WhatsApp Image 2023-07-29 at 16.41.26.jpeg

Martes 27 de febrero de 2024

Expertos del Instituto de Tecnología Aplicada prestaron servicio en el “Parque Solar Caucharí” en Jujuy

Expertos del Instituto de Tecnología Aplicada (ITA) que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, prestaron servicios en el Parque Solar Caucharí de Jujuy, el mayor de América Latina, ubicado en la provincia de Jujuy a unos 4000 mts. de altura sobre el nivel del mar.

Los profesionales de la UNSE fueron convocados para la ejecución de una serie de servicios de mantenimientos específicos en este Parque de Generación Fotovoltaica, en las instalaciones de Alta Tensión Eléctrica.

El equipo a cargo, que se trasladó desde el Departamento de Electricidad hasta la vecina provincia, estuvo integrado por los ingenieros Facundo Funes Cornet, Fernando Gómez Bertuzzi, Gustavo Fernández Almenar y el asesoramiento del Ing. Roberto Pinto, además de ayudantes estudiantiles.

El ingeniero Electromecánico Gustavo Fernández explicó que el cable que debía verificarse, “es el que lleva la energía desde los paneles solares hasta la estación transformadora y luego se inyecta eso a la red. Como había sido reparado, se debía hacer un ensayo con los cables de alta tensión. Nosotros contamos con los equipos para hacer las pruebas de aislación en esos casos, y certificar si la reparación ha sido exitosa, que de hecho lo fue”.

Asimismo, indicó que también realizaron un segundo servicio que consistió en ensayar una planta de ondas, “que consta de una bobina, con un cable, conectado a la línea de alta tensión que sirve para transmitir señales y audio, como telefonía, señales de control, datos, internet; todas las telecomunicaciones se manejan por la trampa de onda”.

“Este parque está muy lejos, donde no llega ninguna señal de telefonía, entonces, su forma de comunicarse es a través de este sistema que se llama ondas portadoras”, precisó y completó: “Se necesitaba cambiar la trampa de ondas por una más eficiente y de un mayor ancho de bandas, para eso es que nos contratan a nosotros, para hacer los ensayos para verificar que funcione correctamente”.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 17.27.28.jpeg

Instituto modelo en la región

El Instituto de Tecnologías Aplicadas - creado en el 2010 – se ha posicionado actualmente por su capacidad para dar respuesta a las necesidades del medio. Cuenta con instrumental, equipamiento y software de medición, con recursos humanos capacitados para ofrecer servicios y realizar investigaciones y desarrollos tecnológicos de acuerdo a los requerimientos.

El director del ITA, Luis Antonio Pappalardo resaltó el camino transitado por el instituto, desde la presentación a convocatorias nacionales para la adquisición de equipamiento específico, hasta la permanente capacitación de recursos humanos.  “A través de esas convocatorias, pudimos adquirir equipamientos que sirven para la puesta en servicios de estaciones transformadoras, que son cada vez más necesarias, por el crecimiento día a día de la demanda”, dijo.

IMG_7637.JPG

El Ing. Papalardo resaltó, además, que “no hay quienes puedan hacer una certificación de una estación transformadora, las cuales son cada vez más necesarias por el crecimiento de la demanda eléctrica para abastecer a las ciudades”.

“El ITA se encuentra capacitado para brindar este servicio y también para atender nuevos generadores, como es en este caso del parque Solar Caucharí que genera energía eléctrica a través de la energía renovable, y se conecta al sistema de energía eléctrica”, explicó.

Con esta prestación de servicio, el ITA suma con éxito un desafío más como instituto perteneciente a una universidad pública y se posiciona en la provincia y en la región por su calidad de trabajo, equipamiento y recursos humanos.

IMG_7629.JPG