Comenzó el encuentro de Rectores y académicos argentinos en el Vaticano

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Inició el encuentro “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí” en el Vaticano, con la presencia de rectores de universidades nacionales y privadas, junto a otras personas vinculadas a la educación superior en nuestro país. La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif está presente junto a la delegación argentina convocada por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Las actividades inaugurales tuvieron lugar ayer, en la Universidad LUMSA. El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, dio la bienvenida a los presentes; mientras que Mons. Eduardo Taussig y el Dr. Alberto C. Taquini hijo, miembro de la Academia Nacional de Educación y del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, presentaron el Encuentro.

Por su parte, Mons. Ángelo Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación, fue el encargado de la primera disertación, en la que expuso el pensamiento del Papa Francisco para la educación, haciendo foco en la Universidad. Seguido a eso, Mons. Guy-Réal Thivierge, miembro del Dicasterio, y Mons. Taussig, coordinaron el diálogo entre los participantes.

Durante el primer día se abordaron los desafíos políticos, económicos, culturales y religiosos de las universidades en mesas de debate y reflexión integradas por el Pbro. Guillermo Marcó, el Rab. Daniel Goldman y el Sr. Omar Abboud. También expusieron el Dr. Rodríguez Giavarini, el Dr. Yanzi Ferreira (Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr. Zuleta Puceiro.

Finalmente, los participantes fueron recibidos en la Embajada argentina ante la Santa Sede por el embajador Rogelio Pfirter y personal de la Embajada.

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 Es importante recordar, que durante las dos jornadas (finaliza hoy martes 27 de junio) se reflexionará en torno a dos ejes. Por un lado, sobre los conflictos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales que afectan a las universidades. El segundo eje se referirá a los desafíos de las evaluaciones y acreditaciones internacionales, los sistemas de créditos y la movilidad estudiantil con el objeto de promover la internacionalización de la universidad argentina en función de las experiencias mundiales.

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Homenaje a Manuel Belgrano. Cambio de cuadro de honor, abanderados y escoltas

 

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“Nuestra bandera fue creada por un hombre sin fisuras, que pensaba que la vida es nada si la libertad se pierde”, expresó la secretaria de Extensión Universitaria, Biól. Nancy Giannuzzo durante el acto conmemorativo por el Día de la Bandera celebrado por la comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En la ceremonia, en la que se homenajeó la figura de Manuel Belgrano, también se distinguió a los estudiantes destacados por su dedicación al estudio. En este sentido, se conocieron los integrantes del Cuadro de Honor 2017 de la Unse y los alumnos que serán portadores de las banderas de la Nación y la Provincia.

 

Cuadro de Honor 2017

 

Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud

Ruiz Paz, Ángeles Elizabeth

Vargas, Fabricio Iván

Pilan Ahumada, Daniela

Díaz Morán, Inti Lautaro

Arambuena, Rita Lorena

Garnica, Sofía Victoria

Secco, Faima Camila

Cáceres, María Laura Vanesa

Calvar, Matías Nicolás

Farías, AntonellaNatali

 

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

Yacuk Muñoz, María de los Milagros

Gelid, Pedro Benjamín

Asili, Mauro Iván

Nieto Castro, Edgardo Augusto

GigliPoidomani, Daniel Ignacio

 

Facultad de Agronomía y Agroindustrias

Jara, Lorena Luján

Salcedo, Gustavo Alejandro

Navarrete, Rubén Alejandro

Dorado, Rita Daniela

Acuña, María del Huerto

 

Facultad de Ciencias Forestales

Barraza, Julio David

 

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La rectora Lic. Natividad Nassif encabezó el acto - que inició con el izamiento de la bandera en el patio de la universidad- acompañada del vicerrector Publio Alejandro Araujo, la decana de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud, Mg. Maria Mercedes Arce; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Victor Hugo Acosta; el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dr. José Maidana; el decano de la Facultad de Ciencias Medicas, Dr. Humberto Herrera y el decano de la Facultad De Ciencias Exactas Y Tecnológicas Unse, Ing. Héctor Rubén Paz

En su mensaje, Giannuzzo describió a Belgrano como un hombre “posicionado a favor de la equidad social, de la protección de los recursos, de la producción y de la industria nacional, promotor de la educación pública, respetuoso de los derechos de los pueblos originarios”.

Destacó su trabajo “por el bien común” y explicó que en este homenaje también se reconoce a los “jóvenes que han mostrado una mayor dedicación al estudio y han merituado para ser parte del cuadro de honor y ser portadores de las banderas o ser escoltas”.

