La UNSE participa de la elaboración del PECIT 2023

En el Predio Ferial del Nodo Tecnológico se realizo esta mañana la Jornada de lanzamiento para la elaboración del proyecto Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero, “una Agenda para la acción 2023”, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

Jueves 16 de marzo del 2023

El encuentro fue presidido por Mariela Nassif, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología; Adrián Suárez, secretario de Ciencia y Tecnologíal, Marcela Juàrez, vicerrectora de nuestra Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero; Mario Mondino, director del INTA, Estación Experimental Santiago del Estero; Gustavo Gerlero, director del INTA, Estación Experimental Quimili; Ramiro Casoliba, subgerente Regional NOA del INTI y Norma Fuentes, intendente de la Ciudad Capital.

Participaron además, Integrantes del Comité Ejecutivo del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero y autoridades provinciales y nacionales, integrantes de la comunidad científica-académica, profesionales, técnicos/as, extensionistas, miembros del sector privado, público en general.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Mariela Nassif quien manifestó que "este es un nuevo espacio de pensamiento y de trabajo a los que nos tiene acostumbrados la Secretaría de Ciencia y Tecnología, donde se incuban muchisimas de las ideas que luego se ven plasmadas en acciones que se ejecutan desde el gobierno de la provincia, viendo resultados que nos llenan de orgullo a todos los santiagueños

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrian Suarez, quien sostuvo: "estamos aquí representados todas las instituciones de ciencia y tecnología (...) La base tiene que ser amplia y partciipativa porque hoy la ciencia, la innovacion y tecnología transversaliza todas los procesos de nuestra sociedad"

A su vez, coemntó que la meta es la de formular un plan estrategico enmarcado en las 7 mesas del bicentenario, considerando los siguientes puntos: innovacion productiva que lleve a un crecimiento armónico con generacion de empleo calificado, llevar la cobertura del agua del 40% al 70 % del territorio santiagueño, salud, ordenamiento territorial, el cambio de matriz energética hacia las energias alternativas.

El trabajo comenzó en el día de ayer, cuando 60 coordinadores temáticos de instituciones de Santiago del Estero, se prepararon para volcar lo aprehendido, hoy, en 32 mesas temáticas de trabajo.

La vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez, se refirió a la importancia de este evento y del proceso que queda por delante.

Los asesores Dr. Isidoro Felcman, Dr. Gustavo Blutman, Lic. Luis Rigal y Lic. Mario Pablo Ramirez realizaron una presentación general del PECIT, fundamentos de la propuesta y puesta en marcha de los equipos de trabajo.