Jueves 21 de marzo de 2024
Edunse presentó el libro Carlos Tigre López, un impulso de la historia, de Matías Vicente
Edunse presentó el libro Carlos Tigre López, un impulso de la historia, de Matías Vicente, de la Colección 50° Aniversario lanzada durante el año 2023, en el marco del cincuentenario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Cada momento del acto, cada recuerdo y mensaje brindado, constituyó un homenaje a quien dejó un legado imborrable en la comunidad UNSE.
La presentación estuvo a cargo de Natividad Nassif (su compañera de gestión en la UNSE durante el período 2013/2017), de Julio Carreras (escritor, periodista) y de Matías Vicente (autor de la obra). También participaron el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, equipos de gestión y de la editorial universitaria que trabajó en este libro; familiares, amigos y colegas del “Tigre”. Además, acompañaron los artistas Mario Palavecino, Jazmín del Aire y César Piasco.
“Este libro presenta la vida de Carlos Raúl López, doctor en Ciencias Forestales. Un niño campesino, que pasó por una infancia desarraigada, la interrupción violenta de su carrera universitaria y un encarcelamiento de ocho años, llegó a ser vicerrector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A través de una serie de entrevistas, que el autor y sus colaboradores efectuaron a familiares, amigos, colegas y compañeras o compañeros de militancia de los '70, se conocerán aquí tramos decisivos en la trayectoria del doctor López, tan querido y recordado por todas las últimas generaciones de alumnos, profesores y autoridades de esta universidad. También se reflejan, en las descripciones de quienes lo conocieron, aspectos íntimos de su personalidad” (fragmento del prólogo por Julio Carreras).
El libro
Carlos Tigre López, un impulso de la historia, presenta la vida de quien fuera profesor, investigador y vicerrector de la UNSE. A través de una serie de entrevistas, que el autor y sus colaboradores efectuaron a familiares, amigos, colegas y compañeras o compañeros de militancia de los 70, se conocen tramos decisivos en tu trayectoria. También se reflejan en las descripciones de quienes lo conocieron, aspectos íntimos de su personalidad.
Matías Exequiel Vicente, es licenciado en Ciencias Políticas (UCSE), maestrando en Antropología Social en el Programa de Posgrado de la Universidad Nacional de Misiones. Ha sido becario Conicet en el Instituto para el Desarrollo Social en la UNSE e investigador y productor general de los documentales Carlos Raúl López (el Tigre) y Capitán Santiago Hugo Irurzún 1946-1980.
El autor señala sobre el Tigre, que fue "un hombre exitoso, que fue capaz de superar todas las dificultades externas, así como las propias limitaciones (físicas, psíquicas o emocionales), que podrían haber obstaculizado su camino y progresar hasta alcanzar sus objetivos".
Y rescata en uno de sus capítulos, uno de sus pensamientos: "Después de 8 años y medio en una celda, siento que cada minuto que vivo en libertad es único. Y en lugar de quejarme por las cosas que tuve que pasar, elegí sentir orgullo por cada herida que me dejó la vida".
Homenaje
El Ing. Paz expresó en su discurso: “Evocar a una persona es sacarla de nuestra memoria, traerla al presente y a nuestro corazón. Evocar la figura del Tigre, significa recordar esos pedacitos de vida que hemos pasado con él por tantos años, y que ha tenido un impacto y transformación de nuestras propias vidas”.
El Rector destacó su figura, su legado y su “concepción de la universidad pública, que transmitía en cada diálogo y que han sido enseñanzas”.
Su hija, Jazmín recordó a su padre, fragmentos de su vida y celebró los espacios de debate y reflexión que hoy se puedan generar en torno a su pensamiento.
Contó lo “orgullosa que me siento de mi papá, sus logros políticos y académicos” pero también transmitió en su relato “la vida sencilla que teníamos como familia, tan amorosa, humilde”, brindando detalles de lo que fue Carlos López en su vida familiar. A lo que se sumaron las palabras de Adriana Habra, esposa del ex Vicerrector.
Por su parte, Natividad Nassif, compañera de gestión del Tigre señaló: “Es un digno homenaje en los 50 años de la UNSE, porque Carlos siempre consideró la necesaria existencia de la universidad pública”.
“Fue alumno, profesor, investigador y vicerrector; y concibió a la educación superior como un ejercicio de derecho, para él era una estrategia imprescindible, ese poder que se necesita para transformar y superar desigualdades”, dijo.