Elecciones 2017: Hoy decidimos la universidad de mañana

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Desde la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales presentamos “UNSE ELIGE, hoy decidimos la universidad de mañana”, una propuesta que acompañará el proceso electoral de nuestra Universidad en todas sus etapas.

Buscamos informar, interactuar y generar espacios de debates sobre la universidad que queremos. Para ello, próximamente estará disponible una plataforma web que posibilitará la interacción permanente y el diálogo de ideas.

Ahora, les acercamos información imprescindible sobre la elección de autoridades de noviembre. Radio Universidad 92.9 Unsetevé #MultimediosUnse


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Edunse presentó el libro de Diego Miloni

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Edunse Editorial Universitaria presentó el libro Fisiología Vegetal. Respuestas de especies leñosas al estrés salino, de Diego Meloni (compilador), ingeniero forestal, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de Comunicaciones y Medios Audiovisuales, Lic. María Eugenia Alonso; la directora de Edunse Mg. Ester Azubel y de Iván Crespo Silva de la Universidade Federal Do Paraná (Brasil), profesor visitante, miembro del Comité Académico y Coordinador de Posgrado en Ciencias Forestales de la Unse.

La rectora Natividad Nassif participó de la presentación junto al vicerrector Publio Alejandro Araujo, autoridades de las facultades, docentes, investigadores y estudiantes de nuestra Universidad.  “La mirada en la realización de este libro tiene mucho que ver con el futuro. Este libro ayuda a conformar una red para el ser y para el hacer, desde esa concepción de utilidad social que el conocimiento debe tener.”, dijo la Rectora al momento de dirigir la palabra.
Meloni describió su obra a los invitados, la cual contribuye a cubrir un vacío en la literatura de habla castellana sobre los mecanismos de tolerancia de las plantas al estrés salino, con los aportes de Graciela I. Bolzón, Diolina M. Silva, Damián Gonzalez, Marta R. Gullota, Alessandro de Oliveira Ríos, María C. Silva y Carlos Martínez como autores. Dedicó un tiempo para hablar de cada uno de los investigadores que contribuyeron a este libro y destacó el vínculo con cada uno de ellos y el saber compartido.

“Este libro empezó a gestarse en el año 1996 cuando siendo muy joven partía desde Santiago del Estero hacia el maravilloso estado de Minas Gerais para realizar una maestría en Fisiología Vegetal”, contó Meloni quien describió con afecto su experiencia por aquellos años en Brasil.

En el libro se describen de manera simple procesos fisiológicos complejos, para que los conocimientos sean accesibles a estudiantes de grado, posgrado, y profesionales de ciencias agrarias, forestales y biológicas.

El autor y compilador es magister Scientiae en Fisiología Vegetal (Universidad Federal de Viçosa, Brasil), y doctor en Ciencias Forestales (Unse). Posee 20 años de experiencia en el estudio de las respuestas fisiológicas de plantas sometidas a los estreses hídrico y salino, y ha dirigido numerosos proyectos de investigación en los que participaron científicos argentinos, brasileños y españoles. Ha publicado capítulos de libros y numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales.

 

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La directora de Edunse expresó en su mensaje: “Se sabe que cada libro es único, como lo demostró magistral y lúdicamente Borges en un cuento memorable. Y así como cada libro es  único, también su factura resulta siempre diferente: están los que son puro texto,  hay ilustrados con fotografías, los compuestos por diagramas a color o en blanco y negro…  la lista puede resultar inagotable”. Y agregó: “Pero los libros se  diferencian no solo por su índole física, sino también en el proceso único y peculiar que sufre en cada una de las etapas de su producción. Y conste que, en este caso,  incluyo el trabajo del autor después de haber presentado su propuesta”.   

Azubel explicó que “el trabajo editorial es siempre un trabajo con el autor, con el evaluador, con el corrector, con el diagramador y hasta con la imprenta, por supuesto. Y Diego sabe hasta cuánto ello es verdad”. 

