homeBecISAP.jpg

Cerrando el año, hicimos una “visita virtual” a nuestros estudiantes de Ing. Civil Luciana Thomaschewsky y Mariano Brandán, quienes se encuentran cursando una beca de movilidad ISAP en la Universidad HBC de Bibierach -Alemania (ver nota previa), a fin de conocer sus apreciaciones de esta inolvidable oportunidad de formación académico-personal.

Luciana comentó: “Sin duda alguna, estar aquí es la mejor experiencia de mi vida. Desde que llegué, siento que cada día hay algo nuevo por aprender y que puedo hacer más para superarme. El choque cultural es fuerte, aun así, es interminable la lista de gente que nos ayuda desde el primer día y está muy pendiente de nosotros. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach posee un gran programa de intercambio estudiantil y año a año llegan chicos de todo el mundo. Hay estudiantes de Chile, Taiwán, Irlanda, EEUU, Jordania, entre otros países. Conocí muchas tradiciones, costumbres, e innumerables cosas que me permitieron saber que existen otras realidades y que merecen ser conocidas. Además, convivo con chicos de la India y de Marruecos, cuya cultura no deja de sorprenderme día a día”. Señaló el desafío que implica comunicarse en otro idioma y la importancia de haber estudiado no solo alemán, sino inglés previamente, y continúa estudiando el alemán: “Se necesita constante dedicación para poder aprenderlo. El inglés fue de gran ayuda”.

Sobre la educación en sí, comentó: “Considero que la UNSE me otorgó un buen nivel educativo para estar aquí. Los planes de estudio son similares. Estoy cursando materias nuevas que se dictan en su mayoría en inglés y aprendiendo sobre nuevas áreas y campos de la ingeniería: materias relacionadas a la energía, a softwares y metodologías de diseño como BIM, proyectos constructivos y muchas materias relacionadas a mejorar mi nivel de inglés y alemán. El próximo semestre, espero ser capaz de tomar todas las materias en alemán y específicas de mi carrera.  Algunas materias ofrecen visitas a obras o viajes lo cual resulta de gran interés para mí. Muchas materias me permitieron trabajar en grupos con otros estudiantes alemanes, ellos siempre estuvieron predispuestos a ayudarme. La materia más importante que estoy cursando es 'Projektarbeit' y consiste en el trabajo, diseño y adaptación al EUROCODIGO de construcción de un Puente ubicado en Canadá. En este proyecto, me encuentro trabajando con chicos de Alemania y Vietnam de manera online sincrónica”.

Entre anécdotas que va guardando en su memoria, mencionó una que considera muy valiosa, “me tocó compartir mi cumpleaños con personas de todo el mundo, que no me conocían e incluso me organizaron una fiesta sorpresa. Es maravilloso tener la oportunidad de conocer a tantas personas y de formar una familia en tan poco tiempo. Ya son 3 meses en Alemania, y aún me quedan varios meses que sin duda estarán llenos de experiencias y nuevas vivencias. Estoy muy feliz de estar aquí, de verme lograr este gran objetivo personal. Es una experiencia que recomiendo al 100% a cualquier estudiante universitario”.

Por su parte, Mariano contó: “Los primeros días han sido una aventura pero por suerte todo positivo, fue un desafío pasar de la teoría de estudiar el idioma a usarlo en la vida cotidiana. El primer día fue una odisea poder llegar al alojamiento porque teníamos previsto que nos reciban en la estación de tren, pero al salir del aeropuerto nos quedamos sin señal por lo que nunca pudimos avisar que ya estábamos, al no tener internet no pudimos buscar la ubicación en el mapa por lo que decidimos intentar llegar preguntando a la gente y absolutamente todo el mundo fue muy amable y predispuesto a ayudarnos. Contrario al concepto que se suele escuchar, en cada oportunidad que necesité ayuda siempre la obtuve”.

Sobre la formación académica, contó “pude apreciar que son muy parejos los conceptos y niveles que se manejan, tal es el caso que incluso decidí inscribirme en un proyecto que consiste en el diseño y construcción de un puente real en la ciudad de Vancouver, Canadá y que me eligieron líder del equipo de diseño, el cual se encarga del cálculo de los elementos estructurales, gracias a que ya tuve experiencias en puentes en Argentina. Es algo que me genera orgullo, ya que es un gran desafío tanto personal como profesional al tener que trabajar en otro idioma; pero me da la posibilidad de demostrar el nivel que se brinda tanto en nuestra Universidad como en el país”. Y agregó: “hay otras materias que tomé, por ejemplo, Geotecnia con algunas particularidades propias de las regulaciones que se utilizan en Europa. También estoy haciendo Túneles y Puentes ya que es una materia que no está en la UNSE y que me interesa muchísimo aprender. Algo que destacar de aquí, es que hay muchas materias relacionadas con lo que se conoce como "Projektmanagement" que se enfoca en el liderazgo, manejo y gestión de equipos de trabajo, lo cual me parece muy interesante e importante para mi formación”.

Concluyendo, dijo: “en cuanto lo social, si bien en un principio me costó interactuar, tanto porque ellos son un poco tímidos, como por mi miedo a hablar en alemán, es algo en lo que se trabaja y desarrolla día a día. Me ayudó mucho hacer deportes, ya que me uní al equipo de la universidad y de esa manera pude hacer más amigos y conocidos, la gente es muy amable e incluso los Centros de Estudiantes organizan eventos para integrar a los estudiantes de intercambio”.

El año entrante seguramente tendremos más novedades de estos alumnos, que continuarán en otra instancia de la beca, realizando prácticas. Les deseamos sigan recopilando experiencias y aprendizajes.

Al cierre de esta nota, Luciana envió una fotografía muy especial, diciendo "comparto una foto más, de una oportunidad increíble que tuvimos: Asistir a la misa de Navidad del Papa, fue realmente emocionante para nosotros. Ambos lloramos y aún no podemos creer que estuvimos ahí".

0
0
0
s2sdefault