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Se trabaja en un Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

Días atrás se llevó a cabo en Tucumán, la segunda Reunión Regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (zona NOA-Cuyo), para la familia de carreras de Ingeniería y afines, donde participaron alrededor de 20 Facultades, de Universidades Nacionales, privadas y Regionales de la UTN. En representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, participaron la Dra. Elena Durán Directora de la Escuela de Informática, junto a la Docente Ing. Margarita Álvarez, para trabajar sobre las carreras de Informática, y el Ing. Alejandro Ferreiro Director de la Escuela de Ingeniería Industrial y el Vicedecano Ing. Pedro Basualdo, para trabajar sobre las Ingenierías.   

Durante estos encuentros de trabajo, se analizan estrategias para coordinar planes de estudio conjuntos entre las universidades participantes del convenio, encabezado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En el lanzamiento de esta propuesta, Albor Cantard titular de la SPU, expresó sobre la misma: “En principio, apuntamos a que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Pero también queremos facilitar la innovación curricular; propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional”.

La primera reunión regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, para la familia de carreras de Ingeniería y afines, se llevó a cabo en los días 23 y 24 de febrero y las actividades fueron coordinadas por especialistas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.  El objetivo de la misma fue lograr definir cuál será el grupo definitivo de carreras afines a trabajar en el Sistema de Reconocimiento en esta familia de carreras; repasar los antecedentes de reconocimiento y su utilidad; poder analizar las diferencias entre carreras y sus puntos de contacto; lograr identificar proyectos y acordar qué criterios de identificación de la formación será tenido en cuenta para el trabajo de reconocimiento.

En esta segunda reunión, en la familia de las carreras de Informática, “se ha avanzado en la definición de trayectos formativos en la identificación y construcción de trayectos generales y específicos”, explicó la Dra. Durán. Y agregó: “El fin ha sido preparar un módulo de escalas que permita evidenciar la presencia de los saberes que integran los trayectos identificados”.

En tanto en la familia de las Ingenierías trabajaron sobre la metodología, según explicó el Ing. Basualdo “analizamos la metodología que se aplicará para identificación de descriptores, de manera de facilitar su identificación en cada carrera, planteando una primera aproximación al Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF), para las carreras de ingeniería y afines”.

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