esenfrdeitptru

De acuerdo al ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO y su CAPÍTULO I ESTRUCTURAS Y FINES el artículo 4 establece “Elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia, como un servicio público orientado de acuerdo con las necesidades provinciales, regionales y nacionales, extendiendo su acción al pueblo, debiendo para ello relacionarse con organizaciones representativas de los diversos sectores públicos y privados ligados a la economía y a las instituciones sociales y políticas”…, “colaborando en la resolución de los problemas del país y participando así en el desarrollo nacional”. Pudiendo para ello “requerir a los integrantes de la universidad la participación en toda tarea de extensión universitaria y toda otra relacionada con el quehacer universitario”.

El mismo Estatuto en el CAPÍTULO XII DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL en su ARTÍCULO 105 declara a la Extensión “una auténtica comunicación, una interacción creadora entre la Universidad y la Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula estrechamente al fenómeno social para producir las transformaciones que la realidad reclama”.

En este sentido, desde la creación del Programa del Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias en el año 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 1061/06 del Ministerio de Educación y Deportes, la comunidad universitaria fue consolidando numerosas experiencias en materia de extensión  universitaria, involucrándose con los programas de intervención social, promoviendo la participación responsable y solidaria de la comunidad universitaria en articulación con los distintos espacios de la sociedad civil en el desarrollo de los proyectos de voluntariado en el territorio, con un carácter interdisciplinarios e inter claustros.

Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Extensión UNSE

El programa de Voluntariado UNSE propone la continuidad de la intervención social y las prácticas solidarias de la comunidad universitaria que derivaron de las experiencias del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. De esta manera buscamos promover y fortalecer la participación  de los estudiantes universitarios a través del financiamiento de proyectos, alentando la participación de los mismos en la identificación y solución de problemáticas comunitarias e impulsar y favorecer la articulación de la Universidad con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y priorizando proyectos que requieran la colaboración de las mismas en su diseño e implementación y facilitando desde la comunidad universitaria los recursos humanos para la actuación sobre las diferentes problemáticas.

El Programa de Voluntariado UNSE se implementará a través de convocatorias públicas y abiertas dirigidas a facultades, cátedras y estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero para la presentación de proyecto que promuevan la vinculación de dicha institución con la comunidad a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

BASES Y FORMULARIOS

Equipo de Voluntariado

Los equipos de voluntariado deben estar constituidos por  un director, un co-director (opcional). El director o responsable del proyecto debe ser un: docente titular, docente auxiliar, docente asociado,  jefe de trabajos prácticos, de carácter regular, quienes serán los responsables de ejecutar y elaborar las rendiciones correspondientes.

Estudiantes: deben integrar el equipo al menos 5 estudiantes regulares de la UNSE de y otras instituciones provinciales o nacionales educativas públicas o privadas, de carácter interdisciplinario.

Docentes, investigadores y graduados.

También podrán integrar los equipos de voluntariados el personal no docente, personal administrativo, auxiliar y de apoyo.

Se espera que todos los miembros de los equipos participen en las etapas de diseño y ejecución de proyecto.

Los proyectos deben contar con el compromiso de terceros que estén interesados en su implementación quienes deberán manifestar dicho compromiso mediante la firma de una Compromiso. Se entiende por terceros a Gobiernos Provinciales, Municipios, Intermedias, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organismos del Sector Público, Universidades de gestión privadas, etc.

La participación de los estudiantes podrá ser concebida y acreditada como trabajo de campo. La Universidad a través de la Secretaría de Extensión extenderá una constancia del proyecto realizado a cada uno de los integrantes del proyecto.

Los proyectos a presentarse pueden ser:

  • Proyectos en curso.
  • Proyectos que han sido desarrollados alguna vez en la Universidad.
  • Proyectos nuevos.

Ejes temáticos

A modo de orientación se sugieren los siguientes ejes temáticos: Educación; Cultura; Salud; Derechos; Inclusión Social; Participación Ciudadana; Política; Ambiente; Emprendedorismo;  Hábitat e Infraestructura; Trabajo; Inclusión Tecnológica; Género e Identidad; Educación en contextos de encierros; Fortalecimiento de Organizaciones Sociales; Investigación Acción Participativa; Innovación Social.

Modalidad de Selección

Los proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador ad hoc convocados por la Secretaría de Extensión de cada Facultad el cual será integrado por especialistas con antecedentes académicos y profesionales de relevancia.

Del subsidio y su utilización

La UNSE transferirá a los responsables de cada proyecto voluntariado en un solo pago una suma a definir en concepto de subsidio el cual será rendido de acuerdo a la normativa vigente en la Resolución ME-SPU N° 2260/2010, y podrá utilizarse para los siguientes gastos de acuerdo al Manual de Clasificación por Objeto de Gasto del Ministerio de Economía Finanzas Públicas, actual Ministerio de Hacienda de la Nación, y sus siguientes incisos:

2 Bienes de consumo (productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos y otros –elementos de limpieza, útiles de escritorio, útiles de medicina y laboratorio);

3 Servicios No Personales Pasajes y viáticos (reintegro de gastos de alojamiento y comidas); Publicidad y propaganda; Servicios comerciales y financieros (transporte, imprenta, publicaciones, Internet);

4 Bienes de uso (maquinaria y equipo).

En ningún caso ningún lo presupuestado en cada inciso podrá superar el 40% del financiamiento total del proyecto.

 

CONTACTO:

Secretaría de Extensión Universitaria: seu@unse.edu.ar

Teléfono: 0385-4211275