“Con ellos distinguimos a miles de jóvenes que también se esmeran y hacen esfuerzos pero para los cuales la dedicación al estudio se ve obstaculizada por la necesidad de trabajar, por ser madres o padres jóvenes, y otras condiciones sociales y familiares”, señaló la secretaria de Extensión al tiempo que agregó: “La bandera simboliza nuestro presente, en el que debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”.

 

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Cambio de abanderados y escoltas de las banderas

 de ceremonias de la Nación y de la provincia.

 

En el acto, la bandera de ceremonias de la Nación estuvo portada por su abanderada Daniela Pilán Ahumada y sus escoltas Yesica Margarita del Valle Vega y Sofía Victoria Garnica.

En tanto, en la bandera de Ceremonias de la Provincia fue abanderado Inti Díaz Morán  y sus escoltas Walter Oscar Coria y Rita Lorena Arambuena.

La Resolución del Honorable Consejo Superior Nº 471/2017 resolvió en su artículo primero designar abanderada de la Bandera Nacional, de esta Casa de estudios a la estudiante Ángeles Elizabeth Ruiz Paz y escoltas a los estudiantes Fabricio Iván Vargas y Daniela Pilán Ahumada.

Dicha resolución también designa como abanderada de la Bandera Provincial de esta Casa de estudios a la estudiante María de los Milagros Yacuk Muñoz y escoltas a los estudiantes Inti Lautaro Morán y Rita Lorena Arambuena. Lic. Natividad Nassif procedió a hacer el cambio de abanderados y escoltas, en un procedimiento colmando de emociones y palabras de felicitaciones y buenos deseos por parte de la Rectora.

 

 

 

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Se presentó el Segundo Congreso Internacional del Gran Chaco Americano

 

 

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Se presentó el SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DEL GRAN CHACO AMERICANO: TERRITORIO E INNOVACIÓN “Los Territorios en el escenario actual: Disyuntivas y disputas en los campos económicos, políticos, sociales y culturales”.

La rectora Lic. Natividad Nassif participó de la conferencia junto ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena, el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Adrián Omar Suárez y en representación del INTA, Mabel Elizabeth Amarilla.

Este importante acontecimiento se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2017 organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Con la adhesión de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El congreso está destinado a extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes, miembros de organizaciones sociales de pueblos originarios y otros, miembros de Estado de los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal de distintos países que abarca la región Chaco Americano.

En el Congreso se han establecido las siguientes categorías de participantes: expositor nacional, expositor extranjero, participante nacional, participante extranjero, estudiante nacional, estudiante extranjero y público en general.

Los organizadores resaltaron que el congreso tendrá como fin la generación de conocimiento, en el sentido de relevar, indagar, cuestionar y por sobre todo la capacidad de aportar instrumentos y herramientas para el abordaje de las problemáticas territoriales.

 También plantea el reto de encontrar repuestas a los problemas territoriales de la región, y generar nuevos espacios institucionales en una dinámica transformadora que acompañe los procesos de cambio que viven los territorios, apuntaron.

 

Se prorroga la presentación de resúmenes hasta el 2 de julio. Más información:  http://congracha.org/

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Camino al centenario de la Reforma Universitaria

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La Reforma Universitaria de 1918

Camino al Centenario

 

La Reforma Universitaria se dio en un contexto mundial de crisis motivada por la Revolución Mexicana de 1910, el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Revolución Rusa. En el orden nacional, el Radicalismo había llegado al poder por primera en ocasión de aplicarse la Ley Electoral de 1912 permitiendo el acceso de Yrigoyen a la presidencia. Hacia 1918 existían en el país cinco universidades: las de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tucumán y Córdoba. En algunas ya se habían formado los primeros centros de estudiantes y se habían introducido reformas. Pero distinto fue el caso de Córdoba por el dominio que ejercía la Iglesia y que se traducía en un régimen reaccionario y conservador, al punto que los egresados, independientemente de su credo, debían jurar al recibirse, obligatoriamente, sobre los santos evangelios.

La verdad es que el sistema universitario vigente era obsoleto y con planes de estudio atrasados. En este contexto, los estudiantes universitarios cordobeses se movilizaron cuestionando la legitimidad del rector y de los decanos, a la vez que denunciaban los reglamentos, a los que calificaban de vetustos y autoritarios. Así, en marzo de 1918, se organizó el Comité Pro-Reforma, presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdéz y el santiagueño Gumersindo Sayago.