La Editorial de esta Universidad, a través de la Coordinación de Comunicaciones y Medios audiovisuales, celebra esta edición. La celebra  y además la elogia porque es un instrumento de trabajo para la cátedra y fuente para futuras investigaciones de un tema sensible y con alto valor social y económico no solo para nuestra región. En este sentido, la Lic. Alonso agradeció la presencia de todos, destacó la labor y el compromiso del equipo de Edunse. 

El Prof. Iván Crespo Silva elogió el libro de Edunse y la trayectoria de Diego Miloni como investigador en el campo de las ciencias. “El libro está estructurado en 7 capítulos – describió-  escrito de una manera fácil, accesible y casi intuitiva, para facilitar la lectura y el entendimiento de los lectores”.

El profesor invitado recordó a Leonardo Boff, reconocido teólogo brasileño quien escribe sobre  el cuidado esencial hacia uno mismo, el prójimo y la vida; y consideró que en el libro de Diego Meloni están presentes estos conceptos.

 

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Conocé más sobre el libro

El aumento de la población mundial ha generado la necesidad de incrementar la producción de alimentos y, por ende, incorporar a la agricultura zonas con suelos degradados. Uno de los factores que condujo a la degradación de los suelos fue la salinización de los mismos, proceso que se ha incrementado en las últimas décadas.

Con el fin de la recuperación y protección del suelo, los investigadores han propuesto como alternativa la repoblación con especies tolerantes a la salinidad, que además posean importancia económica para las poblaciones locales.

Algarrobo blanco y vinal son dos especies altamente tolerantes a la salinidad, cuyos mecanismos adaptativos han sido estudiados en la Universidad Nacional de Santiago del Estero durante quince años. Han participado además investigadores de las universidades brasileñas de Espírito Santo, Río Grande do Sul, Paraná, Curitiba y São Paulo.

Los resultados obtenidos, volcados en este libro, muestran que es posible la internacionalización de los proyectos de investigación desarrollados en la Argentina, permitiendo contar con el apoyo de científicos destacados y equipamientos costosos.

Para abordar los distintos aspectos de la fisiología vegetal, alterada por el estrés salino, se estructuró este libro en siete capítulos. Cada uno de estos capítulos cuenta con un marco teórico básico y esquemas ilustrativos que resumen procesos metabólicos complejos.

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Conoce más a nuestra editorial Edunse en este video

 

No te olvides de visitar la web: http://www.unse.edu.ar/edunse/

 

 

 

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La UNSE certificó en normas de calidad

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La Secretaría de Administración de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), logró certificar en normas de calidad; un proceso que fue iniciado por la actual gestión en estos últimos años con el fin de poner en valor las reglas administrativas y el modo de gestionar todas las tareas desarrolladas en nuestra universidad.

Asimismo, la UNSE alcanzó la certificación dentro del sistema de normas establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que certifica en nuestro país bajo las normas de calidad ISO 9001 (gestión de la calidad con reconocimiento internacional publicada por la Organización Internacional de Normalización).

En este sentido, la Secretaria de Administración de nuestra universidad, Lic. María Díaz, junto a la Directora de Despacho de la Secretaría de Administración, Susana Guzmán y a la Directora de Compras y Bienes Patrimoniales, Viviana Morillo, dialogaron con el Dr. Ernesto Picco en el programa Agenda propia de Radio Universidad, para referirse a este proceso de certificación experimentado en sus respectivas áreas de trabajo.

La Lic. María Díaz habló de esta tarea pocas veces llevada adelante en una unidad y oficina pública como lo es nuestra universidad: “Dentro de su sistema administrativo, la UNSE ha logrado certificar su proceso en relación a las normas de calidad IRAM e ISO 9001. Y cuando hablamos de calidad nos referimos a una decisión estratégica y a un proceso al que a la Secretaría de Administración le llevó años alcanzarlo. No es una decisión espontánea ni mucho menos una condición pensar que de un día a otro se puede estar certificado”.

“Certificar bajo estas normas significa pensar en un sistema de gestión de calidad. Esta iniciativa implica una decisión estratégica y una política institucional que pretenda establecer estas normas en sus secretarías, en este caso la de Administración”, expresó.

