esenfrdeitptru

editar

MarilóBalseiro.jpg


María de los Milagros Yacuk Muñoz, es estudiante avanzada de la carrera de Ing. Electromecánica, ha sido integrante del grupo de abanderados y escoltas de la UNSE y actualmente se encuentra en Bariloche, realizando una movilidad estudiantil en el Instituto Balseiro.
Para postularse presentó documentación a la convocatoria a beca de la ‘Escuela José Antonio Balseiro’ sobre física aplicada e innovación tecnológica, destinada a estudiantes avanzados o de postgrados orientados a Ciencias Básicas. La misma consiste en dos semanas de cursos teóricos y dos semanas de experiencias prácticas. Entre los ejes de la beca, María de los Milagros, Mariló como la conocemos, se encuentra formándose en base a cuatro ejes: Física Aplicada, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Negocios. Éste último es un eje de fuerte presencia ya que está planteado que los estudiantes trabajen en grupos, con el propósito de elaborar planes de negocios de diferentes iniciativas, y en simultáneo realizar las tareas de laboratorio para la resolución de una problemática concreta, vinculada al desarrollo elegido. Según nos contó Mariló, “escogí el tema monoceldas de oxido solido para producción de etileno. Con mi compañero de trabajo, el Dr. Nicolás Carbone, que es de Tandil- Dr. en Física y está realizando el PosDoctorado, planteamos un plan de negocios a partir de las mismas, aplicadas a maduración y conservación de frutas climatéricas”.
Como informa el Instituto, el programa del curso incluye materias formativas vinculadas con tecnología y economía, además del análisis de casos de estudio. Los docentes pertenecen tanto al sector académico como al sector productivo; participan representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Negro; investigadores tanto físicos como ingenieros del CONICET y CNEA, así como representantes de empresas como INVAP, spin off como MZP y fondos de inversión e incubadoras como el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES). Estas actividades se complementan con la realización de una mesa redonda y distintos seminarios con representantes de organizaciones gubernamentales, organismos de ciencia y técnica y representantes de empresas.
Cabe señalar que la “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría de la información; en 2016, el tema fue la física médica; y en 2015, técnicas neutrónicas. Para más información sobre esta actividad de extensión universitaria ingresar a: www.ib.edu.ar.
¡Felicitamos a nuestra estudiante, y alentamos a que siga profundizando su formación!.
Mariló fue entrevistada en el programa Armonía Exacta, para escuchar la entrevista completa, ingresar al programa Nº 17, en el siguiente link: https://tinyurl.com/ycwjzlnu

0
0
0
s2sdefault