30/03/2020

Científicos del IMSaTeD UNSE CONICET

Investigadores de la UNSE estudian cómo enfrentar la pandemia del COVID-19

Los expertos se sumaron a grupos de científicos de la región que comienzan la indagación sobre posibles agentes terapéuticos. El IMSaTeD cuenta y pone a disposición su personal, equipamiento y tecnología en el estudio de esta enfermedad.

cantiello.unse.jpg

Investigadores reunidos en el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD), de doble dependencia UNSE –CONICET y bajo la dirección del Dr. Horario Cantiello, se han incorporado a grupos científicos creados para diseñar posibles estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID -19.

El propio Dr. Cantiello explicó que “nos ha convocado el director del CCT Noa Sur, Dr. Atilio Castagnaro  para empezar a diseñar estrategias para hacer estudios in vitro, es decir, en células en cultivo y/o en animales de laboratorio, y explorar posibles agentes terapéuticos o combinaciones terapéuticas o farmacológicas que tengan mayor potencialidad terapéutica”.

Asimismo, indicó que “nos hemos incorporado a un grupo estratégico que fue recientemente generado para diseñar posibles estrategias, frente a la pandemia del covid 19”. En este sentido, especificó: “Están planeando distintas actividades para, por un lado, promover y diseminar información sobre posibles agentes terapéuticos en seres humanos infectados, prevención y desarrollo de estratégicas tecnológicas”.

Si bien aclaró que “no necesariamente será de uso inmediato en esta pandemia”, enfatizó que “estas actividades cubren la necesidad de estudio de los posibles aspectos de mutaciones en los virus, o mayor disponibilidad de ciertas drogas en el uso antiviral”.

Es importante recordar, que el IMSaTeD, es una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia entre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Fue creado el 16 de junio de 2017, y se encuentra ubicado en la Villa El Zanjón. El Instituto se creó para promover actividades de investigación y transferencia de tecnología a través de interacciones multidisciplinarias en las Áreas de Ciencias Veterinarias y Biotecnología; Medicina Experimental y Salud Pública.

Aporte a la provincia y la región

El Dr. Cantiello contó que, días atrás desde CONICET central, se solicitó un relevamiento de los institutos que contaban con el instrumental o equipamiento que pudiera ser de uso para el diagnóstico del coronavirus. Es por ello que, “nosotros informamos efectivamente que tenemos gabinetes de seguridad biológica y, a su vez, equipos de PCR de tiempo real, y PCR común, ambos que son de utilidad en el diagnóstico de estas enfermedades y en particular del COVID 19, y que están a disposición del CONICET y de la provincia”. Idéntico requerimiento se realizó a nivel regional.

En cuanto al equipo de científicos que forman parte del IMSaTeD, Cantiello expresó: “Somos un instituto de doble dependencia, es decir que somos investigadores, la mayoría originarios de CONICET que tenemos una afiliación con la UNSE, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, y de otras facultades de la Universidad. Venimos de las ciencias básicas, en el equipo hay médicos, bioquímicos, veterinarios, proveemos de distintas capacidades científicas y académicas”.

Y agregó: “Nos hemos abocado a tratar de implementar un instituto que se dedique a las tareas y actividades relacionadas con la salud y esto implica desde la salud pública, la animal y humana”.

El director del IMSaTeD explicitó que “el instituto, su personal y equipamiento están a disposición de la UNSE y la provincia para esta emergencia y para todas las actividades científicas y desarrollo en esta área de interés”.

Una pandemia que va a superarse

El Dr. Cantiello afirmó que el coronavirus “es una pandemia, como otras en el mundo, que va a ser eliminada y superada; cómo y cuándo va a depender de la actividad de cada país, municipio, provincia y de cada persona, por ello, hay que seguir la información de las autoridades al pie de la letra”.

“Lo importante – insistió - es que cuando exista la diseminación del virus estemos preparados inmunológicamente. Hay que actuar sin pánico, el mensaje hasta ahora más claro y conciso es quedémonos en casa, trabajemos en casa y tratemos a ayudar a no ser un foco más en la diseminación de esta virosis”.

Por último el Dr. Cantiello aconsejó “seguir la información capacitada de autoridades, de los sistemas nacionales y provinciales” ya que “existe un bombardeo de información que tiende a generar pánico que no debería existir nunca”.