Escuchar la voz cliente
La Lic. María Díaz se refirió a los indicadores tomados en cuenta durante la certificación: “Dichas normas se trabajan con un solo concepto de calidad; tomando en cuenta que la calidad es algo que se percibe y no puede ser explicado, pero que sí es medible. Por ende, trabajamos en la gestión con indicadores y resultados, lo que implica incorporar la voz del cliente tanto dentro de la norma como en nuestros procesos administrativos. Es decir, saber qué es lo que esperan los usuarios de estos procedimientos como son los trámites y los expedientes”.

Seguidamente añadió: “Normalmente el usuario no es tenido en cuenta en los expedientes administrativos. Por lo que es necesario incorporar la voz de ese usuario y saber qué es lo que quiere”.

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Nuevos estándares e indicadores
La Lic. Díaz aseguró que desde hace muchos años el usuario exige rapidez en las tareas administrativas. Al respecto, sostuvo: “Este fue nuestro indicador bajo el cual logramos certificar: medimos el tiempo promedio de permanencia de los expedientes en las áreas y logramos reducirlo. Sin embargo, cuando uno ya brinda al usuario el requisito solicitado éste siempre busca algo más. Actualmente el usuario persigue otros estándares de calidad, los cuales nos encontramos midiendo”.

“La burocracia no es mala… brinda formalidad y coloca al usuario en una condición de igualdad”
La Lic. Díaz resaltó la importancia de colocar al usuario en una condición equitativa y con el derecho de exigir la transparencia y formalidad en los procesos de un organismo público. Respecto al trabajo realizado en la UNSE, dijo: “La universidad, a través de su Secretaría de Administración, ha logrado un salto cualitativo en estos conceptos de calidad, al pensar más allá del procedimiento sin abandonar el procedimiento mismo”.

“Cuando se lleva adelante una certificación entran en juego procesos formales y burocráticos, y es necesario en este punto decir que la burocracia no es mala. Muy por el contrario, la burocracia brinda formalidad y coloca al usuario en una condición de igualdad”. Añadió además: “Todos somos iguales ante el procedimiento y este se despersonaliza. Un proceso igualitario nos da transparencia y ese es el mayor valor que tiene la certificación dentro de la administración pública y sus prácticas”, sentenció.

Madurez institucional
Además de la rapidez, la Secretaria de Administración de la UNSE aseguró que se están identificando otros requisitos de calidad en los procesos de administración y que estos varían de acuerdo al contexto. En relación a esta serie de cambios producidos en la institución, sostuvo: “Alcanzar la certificación es madurar dentro de la institución. Y frente a este proceso adquiere sumo valor el trabajo realizado por las personas dedicadas a la administración”.

“Certificar no es nada fácil. Tomando en cuenta que es un proceso mucho más frecuente en los organismos privados más que en los públicos. Sin embargo en la administración pública podemos palpar ese crecimiento que nos llevó años conseguirlo y que sigue en desarrollo paralelamente al trabajo cotidiano. En ningún momento se dejó de trabajar para certificar”, atestiguó.

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Áreas de la UNSE ya certificadas
Asimismo, la Directora de Despacho de la Secretaría de Administración UNSE, Susana Guzmán y la Directora de Compras y Bienes Patrimoniales, Viviana Morillo, comentaron acerca de este trabajo de certificación en sus respectivas áreas. Al respecto, Viviana Morillo expresó: “Para el área de compras significó un gran desafío. Al principio se tornó difícil pero con el compromiso y la predisposición de toda el área dispuesta a colaborar, se llevó adelante un duro y arduo trabajo durante muchos meses”.

Asimismo, Susana Guzmán manifestó: “Costó entender hacia dónde íbamos dentro de este proceso. Teníamos la celeridad en los trámites, faltaba saber y plasmar el por qué y para qué de las tareas. Así finalmente, pusimos mucha dedicación para alcanzar la certificación y dejamos por escrito todo lo alcanzado para los administrativos que vengan tomen la posta en un futuro”.

“Al principio no comprendíamos bien hacia dónde íbamos, pero nos interiorizábamos cada vez más para plasmar en el trabajo diario lo aprendido: los procedimientos, la normativa y la voluntad de brindar un mejor servicio”, finalizó.

