IMG_1926.JPG

Medio Ambiente

Quedó inaugurado el Programa de Extensión, Investigación y Formación en Desarrollo de Proyectos sobre Ambiente y Agenda 2030.

En las aulas de la Facultad de Ciencias Forestales se llevó a cabo un acto híbrido (presencial y virtual) donde quedó inaugurado el programa de Extensión, Investigación y Formación en Desarrollo de proyectos sobre Ambiente y Agenda 2030, organizado por Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

21 de junio de 2022

El Programa de Extensión, Investigación y Formación en Desarrollo de proyectos sobre Ambiente y Agenda 2030, está dirigido a los jóvenes y del que participan estudiantes e investigadores de 8 países latinoamericanos. Alumnos de distintas carreras de la UNSE oficiarán de talleristas en dicho programa, y que a partir de la fecha queda en pleno funcionamiento.

El acto contó con la presencia del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la vicedecana Lic. Marcela Juárez, el presidente de Casa patria Grande; Lic. Matías Copeluto, la Dra. Cristina Ruiz del Ferrier, directora de Seguimiento en Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (de manera virtual); y la Dra. Nancy Giannuzzo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales.

La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Marcela Juárez, vicerrectora de la UNSE, quien animó a los presentes e inscritos en el programa, “a trabajar por un mundo con acciones sostenible, aprovechando la ocasión del encuentro entre jóvenes de más de 8 países latinoamericanos que seguramente harán una experiencia más enriquecedora”.

Matías Capeluto, dijo por su parte, estar “muy contento por un proyecto que se concreta con el aporte de esta prestigiosa universidad. Este programa está orientado hacia las juventudes, porque necesitamos que se involucren en las ideas y políticas necesarias para llevar adelante los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), en una dura realidad en Latinoamérica”. “El desafío es escuchar a las juventudes, sensibilizar aquellos que toman decisiones, que hacen las políticas públicas y entre todos pensar y construir un futuro mejor”.

También, Dra. Cristina Ruiz del Ferrer, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quien participó del lanzamiento de manera virtual, se refirió a la importancia del trabajo en conjunto "de todas las instituciones del Estado y en todos los ámbitos, porque es la manera que llegaremos a concretar políticas que alcancen a los verdaderos protagonistas, nuestros jóvenes, pero no del fututo, sino del presente mismo".

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, destacó el trabajo previo que se realizó para la concreción de este programa, que se materializó primero, en la firma de un acuerdo que “determinó este proyecto con los tres pilares importantes, como ser la investigación, la extensión y la formación, que como universidad propiciamos hacia la sociedad. Estamos orgullosos de llevar adelante un proyecto que posibilita el acceso a los derechos de nuestras juventudes de nuestra patria grande, de toda Latinoamérica. Hoy es un día mucha alegría porque a través de estas políticas públicas, y la UNSE como herramienta, podremos trabajar en propuestas y caminos para avanzar en estos tiempos.

A su término Matías Tauil, miembro del equipo organizador del programa presentó los aspectos prácticos de encuentro y dio paso a la primera conferencia a cargo de la Dra. Nancy Giannuzzo: “Ambiente y problemáticas ambientales en América Latina”.