IMG_3156.JPG

Acto en el Nodo Tecnógico

 

La UNSE presente en firma de Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno e YPF-Tecnología

 

El Gobernador Dr. Gerardo Zamora y el presidente del Directorio de Y-TEC Dr. Roberto Salvarezza firmaron el acuerdo y destacaron el rol de la UNSE en la agenda de trabajo para la instalación de una fábrica de baterias de Litio en la Provincia.

 

Jueves 21 de julio de 2022

 

En las instalaciones del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el presidente del Directorio de la empresa Y-TEC, Dr. Roberto Salvarezza firmaron el Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de crear un marco de colaboración para la posible planificación y ejecución de acciones conjuntas para el desarrollo de la cadena de valor del Litio, con la participación de instituciones como la UNSE, en la puesta en marcha de una agenda de trabajo para la evaluación del potencial de este elemento que se encuentra de manera abundante en el territorio argentino.

El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, acompañó esta importante firma junto a la vicerrectora Lic. Marcela Juárez; la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Susana Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el Ing. Antonio Pappalardo, su equipo de trabajo del Proyecto del Auto Eléctrico y docentes investigadores de la Unse y CONICET junto a los directores de los mismos.
El gobernador Zamora explicó que en pocos meses se pondrá en funcionamiento la primera planta de fabricación de celdas y baterías de Litio en Buenos Aires y anunció que, tras esta firma, se busca que en 2023 se inaugure la segunda planta en Santiago del Estero.
Es importante destacar que, a través de este proyecto, se propicia la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial.
Este Memorándum se firma conforme a las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial, los Lineamientos para la Transformación Productiva, el Plan Estratégico Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  en el marco de la Agenda 2030.

IMG_3146 (2).JPG



Articulación y transferencia tecnológica

Zamora afirmó que “se trabaja con la UNSE en la búsqueda de egresados y especialistas porque, tras la firma del Memorándum, Y- TEC iniciará la capacitación a profesionales santiagueños porque queremos que la fábrica esté funcionando el año que viene”. Y agregó: “Es un desarrollo tecnológico importante, mucha transferencia de tecnología y creemos que es fundamental que trabajemos con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías”.
El Primer Mandatario destacó que se trabaja en este proyecto y muchos otros junto a la universidad pública de Santiago “aprovechando la experiencia de medio siglo” y subrayó: “La innovación, la tecnología, el mundo van muy rápido, no podemos quedarnos en el ámbito académicos aislados y tampoco desde el Gobierno como simples administradores de lo que pasa. Tenemos que tener la decisión de avanzar juntos para aprovechar lo académico y los recursos del Estado para generar políticas innovadoras que también generen fuentes de trabajo.
Por su parte, Salvarezza precisó que el Memorándum permite “desarrollar energías relacionadas con el Litio, desde la industrialización a la producción de celdas para la electro movilidad”.
“La UNSE ha acompañado todos los desarrollos científicos – tecnológicos y hoy en día va a ser parte del equipo que va a trabajar en delinear una hoja de ruta sobre cuáles son los objetivos en que la Provincia quiere trabajar más intensamente”, indicó el presidente de Y-TEC.
Previa a la firma del Memorándum el gobernador Zamora y el rector de la UNSE, presentaron al Dr. Salvarezza el auto eléctrico logrado tras un proyecto aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cediendo al Dr. Salvarezza el volante del vehículo quien tuvo la oportunidad de realizar un recorrido de prueba por las instalaciones del Nodo Tecnológico felicitando a los integrantes del equipo por tan importante logro.

IMG_3161.JPG

IMG_3148.JPG

IMG_3128.JPG

IMG_3170.JPG

IMG_3162.JPG

IMG_3166.JPG

IMG_3167.JPG

 

0
0
0
s2sdefault