Un proceso poco habitual en la administración pública
La Secretaria de Administración de nuestra universidad, Lic. María Díaz dijo: “En el ámbito de la administración pública no es normal que una institución pase por un proceso de certificación en normas de calidad. No se aspira a la certificación porque existe un cierto desconocimiento de los beneficios que puede otorgar la misma”.

Seguidamente resaltó: “La certificación trabaja con costos ocultos; los llamados ‘costos de la no calidad’. El hecho de no contar con la calidad como un elemento constituyente significa un costo para todo tipo de organización, ya sea privada o gubernamental. Entonces, pensar que podemos manejar esta variable y cumplir con tareas de forma eficaz en tiempo y forma significa alcanzar la calidad que buscamos”.

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Situación local, nacional e internacional
“Cabe destacar que, en el sistema universitario nacional menos de diez universidades lograron certificar bajo estos parámetros. Mientras que a nivel internacional, aproximadamente son 75 las universidades que certificaron algunas de sus áreas o en su totalidad”, así lo aseguró la Lic. María Díaz. Al mismo tiempo sostuvo: “Esto se debe a que la mayoría de las veces las universidades están acostumbradas a pasar por un proceso de acreditación más que de certificación. Sin embargo, son proyectos muy cercanos ya que el primero implica una tarea de certificación aunque IRAM no lo considere”.

“El principal problema surge cuando no se advierte la verdadera importancia de estos procesos. En el caso de Santiago del Estero, dada la región a la que pertenece, el organismo que certifica a nuestra provincia es IRAM Zona Mediterránea; cuyos auditores por lo general son ajenos a nuestro lugar de trabajo. Es decir que, esta posibilidad de ser evaluados por fuera y desde otra perspectiva, adquiere gran valor para una institución y permite presentar nuestra forma de gestionar ante una mirada crítica”, explicó.

“Todo esto tiene su sustentabilidad en el tiempo y habla del compromiso asumido por la institución. Es nuestro deber mostrar el modo en el que se trabaja independientemente de quién lo realiza. La formalidad es transparencia y esa es la línea que nos demanda nuestro contexto”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

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La rectora contó su experiencia en el encuentro “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí”

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La rectora Natividad Nassif estuvo en Radio Universidad 92.9 tras participar en el Vaticano del encuentro “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí”, junto a sus pares del sistema universitario nacional. Luego de formar parte de seminarios y reuniones, adelantó que pronto se dará a conocer un documento y los lineamientos para la conformación de una red de trabajo.
Precisó que uno de los objetivos de la convocatoria fue conocer “el pensamiento del Papa Francisco en torno a la misión que hoy deberían tener las universidades” y, en este sentido, se profundizó sobre su rol como responsables de la educación superior.
La Rectora destacó el abordaje de los conceptos de “humanismo solidario” y “globalización de la esperanza”. En cuanto al primero expresó: “Es poner en juego nuestra capacidad de diálogo, nuestra vocación de articular y la necesidad de trabajar fuertemente en redes, en donde todos tengamos la responsabilidad de sostener los procesos de desarrollo y progreso y donde el concepto de bienestar sea definido por quien lo demanda”.
Con relación al concepto de “globalizar la esperanza” explicó: “Se trata de un mensaje que desde la iglesia católica se lo debe poner en acto desde una concepción cristina, pero también desde las rutinas, las acciones y la responsabilidad diaria de poder compartir con los otros las posibilidad y oportunidades”.
Mencionó que, además se abordaron preocupaciones que hoy interpelan a la educación superior “como un herramienta estratégica y necesaria para poder generar procesos de inclusión en un marco de dialogo, solidaridad y comprensión del otro”.
Calidad de la educación, la preservación del medio ambiente, el narcotráfico, los fundamentalismos religiosos y muchos temas más fueron tratados durante los seminarios, principalmente haciendo hincapié en el tratamiento en los ámbitos universitarios.

