inbionatec.unse.jpg

03/04/2020

Informe realizado por el Dr. Oscar Alejandro Pinto, del Inbionatec

Seguimiento de la evolución de la pandemia COVID 19 en Argentina:
Influencia del aislamiento social preventivo y obligatorio

Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional del Santiago del Estero (UNSE). RN9, Km 1125. Villa El Zanjón. (G4206XCP). Santiago del Estero. Argentina. E-mail: oapinto2010@gmail.com
Desde el punto de vista epidemiológico, la expansión de las infecciones por algún tipo de patógeno como el COVID-19, se inicia con la instalación del patógeno en una “semilla” de contagio o paciente cero en la población. A partir de este evento, esta semilla contagia a su entorno y de ahí la infección se propaga. En el caso de la Argentina, la primera semilla fue detectada el pasado 3 de marzo. La propagación de la epidemia y crecimiento del número de personas infectadas, I, en el tiempo t(ej. días), pueden modelarse con una función matemática del tipo exponencial general I=I0exp(αt),donde el crecimiento puede cuantificarse con el valor del parámetro α, con I0 como una constante de valor 1. Si el crecimiento es muy “rápido” el sistema sanitario puede colapsar, al no tener capacidad de cobertura a la alta demanda de atención médica de cuidados intensivos con las capacidades instaladas pre-pandemia.
Es por eso, que para evitar este colapso en el corto plazo, el 20 de marzo de 2020 el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio o cuarentena (Decreto N° 279/2020) como la principal herramienta de prevención a la expansión de la pandemia de COVID-19.
Pero la pregunta actual después de casi dos semanas de iniciada la cuarentena obligatoria es…¿Cuán efectiva resultó esta medida?

Compartimos el informe completo, aquí