Conferencia de prensa

Se viene la IX edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2022

Se realizará 23 y 24 de septiembre, con 28 horas de duración y modalidad híbrida. Autoridades de la UNSE comunicaron todos los detalles de la competencia más destacada entre estudiantes universitarios latinoamericanos

Miércols 14 de septiembre de 2022

En conferencia de prensa, autoridades universitarias anunciaron la realización del IX Rally Latinoamericano de Innovación 2022, que se realizará 23 y 24 de septiembre, con 28 horas de duración y modalidad híbrida, con trabajo de equipos en modalidad presencial en la sede UNSE – Parque Industrial (Instalaciones de la FCEyT y FAyA).

El Rally Latinoamericano de Innovación es la competencia más destacada entre estudiantes universitarios latinoamericanos y tiene como objetivos: fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo. Además, busca concientizar sobre el rol de actores de cambio de nuestras regiones a los futuros profesionales universitarios.

Se desarrolla en equipos interdisciplinarios durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en distintos países de la región y en la Argentina los organizadores generales son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; junto a empresas, organizaciones públicas o privadas, patrocinadores del Rally Latinoamericano de Innovación.

Las autoridades presentes, difundieron toda la información necesaria para poder participar. Te la compartimos:

¿QUÉ COMPETENCIAS BUSCA CONSOLIDAR EL RALLY?

• Competencias tecnológicas:
  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería,
  2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
  3. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería
  4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería
  5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas

• Competencias sociales, políticas y actitudinales:
  1. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo
  2. Comunicarse con efectividad
  3. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global
  4. Aprender en forma continua y autónoma
  5. Actuar con espíritu emprendedor

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPETENCIA?

1. Empresas, ong's y otras instituciones proponen desafíos
  2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas (2 productos)
  3. Jurados evalúan y en redes se da cuenta de la interaccion
  4. Las mejores soluciones son distinguidas. Para la SEDE UNSE se otorgarán $100.000 a cada uno de los equipos ganadores en las categorías Innovación e Impacto Social

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PRODUCTOS?

1. Interacción Internacional: interacción internacional de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferente país o diferente cultural. El producto deberá publicarse en Tik Tok y subirse a la Plataforma del Rally. Se distinguirán los tres videos más votados en la red social y los 3 videos más elegidos por los responsables de todas las sedes del Rally.
  2. Resolución desafío: Video de hasta 2 minutos a subirse en youtube + reporte pautado. Habrá ganadores, por sede, por país (nacional) e internacional en dos categorías: Innovación e Impacto Social

¿CÓMO SE CONFORMAN LOS EQUIPOS?

- Mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes por equipo

- Al menos 1 estudiante de ingeniería por equipo

- Al menos una integrante mujer

- Está abierto a estudiantes de todas las carreras y de todos los niveles (se esperan y promueven equipos multidisciplinarios).

- Pueden formar parte del equipo docentes, profesores, investigadores,

universitarios graduados, egresados o profesionales (en total máximo 1 por equipo).

- Pueden participar estudiantes de nivel medio como observadores.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS DESAFÍOS?

- Son problemas reales enviados por instituciones, empresas u ONGs que requieren de una solución creativa.

- Pertenecen al ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico, entre otros.

- Los desafíos están relacionados a problemas reales de la región

¿CÓMO TRABAJAN LOS EQUIPOS PARA RESOLVER LOS DESAFÍOS?

- Los equipos tendrán 28 horas para resolver los desafíos propuestos, trabajando en las sedes (con total libertad para movilizarse donde prefieran) desde las 12:00 del día 23/9

- La solución debe presentarse en dos formatos: video de hasta 2 minutos (en Youtube) + un Formulario. Ambos, link del video y Reporte pautado, se suben a la plataforma del Rally hasta las 16:00 h del día 24/9.

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS PRODUCTOS POR JURADO?

- Los jurados son propuestos por las instituciones organizadoras a nivel SEDE, nivel NACIONAL y nivel INTERNACIONAL

- Se seleccionarán los tres primeros lugares en las dos categorías de la competencia: Innovación e Impacto Social

- Los ganadores por sede competirán a nivel nacional, luego los ganadores nacionales de cada país competirán a nivel internacional.

- Se darán a conocer los 3 primeros lugares en las dos categorías a nivel internacional

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

- Grado de innovación de la solución propuesta

- Impacto positivo de la propuesta en la sociedad

- Prefactibilidad económica y social y sustentabilidad ambiental

- Viabilidad técnica de la propuesta