WhatsApp Image 2022-11-15 at 7.50.38 AM (1).jpeg

Acto de Investidura

La UNSE entrega el título Doctora Honoris Causa a la Dra. María Adriana Victoria

 El próximo Lunes 28 de noviembre, a las 19 en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizará el Acto de Investidura del título Doctora Honoris Causa a María Adriana Victoria, quien cuenta con una amplia trayectoria en la docencia, investigación y gestión universitaria. Como docente,  fue Profesora Titular de la FHCSyS, desempeñándose en la docencia de grado y posgrado.

 

 Martes 15 de noviembre de 2022

El próximo lunes 28 de noviembre, a las 19 en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizará el Acto de Investidura del título Doctor Honoris Causa a la Dra. María Adriana Victoria.

Procuradora, Escribana y Abogada de la Universidad Nacional de Tucumán; Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y Especializaciones en Derecho Agrario de la Universidad Nacional del Litoral y en la Enseñanza de la Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, la Dra. Victoria, posee una amplia trayectoria en docencia, investigación y gestión universitaria.

Como docente,  fue Profesora Titular, Dedicación Semiexclusiva de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, hasta el 1 de Abril de 2017, desempeñándose en la docencia de grado y posgrado, mientras que en el mismo año, fue designada Profesora Extraordinaria Emérita por el Consejo Superior de la UNSE.

La ceremonia contará con la presencia de la vicerrectora Lic. Marcela Juárez; autoridades de Rectorado, de Facultades y Escuelas de la UNSE.

La solicitud del otorgamiento del título de “Doctora Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, fue realizada por el Presidente de la Unión de Asociaciones de Hockey del Norte Argentino, Dr. Pablo Lucatelli,  ante el Consejo Superior, en virtud de las valiosas condiciones personales, académicas y culturales que reviste la Dra. María Adriana Victoria. 

Acompañarán esta distinción la Dra. Nancy Malanos de Rosario y el Dr. Federico Diaz Lannes, Camarista Federal en Salta y profesor de nuestra Universidad; madrina y padrino, respectivamente, del homenajeado.

 

Antecedentes

Fue designada Presidente, Coordinadora e integrado más de cien cursos, jornadas científicas, cursos de posgrado, seminarios, talleres, vinculados con temas de su especialidad, tanto a nivel internacional, como en el ámbito nacional; como por ejemplo: Universidad Nacional de León (España); Universidad Centroamericana de Nicaragua; Facultad Di Agraria, Universitá di Padova (Italia); Universidad de Costa Rica; Centro Universitario de la Ciénaga, División de Estudios Jurídicos Ocotlán, Jalisco (México); Instituto en Droit Privé (Nantes, Francia); Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil); y en Argentina, las Universidades Nacionales del Comahue, Maimónides, Nordeste, Rosario, entre otras.

Desde el año 1985, está al frente de Proyectos acreditados y financiados por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero –CICyT-UNSE-, siendo investigadora Categoría I, Evaluadora Externa, e integrante de Comisiones Regionales de Evaluaciones de Investigadores para la Categorización.

Sus proyectos de investigación han estado imbuidos de una visión humanista, resaltando los valores que imprimió a sus becarios y grupos de investigadores, con una actitud clara de servicio y de generosidad, formando numerosos estudiantes de grado y posgrado, sobre todo en el Derecho Agrario, a quienes transfirió su propio conocimiento y entusiasmo, con una fuerte conciencia ambiental.

Fue integrante del Proyecto Internacional "La disciplina oggetto della biotecnología in agricoltura", del Istituto di Diritto Agrario Internazionale e Compárate (IDAIC) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Firenze, Italia, 2000-2001).

Es autora, coautora y compiladora de numerosas publicaciones con referato en innovación pedagógica y materiales didácticos sistematizados; libros y capítulos de libros en su extensa y prestigiosa actividad y producción en investigación científica; entre ellos: "Empresa agraria familiar. Lineamientos para la construcción del Instituto Jurídico" (Universidad Nacional del Litoral, 1995); “Hacia una responsabilidad civil agroambiental y agroalimentaria” (UCSE, 2004);  “Institutos de Derecho Agrario Contemporáneo y Justicia Agraria. Memorias del IX Congreso Americano de Derecho Agrario (Panamá, 2015), entre otros.

Entre sus antecedentes, exhibe su carácter de Miembro del Comité Científico Internacional de la Acta lura 2-3 (Varsovia); del Comité Científico de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios de Pisa (Italia); Miembro del Consejo de Redacción de Ediciones de la UCSE, del Comité Editorial de EDUNSE (UNSE); Directora de la Revista Iberoamericana de Derecho Agrario (RIDA); Miembro del Comité de Referato de la Revista del Doctorado Cum Laude, de la Facultad de Derecho de la UNNE; de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales, del Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica, de la Universidad Nacional de la Plata.

En el área de Gestión, fue Secretaria General de la UNSE (1977-1979); Secretaria Académica del Departamento Académico de Ciencias Humanas de la UNSE (1982-1983); Directora del Departamento de Derecho de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE (1985-1989).

Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellos: “Premio a la Mujer Santiagueña en Ciencias”, de la Municipalidad de Santiago del Etero; “Medalla de Plata como Profesora Investigadora”, otorgado por la Academia Mexicana de Derecho Agrario, y Medalla de Bronce por el Comité Europeen de Droit Rural (Bonn, Alemania); Reconocimiento del Instituto Panameño de Derecho Agrario Ambiental e Indígena (Panamá, 2015), y un reconocimiento por la Obra de su Vida dedicada al Derecho Agrario, de la  Asociación Cubana de Derecho Agrario (La Habana, Cuba).

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault