La UNSE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos

Lunes 11 de diciembre de 2023

En la UNSE, se realizó el Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el marco de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los 40 años de la recuperación de la democracia y el 50º aniversario de la UNSE.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la vicerrectora Lic. Marcela Juárez presidieron el acto, acompañados de Decanos/a; Vicedecanos/as e integrantes de los Gabinetes de Rectorado y Facultades.

El acto contó con varios momentos de reflexión, proyección de producciones audiovisuales e intervención artística a través de la música y el canto.

Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el Rector de la UNSE expresó un mensaje a los presentes, en el cual destacó los 20 años de aporte de la Cátedra y la importancia de la creación del Área de Derechos Humanos de Rectorado, ambos espacios que fortalecen el compromiso de la universidad con la defensa de los derechos humanos.

“Nuestra universidad celebra los 50 años de vida institucional incursionando fuertemente en la defensa de los derechos humanos, dentro de lo que significa la educación superior en el país, incorporando la curricularización de los derechos humanos a todos nuestros estudiantes”, dijo el Ing. Paz.

“La educación en derechos humanos contribuye al respeto a la dignidad humana, la igualdad, la participación y la adopción democrática de decisiones”, sostuvo. Y agregó: “Solo trabajando interdisciplinariamente e intersectorialmente se logra desmontar todos los mecanismos generadores de racismo, sexismo, xenofobia y toda forma de intolerancia y discriminación que atentan contra la vida democrática”.

A lo largo del acto, integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos; representantes de las Facultades, Escuelas y comunidad UNSE, compartieron reflexiones y el camino recorrido como institución en políticas de gestión y acciones interdisciplinarias a favor de los derechos humanos en el ámbito universitario. También se compartieron poemas, creaciones literarias, música, canto y producciones audiovisuales.

Cada intervención constituyó un recordatorio del arduo trabajo que desde la UNSE se realiza en pos de la defensa de los derechos humanos, en la enseñanza desde ingreso hasta el egreso universitario, en la convivencia diaria y las políticas a corto, mediano y largo plazo.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 11.19.07.jpeg