T.U.N.S.E.

A cargo del TUNSE se dictan clases de iniciación teatral en diferentes niveles, lo que te permitirá formar parte del elenco teatral estable. Este último participa en instancias Nacionales y representa a la Universidad en diferentes encuentros. Así también durante el año académico realiza presentaciones en el Paraninfo Universitario, mostrando así su capacidad creativa y su gran nivel que lo llevó a obtener importantes reconocimientos.

100_8965_387_290_90.jpg

Haremos una breve reseña de los últimos 10 años del TUNSE, de sus más de 25 años de historia.

2001:

LOS LOBOS: de Luis Agustoni.

Con este espectáculo se hicieron numerosas funciones en el Paraninfo y giras. Dir.: Rafael Nofal

2002:

EL GORRO DE CASCABELES: de Luigi Pirandello, en versión de Rafael Nofal.

Se trabajó una adaptación ubicando la acción de este clásico en el interior santiagueño. Puesta en espacio circular que ganó la Fiesta Provincial y represento a la provincia en la Fiesta Regional y en la Fiesta Nacional organizada por el INT.

2003:

INTERVENCIÓN TEATRAL URBANA:

La ciudad de Santiago del Estero cumplía 450 años. El director del TUNSE “Rafael Nofal”, fue el encargado de estructurar y dirigir el homenaje de los teatristas santiagueños a su ciudad. Todo el TUNSE estuvo abocado a la tarea de organización de este megaevento de características únicas y que convocó a casi 50.000 personas.

2004:

BARRANCA ABAJO: de Florencio Sánchez, en versión de Rafael Nofal.

Este trabajo, luego de las funciones en Santiago, recorrió varios festivales de distintas provincias. Ganó el primer premio internacional para el Teatro Santiagueño en el Festival Internacional de Azul.

2005:

LA FARAONA: escrita y dirigida por Rafael Nofal.

Por primera vez en mucho tiempo el TUNSE apostó a la comedia, obteniendo una gran repercusión de público y crítica, en las numerosas funciones que realizó.

MOLIERE, TEXTOS VARIOS:

Este fue un montaje realizado con el Taller de Adultos Mayores, que cumplía diez años de existencia. Se adaptaron varios textos de Moliere a las posibilidades del elenco, bajo la Dirección de Patricia Ailán.

2006:

EL CENTROFORWARD MURIO AL AMANECER: de Agustín Cuzzani.

Este montaje se realizó a partir de una versión para teatro callejero que recorrió los barrios de Santiago y otras provincias. Sirvió para foguear a los jóvenes egresados de los talleres del TUNSE. Dirección general: Rafael Nofal.

LA SEÑORITA JULIA: de August Strimberg, adaptación de textos de Adrián Ruiz.

Puesta en escena, que en una particular versión de teatro semicircular,

dirigió Adrián Ruiz y que realizó numerosas funciones y se presentó además en la provincia de El Chaco.

2007:

PASIÓN Y MUERTE DE SILVERIO LEGUIZAMÓN: de Bernardo Canal Feijoo.

Por primera vez en nuestra provincia se conoció el texto de uno de sus más grandes creadores. Recibió numerosos elogios de público y crítica. Dirección: Rafael Nofal

CAMBALACHE: de Autores Varios.

Montaje realizado por Daniel Libson con el Taller de Adultos Mayores y que da continuidad a la particular atención que el TUNSE le presta a la Tercera Edad.

2008:

CAMINOS: de Rafael Nofal.

Con la dirección de Daniel Libson y la supervisión en dirección de Rafael Nofal, se incursiona en este trabajo en el Teatro Social, tocando el tema de la drogadicción en los jóvenes y adolescentes.

2009:

Desde el mes julio de este año, Adrián Ruiz se hace cargo de la dirección general del TUNSE, en reemplazo de Rafael Nofal, luego de más de 25 años de estar al frente del grupo.

TERAPIA:

Con esta producción el TUNSE vuelva a la comedia. Escrita por el joven escritor tucumano Martín Giner y dirigida por Daniel Libson, y que también contó con la supervisión en la dirección de Rafael Nofal.

LA RESISTIBLE ASCENCIÓN DE ARTURO UI: de Bertold Brecht y adaptación de textos de Adrián Ruiz.

Está obra fue presentada como muestra final del Taller de Iniciación Actoral, para jóvenes y adultos. Dirigida por Adrián Ruiz, con veinte actores, que terminaban el taller, en escena.

2010:

EL COMEDOR DE DOÑA MARTA Y OTRAS OBRAS:

En esta y en otras obras, creaciones colectivas de corta duración, el TUNSE incursiona nuevamente en el Teatro Social. Dirigidas por Adrián Ruiz, abordan los temas de, el comedor barrial, la violencia doméstica, la ecología, etc. Actualmente está en elaboración una creación colectiva sobre violencia escolar.

¡BON YUR TAILANDIA!: de Omar Lopardo.

Comedia de enredos, recientemente estrenada, que aún continúa en cartelera, está dirigida por Daniel Libson y con la supervisión en dirección de Adrián Ruiz.

15 PRIMAVERAS:

Fragmentos de obras y obras cortas realizadas, a lo largo de su historia, por el Taller de Adultos Mayores, en el marco de los festejos por el 15° Aniversario de la creación de dicho taller.