30 de abril de 2024.

Se concretó la firma de convenio marco entre la UNSE y la Federación de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero “Tukuy Kuska"

Esta unión fue rubricada por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la presidenta de la Federación “Tukuy Kuska", Sra. Dora Karina Corvalán.

La federación está integrada por 160 organizaciones campesinas, de productores familiares y de pueblos originarios de diferentes departamentos del interior.

Este convenio permitirá “potenciar los procesos de integración institucional para abrir espacios a la solidaridad, reconociendo, e integrando a la Federación de la Agricultura Familiar.”

En ese sentido, el rector de la UNSE recordó todos los años de trabajo compartido y destacó que “este tipo de acciones dan vida y cumplimiento a un compromiso institucional que tiene la universidad”. También, afirmó que “las experiencias que se han volcado en nuestra tierra desde la perspectiva de la agricultura familiar y del campesinado representa la cultura de la provincia”

Por su parte, la presidenta de la Federación realzó la importancia de esta unión, ya que permite el acceso a “proyectos de formación a los jóvenes del campesinado que les resulta difícil llegar a la Universidad”. Además, reafirmó el rol de ambos actores como “mediadores y facilitadores para que todos los proyectos de educación lleguen, transformen y mejoren la realidad de nuestros campesinos y campesinas”. Finalmente, agregó: “Es una realidad que los hijos de campesinos y campesinas también se pueden formar cuando se generan las posibilidades”.