IMG_9317.JPG

 

Importante reconocimiento a investigadores e investigadoras en el día de la ciencia y tecnología

 

 Miércoles 10 de abril de 2024

 

Se realizó la jornada "Día del Investigador Científico", organizada por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero, en el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Adrián Suárez; el subgerente regional operativo NOA del INTI, Ing. Ramiro Martín Casóliba y el director Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero del INTA, Ing. Luis Girazzu.

Estuvieron presentes participando la vicerrectora Lic. Marcela Juárez y secretarios de Rectorado; investigadores e investigadoras y demás integrantes del sistema de ciencia y técnica de la UNSE.

IMG_9325.JPG

Durante el acto se realizó la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero, de Proyectos Federales de Innovación y mesa de diálogo sobre Ciencias Humanas y Sociales.

También se realizó la presentación de Proyectos Federales de Innovación con la presencia de investigadores e investigadoras de la UNSE y del Sistema Integrado; y se llevó a cabo la conferencia ¿Por qué y para qué hacer ciencias humanas y sociales?, a cargo del Dr. Alejandro Auat y la Mg Analía Valentini.

El Ing. Paz contó sobre el trabajo conjunto “para poner en valor el sistema de investigación científico de Santiago del Estero". 

Y expresó: "Los avances de la ciencia son producto del trabajo de los investigadores que dedican mucho tiempo de sus vidas para mejorar la vida de las personas y dar soluciones inmediatas ".  En este sentido destacó que “sostener las políticas públicas que puedan financiar a la ciencia es una cuestión humanitaria, necesaria e imprescindible para cualquiera sociedad”.

Conocimiento científico

Durante la presentación de Proyectos Federales de Innovación expusieron los/as investigadores/as, directores/as de los siguientes proyectos: “Frigorífico para la agricultura familiar: Valorización para la producción de carne caprina y ovina” (director Ing. Marcelo Cesar Contreras); “Estrategias y tecnologías para validar, optimizar y diversificar los proyectos de bosques con ganadería integrada – MBGI” (director Dr. Luis Bonelli); “Desarrollo de prototipo de un sistema de gestión y de control automático de los caudales para el sistema de riego del Río Dulce, Santiago del Estero” (director Ing. Francisco Pesce); “Desarrollo de tecnologías de accesibilidad apropiadas para personas Amputadas con potencial discapacidad motriz de bajos recursos en la Provincia de Santiago del Estero” (director Lic. José Antonio Fernández); y “Desarrollo e implementación de tecnologías de producción de hongos comestibles - pleurotus spp- en Santiago del Estero (directo Dr. Pablo Sain).

 

IMG_3131.JPG

IMG_3150.JPG

WhatsApp Image 2024-04-10 at 17.34.51.jpeg

IMG_3159.JPG

IMG_3185.JPG

IMG_9381.JPG

 

0
0
0
s2sdefault