El 11 de abril los representantes de las universidades de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires conformaron la Federación Universitaria Argentina (FUA), al mismo tiempo que el presidente Yrigoyen luego de recibir a los dirigentes estudiantiles decretó la intervención de la Universidad ante la gravedad de los sucesos que se estaban produciendo. A continuación, se eligieron democráticamente los decanos de las tres facultades que existían entonces (Derecho, Medicina y Ciencias Exactas), triunfando los partidarios de la Reforma. Emilio Caraffa fue proclamado vicerrector y se dejó para el 15 de junio la elección del Rector. Todo indicaba que la elección recaería en Enrique Martínez Paz, abanderado de la Reforma, pero sorpresivamente, los consejeros eligieron a Antonio Nores, candidato de la iglesia. Los estudiantes, al sentirse traicionados, impidieron su proclamación.

El 21 de junio, Deodoro Roca redactó el “Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria” que expresaba un exaltado anticlericalismo y antiimperialismo expresado en su título “La juventud de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica” a la vez que enunciaba su ferviente romanticismo por la independencia latinoamericana. Es en estas circunstancias en que se originó el nombre de la Franja Morada cuando, en los días más agitados de la Reforma, los estudiantes cordobeses expulsaron de la Universidad al clero y a la aristocracia academicista haciendo flamear como bandera las cortinas que adornaban el salón de grados de la Universidad y que eran de color morado adoptando ese color como símbolo del régimen que habían derribado y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma.

Lo cierto es que el accionar de estos estudiantes obtuvo la adhesión de sus pares porteños, de distintas organizaciones obreras y de políticos e intelectuales destacados como Homero Manzi, Alfredo Palacios, Francisco Borroetaveña, José Ingenieros, Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Nicolás Repetto, Augusto Bunge, Juan P. Tamborín y Leopoldo Lugones entre otros. El movimiento universitario logró importantes reformas como la renovación de los programas de estudio, la apertura de la universidad a un mayor número de estudiantes, la participación de estos en su dirección y el cogobierno por graduados, docentes y alumnos; además de la libertad de cátedra y la autonomía.

El gobierno de Yrigoyen apoyó a la Reforma y colaboró para que se extendiera por el país. Una consecuencia directa fue la fundación de la Universidad del Litoral (1919) y la de Tucumán (1921). Para el caso de la Universidad del Litoral, sus Estatutos fueron consensuados entre graduados, docentes y estudiantes, de allí que pasó ser llamada la Universidad de la Reforma. Sus efectos también se extendieron a toda Latinoamérica influenciando en dirigentes de la región, como fue el caso del peruano Raúl Haya de La Torre, creador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Incluso, cuando se dieron los sucesos del Mayo Francés, los estudiantes recordaron las jornadas de aquella Córdoba de cincuenta años atrás.

Sobre la Reforma, Gumersindo Sayago expresó: “En ellos se trazó un sendero de rectitud, de libertad y de justicia social, por el que siempre seguí afanosamente. Con una honda fe en esos principios, me inauguré en la tarea de enseñar, valorando lo más exactamente que me fue posible, como la libertad para enseñar y para aprender surge la más perfecta compenetración entre maestro y discípulo”.

Actualmente, a 99 años de la Reforma aquellos cuestionamientos que se esbozaron alrededor de la profunda brecha que separó a la universidad de la clase trabajadora y el pueblo cobraron nuevamente una amplia vigencia al intentar la aplicación de políticas que responden a un modelo capitalista que conlleva al peligro de una universidad de carácter elitista atravesada por la segregación y la restricción de amplios sectores de la población y que es necesario superar, pues la defensa de la universidad pública debe ser hoy y siempre.

 

Agradecemos la colaboración de la Mg. Adriana Virginia Medina, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

 

 

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Organización de Estados Iberoamericanos

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La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, oficina regional Buenos Aires, Lic. Andrés Delich, firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de apoyo administrativo, asistencia técnica, de investigación y capacitación, así como acciones conjuntas y de interés mutuo como programas y proyectos de cooperación.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

El acuerdo promueve el desarrollo  y planificación de actividades y proyectos de formación en cooperación con el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU, creado en el año 2008 para impulsar estrategias de cooperación técnica en el ámbito de la educación superior, la formación de recursos humanos y la difusión de pensamiento educativo.

Cuenta con Cursos “iberoamericanos” de convocatoria abierta en web a través de sus cuatro escuelas (educación, ciencia, cultura y cooperación). Algo más de medio centenar de cursos activos con distintos formato, duración costos y estrategias.

 

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