1.jpg

Dio inicio el 3er. Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades y 6ta. Reunión Plenaria de la Red UAGAIS

Jueves 4 de abril del 2024

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), es sede de este este evento que se desarrollará hoy y mañana y que reúne a los miembros de las comunidades universitarias de todo el país para intercambiar experiencias sobre Educación Ambiental.

Con la presencia virtual de quienes conforman el comité organizador, se llevó a cabo la apertura del 3er. Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades y 6ta. Reunión Plenaria de la Red UAGAIS, evento que es transmitido en vivo a través del canal de You Tube de la Red UAGAIS: https://www.youtube.com/watch?v=81iyta68ThI

Compartimos parte de las palabras expresadas por quienes, siendo parte del comité organizador, dieron la bienvenida a quienes participan de estas jornadas de trabajo y reflexión.

La Lic. Alejandra Reich (UBA-ARIUSA), expresó que la sustentabilidad es un compromiso institucional y que el resultado de estas actividades siempre es positivo y contribuye a fortalecer los objetivos de todos y todas.

2.jpg

“Apostamos a tener universidades más sustentables e inclusivas que formen profesionales más comprometidos y conscientes de su rol en el cuidado de nuestro ambiente”, dijo.

Por su parte, el Dr. Augusto Paz, Director Nacional de Educación y Articulación de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, revalorizó la importancia de la participación de las universidades.

3.jpg

“La Argentina necesita de sus universidades para definir cuales son las politicas que debemos seguir en materia de medio ambiente. Queremos invitar  a las universidades a trabajar en conjunto, a desarrollar conocimientos reales”, señaló

A su turno, el ing Luis Lucena (UCSE-CRUP), remarcó la necesidad de construir una cultura ambiental, por lo que llamó a “alcanzar la armonia y la preservacion de los ecosistemas en un mundo de progreso permanente”.

4.jpg

El Dr. Walter Merkis (FATUN) celebró la importancia de este foro y señaló que “No hay justicia social sin justicia ambiental y el dialogo debe ser el elemento social de un engranaje que permita reconstruir la relación entre empleador, trabajador y estado”

5.jpg

El Lic. Franco Bartolacci (UNR-Com. RR.II CIN), remarcó que estas temáticas relacionadas con el cuidado ambiental es estratégico para la nación e ineludible para el sistema educativo tanto público como privado.

6.jpg

En este presente, señaló la “Urgencia que plantean las situaciones que estamos viviendo, donde las universidades tenemos la posibilidad de levantar la voz y sostener nuestra posición”

El rector de la UNSE. Ing. Héctor Paz, contó a los participantes que desde nuestra Universidad ya se viene trabajando en crear conciencia acerca de la necesidad e importancia del cuidado de nuestro ambiente, a la vez que señaló que las universidades están comprometidas en generar políticas de gestión dentro del ámbito universitario, pero con la intención de extender estas acciones a las comunidades en sí.

7.jpg

“Es un desafío y vamos trabajando en este horizonte, un horizonte que está en íntima relación con lo tratado también en el Encuentro Sinodal celebrado el año pasado entre el Papa Francisco y los rectores de todas las universidades del mundo, donde se buscó conocer cuál es el rol de las universidades en este camino de cuidar nuestra casa, enmarcada en la Encíclica Laudato Sí”.

Recordó además que el Papa señaló en dicho encuentro la invitación a seguir trabajando en nuestros roles como universidad en tres lenguajes: la mente, el corazón y las manos.

“Las universidades tenemos la obligación de formar no solo en el conocimiento, sino también en el corazón, para despertar sentimientos con compromiso afectivo, aunque tampoco ello es suficiente, por eso además, es necesario formar en el tercer lenguaje relacionado a las manos, como símbolo del hacer, que es la concreción de ese compromiso con nuestros sentimientos; solo así tendremos ciudadanos íntegros que podrán responder a las necesidades de nuestra sociedad”, finalizó.

Finalmente, la Lic. Natalia Collm (UNPA_UAGAIAS) fue la encargada de llevar a cabo la presentación de la Red UAGAIS, con una descripción de los trabajos realizados, los caminos transitados a la vez que explicó el trabajo a realizar durante estos dos días.

8.jpg