IMG_9995.JPG

12 de abril de 2024

La UNSE y el CONICET apuestan al desarrollo científico-tecnológico de la provincia

En el marco de la semana de celebración del Día del Investigador Científico, este pasado viernes 12 de abril se inauguró el Laboratorio de Servicios Analíticos Avanzados (LabSAA) en el Instituto de Bionanotecnología (INBIONATEC), que es una de las unidades ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNSE con sede en el predio de la RN9 de Villa El Zanjón.

El director del INBIONATEC, Dr. Claudio D. Borsarelli, mencionó que mediante proyectos de investigación y transferencia científico tecnológica del FONCyT y del programa Equipar Ciencia I del ex MINCyT, se adquirieron durante 2023 varios equipos analíticos de alta tecnología por un monto de USD 700.000 que permiten separar, aislar, e identificar compuestos químicos de interés como moléculas activas en plantas, alimentos y medicamentos, contaminantes emergentes en efluentes de acuíferos, agroquímicos, y drogas permitiendo desarrollar líneas de investigación y de servicios de alto nivel (STAN) al sector público y productivo. Con entusiasmo, Borsarelli resaltó la importancia para la provincia de contar con este tipo de instrumentos analíticos de alto rendimiento y sensibilidad, que son pioneras en el norte argentino y en varias regiones de Sudamérica, que brindará versatilidad y utilidad para fortalecer la vinculación tecnológica con muchos sectores de la sociedad, relacionada con la seguridad y calidad alimentaria, medio ambiente, química forense y clínica, y producción agroforestal entre otras.

Además de docentes, investigadores y estudiantes de la UNSE, participaron de la inauguración el Dr. Augusto Bellomio, director de Centro Científico Tecnológico  del CONICET NOASur, la Secretaria de Ciencia y Técnica Dra Susana Herrera, y el Ing. René Sayag, gerente de la Cooperativa COOPSOL Ltda de la Banda, empresa adoptante del proyecto PICTA2021-Aplicado que se desarrolla en el INBIONATEC y que tiene como finalidad analizar y monitorear la calidad de mieles orgánicas producidas en la región para su exportación.

IMG_9988.JPG

INBIONATEC: instrumental científico de punta para investigación y servicios de calidad

El INBIONATEC ya cuenta con varios laboratorios con equipamiento científico de última generación y de alta sensibilidad, como el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LabMA) con microscopios de barrido electrónico y confocal Raman, entre otros. En el nuevo LabSAA, los equipos más importantes en funcionamiento son un lector de microplacas multiparamétrico Varioskan que permite el análisis automático por diferentes señales ópticas de hasta 386 muestras a la vez, un cromatógrafo líquido de alto rendimiento HPLC Vanquish Core con varios modos de detección que permite la separación y cuantificación de componentes moleculares en mezclas complejas como los extractos de vegetales o alimentos, y un espectrómetro de masas Orbitrap Exploris 240 con modalidad de detección por trampa iónica, actualmente único en el país, que sirve para la identificación y elucidación de estructuras y composición de moléculas de masas moleculares entre 50 a 8000 gr/mol con una precisión de hasta 4 decimales, permitiendo la detección de trazas en el orden de menos de una parte por millón. Todos estos equipos son de la reconocida firma multinacional ThermoFisher Scientific, y son manejados por personal técnico especializado del INBIONATEC, y aquellos interesados pueden contactarse al email inbionatec.stan@gmail.com.

IMG_9999.JPG