensión e investigación.

 

El Programa de Voluntariado UNSE propone la continuidad de la intervención social y las prácticas solidarias de la comunidad universitaria que derivaron de las experiencias del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. De esta manera buscamos promover y fortalecer la participación  de los estudiantes universitarios a través del financiamiento de proyectos, alentando la participación de los mismos en la identificación y solución de problemáticas comunitarias e impulsar y favorecer la articulación de la Universidad con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y priorizando proyectos que requieran la colaboración de las mismas en su diseño e implementación y facilitando desde la comunidad universitaria los recursos humanos para la actuación sobre las diferentes problemáticas.

El PVUNSE se implementará a través de convocatorias públicas y abiertas dirigidas toda la comunidad universitaria (facultades, cátedras, áreas /secretarías y estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero) para la presentación de proyectos bajo normativas preestablecidas dando el carácter de formalidad que requiere un proyecto de voluntariado, y que promuevan la vinculación de dicha institución con la comunidad a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las convocatorias abiertas serán de carácter anual al iniciar el año académico publicándose la resolución de la convocatoria y las bases de participación, preferentemente en el mes de abril por el plazo de 30 días. La evaluación y selección de proyectos se realizará preferentemente durante el transcurso del mes de mayo y el resultado de los proyectos seleccionados será publicado y difundido a través de los medios de difusión de la UNSE en la primera semana del mes de junio.

 

PROYECTOS VOLUNTARIADO 2022

 

CONTACTO:

Secretaría de Extensión Universitaria: seu@unse.edu.ar

Teléfono: 0385-4211275