IMG_5639(1).JPG

Proyecto COVID 19 y animales

Firma de convenios para consolidar el trabajo interinstitucional contra la pandemia

El Rector de la UNSE, estrechó lazos de cooperación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Producción y el Consejo de Médicos Veterinarios, en el marco del proyecto de investigación que encabezan los doctores Fernando Rivero y David Di Lullo.

Viernes 18 de diciembre de 2020

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz firmó Convenios Específicos de Cooperación Mutua con el Ministerio de Salud de la Provincia, representado por la ministra Lic. Natividad Nassif; el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia, en la figura del ministro Med. Vet. Miguel Mandrile; y con el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero, representado por su presidente el Dr. Ariel Dib Campitelli.

Los convenios se firmaron en el marco del Proyecto “Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona”, que tiene como director al Dr. Fernando Rivero y como codirector al Dr. David Di Lullo, ambos pertenecientes al Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologías y Desarrollo (IMSaTeD UNSE - CONICET). Este proyecto, fue seleccionado en la convocatoria extraordinaria de la Unidad Coronavirus Covid 19 y financiado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico

Además, tienen su antecedente en la firma del Convenio Marco de Colaboración Recíproca firmado entre la UNSE y el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, concretado el 25 de abril del 2015.

El Rector precisó: “Como universidad, estamos orgullosos de haber sido seleccionados entre casi 900 proyectos, de 57 universidades nacionales. Nuestros investigadores, que forman parte de otra alianza estratégica CONICET – UNSE aportarán conocimiento y por qué no, soluciones a lo que generó esta pandemia”.

“Es importante mantener estas alianzas, porque será lo que nos brinden las herramientas para luchar contra este y cualquier otro acontecimiento que se nos presente. Terminar así el año, uniendo fuerzas, poniendo al servicio de la comunidad nuestras competencias, será lo que haga la diferencia para tener un año 2021 con más esperanzas”, afirmó el Ing. Paz.

Por su parte, la Lic. Natividad Nassif indicó que este convenio “fomenta las acciones colaborativas para facilitar y fortalecer las actividades entre ambas instituciones”. La ministra dijo que “este acto responde a la necesidad de una alianza estratégica que sigue fortaleciendo la labor y las acciones de esta trayectoria fecunda de nuestra universidad, al aportar a la sociedad conocimiento útil”.

“Es una alianza estratégica, en un momento crítico para el mundo, para la Argentina y para Santiago también. Donde un virus nos ha igualado en necesidades, problemáticas, en riesgos, en respuestas y cuidados. Y la universidad, en este contexto tan complejo, aporta la posibilidad de indagar el comportamiento de un virus y cómo impacta, no solo en la salud humana sino también en la salud animal”, explicó la Ministra.

Con relación a la tarea de los investigadores, la responsable de la cartera sanitaria local, sostuvo que “va a permitir generar acciones sanitarias en búsqueda de contener posibles riesgos”.

“Sabemos que los hallazgos, a la fecha, son muy importantes, para hacer aportes trascendentes a la trayectoria del virus. Así que por eso felicito al Rector y todos los que están trabajando en el proyecto, nos da mucho orgullo”, enfatizó.

Articulación

El Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia colabora con el proyecto de investigación a través de la Dirección General de Bosques y Fauna. El ministro Mandrile agradeció “la oportunidad de seguir trabajando juntos con la universidad, que es un orgullo para los santiagueños y que hoy nos ha puesto en el escenario mundial, esta vez, con la crisis que vivimos por la Pandemia”.

“Como Ministerio y como Dirección de Bosques, por la pertinencia con la temática, nos ponemos a entera disposición para lograr los objetivos de la investigación encarada por profesionales santiagueños”, subrayó.

Para finalizar, el médico veterinario Dr. Ariel Alberto Dib Campitelli expresó su beneplácito de “ser parte de este proyecto, de estar aportando nuestro granito de arena en esta crisis sanitaria”.

“Parte de la función del médico veterinario y de este Consejo, tiene que ver con la salud pública y es el objetivo más importante que tiene nuestra profesión. Estamos orgullosos de poder cumplir con este objetivo, de hecho, el haber podido encontrar un principio de solución a este virus es gracias al trabajo interdisciplinario y nosotros estuvimos a la altura de las circunstancias”, indicó.