NormaTamer.jpgPresentación del libro

Experiencias psicosociales durante la cuarentena por Covid 19 en personas mayores de 8 paises latinoamericanos: Estudio Psicogerontológico,  editado por la UNAM-México

La Dra. Norma Liliana Tamer, fundadora y directora del PEAM-UNSE en su carácter de investigadora, es una de las autoras del libro que recoge las vivencias de las personas mayores en tiempos de COVID-19 en Latinoamérica.

Esta publicación es el resultado de la concertación de treinta y cinco especialistas en el estudio del envejecimiento provenientes de 12 universidades de 8 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico Uruguay  y Venezuela.

Ante la contingencia sanitaria que la humanidad enfrentó en el 2020 los especialistas que intervinimos en este proyecto tomamos el reto de dar voz a los que se consideraron como más frágiles: las personas adultas mayores - expresó la Dra. Tamer

Según datos revelados por la investigadora: “los adultos mayores reconocen haber superado esta crisis gracias a su flexibilidad y resiliencia. Demostraron ser un grupo etario capaz de adaptarse a la situación  mediante la utilización de sus reservas personales genuinas”.  Y, agregó: “En lugar de quedarse encerrados y sometidos ante el distanciamiento físico provocado por la pandemia del coronavirus, lograron emerger de la mejor manera, buscando nuevos y mejores recursos, incorporando nuevas herramientas en su interacción con la tecnología y nuevos aprendizajes sumándolos a las redes sociales”.

“Los resultados del estudio realizado constituye un aporte válido para definir políticas públicas respecto a la población de las personas mayores en  Latinoamérica en general y en cada uno de los países”, dijo Norma Tamer.

El esfuerzo  vertido en la elaboración de este texto evidencia la riqueza conceptual, metodológica y disciplinaria que se obtiene al promover el intercambio respetuoso y solidario entre especialistas con diferentes perspectivas al compartir un mismo objetivo: promover la salud mental de las personas mayores en los países del Caribe y Latinoamérica.

0
0
0
s2sdefault