 

Escuchá la entrevista completa: http://bit.ly/2sMwa57

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Lanzamiento del plan estratégico 2017- 2019 "La Unse Innova"

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Dando continuidad a las acciones desarrolladas para promover el emprendedorismo, se realizó el lanzamiento del plan estratégico 2017- 2019 "La Unse Innova", llevado adelante desde el Área de Relaciones Interinstitucionales integrada por la Unidad de Vinculación Tecnológica UVT UNSE; Inbubadora UNSE y la Escuela de Emprendedores Unse, tras la convocatoria Universidades Emprendedoras realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

El anuncio fue realizado por la rectora Natividad Nassif y el vicerrector Publio Alejandro Araujo, acompañados de autoridades de las facultades y representantes de las áreas responsables de gestionar y poner en funcionamiento estas líneas de trabajo.
Tereale Fischer Silvia González Corral Jose Sebastian Certo Gabi Questa Maria Mercedes Diaz Pedro Juvenal Basualdo Hugo Marcelino Ledesma Elsa Ibarra
miembros de los centros de estudiantes de las facultades Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud - UNSE
Facultad de Ciencias Forestales FCF UNSE
Facultad Exactas Unse
Facultad de Ciencias Forestales FCF UNSE
Emprendedores Unse

Las convocatorias son las siguientes:

1- Programa de Género. Tiene como objetivos trazar un mapa de organizaciones de mujeres en situación de vulnerabilidad en la provincia de Santiago del Estero, promover un trabajo articulado y en terreno de la Universidad con las organizaciones identificadas y brindar herramientas metodológicas y conceptuales para la elaboración de proyectos de futuros emprendimientos técnicamente factibles de implementar en el corto plazo.
Destinatarios: grupos formales e informales de mujeres en situación de inequidad de género dentro de la provincia.
Fecha de implementación; agosto a diciembre de 2017.
premios:
1° $20.000 y notebook
2° $20.000 y notebook
3° $20.000

2- Convocatoria a estudiantes avanzados /tesistas: Tiene como objetivo impulsar las mejores ideas/ proyectos con impacto social ambiental positivo y de innovación tecnológica de estudiantes de la Unse de cuerdo los objetivos del Desarrollo Sostenible.
Destinatarios: estudiantes avanzados de las diferentes carreras de la Unse.
Fecha de implementación: agosto a noviembre de 2017.
premios:
1° $20.000 y notebook
2° $20.000 y notebook
3° $20.000

3- Programa orientado a vinculación con escuelas medias: Tiene como objetivo promover el desarrollo de ideas y proyectos y en particular, que la generación de soluciones impacte y/o de respuestas a alguna necesidad o problemática de la institución o de la comunidad educativa.
Destinatarios: estudiantes de últimos años lectivos, pertenecientes a instituciones formales de educación.
Fecha de implementación: septiembre a diciembre de 2017.

1° Premio Computadora de escritorio para la institución - tablet para equipo ganador

La rectora explicó que tras la convocatoria del Ministerio de Educación y la SPU "se ha concretado la asignación de fondos a nuestra universidad para llevar adelante un plan estratégico que tiene como objetivo generar y fortalecer acciones que ya se vienen desarrollando en torno a las conductas emprendedoras y el emprendedorismo".
Dicha convocatoria busca que las universidad sean un actor más dentro del ecosistema emprendedor de las provincias; fortalecer las capacidades emprendedoras en todos los actores que conforman nuestra universidad y fortalecer las líneas de trabajo que se vienen desarrollando las universidades públicas.
En este sentido, la Rectora expresó: "La UNSE fue una de las primeras universidades que creó una Escuela de Emprendedores, una Cátedra de Emprendedores transversal a todos los espacios curriculares y un Programa de Posgrado en Emprededorismo para los docentes; todas acciones que cuentan con la participación activa de todas las unidades académicas".
Natividad Nassif invitó a todos a participar de estas convocatorias para "fortalecer nuestra conducta emprendedoras, que es una forma de creer en uno mismo, de que nuestras ideas nos pueden ayudar a desarrollar actividades productivas, que desde nuestras capacidades podamos instalarnos en un mercado de trabajo y hacer actividades innovadoras importantes para consolidar el ecosistema emprendedor que en nuestra provincia se está generando".

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