IMG_0382.JPG

Acto de apertura

Con representantes de todo el país, se desarrolla el “Encuentro Federal Universidad, Territorio y Desarrollo”

La Mesa Ejecutiva de Conadu se reúne en la UNSE y participa junto con autoridades universitarias de actividades de reflexión y debate.

Lunes 9 de mayo de 2022

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizó el acto de apertura del “Encuentro Federal Universidad, Territorio y Desarrollo”, con una mesa integrada por el Dr. Santiago Comán, secretario general de Adunse y miembro de la Mesa Ejecutiva de Conadu; el Dr. Carlos Defeo, presidente de Conadu; la Prof. Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu y el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Comán indicó: “La Argentina es grande, con regiones y particularidades sociales, culturales, productivas y nuestras universidades ubicadas a lo largo y ancho del país”.

En su análisis, el secretario de Adunse se preguntó “cuál es la inserción territorial que tenemos, cuál es la mirada de universidad, cómo nos vinculamos y cuál es el concepto de desarrollo y cómo participamos, qué es lo que recibe la universidad pública del presupuesto público y cómo se distribuye (…)”.

IMG_0341.JPG

Yamile Socolovsky explicó los objetivos del Instituto y sostuvo: “La Universidad es un derecho personal de cada uno de los ciudadanos y cada una de las ciudadanas o habitantes de nuestra tierra, pero también es un derecho colectivo, y esto significa que la Universidad no solo es un lugar al que todos puedan acceder, sino también tiene que proponerse y desafiarse de encontrar las maneras de brindarles a nuestro pueblo, herramientas y oportunidades para resolver problemas históricos, para afrontar desafíos presentes y proyectar un futuro mejor”.

IMG_0391.JPG

Defeo subrayó que “hoy vivimos una situación crítica en la Argentina, donde se banaliza la política, la cultura, la educación, la discusión sobre estos temas, es por ello que las Universidades tienen un papel importante allí”. Por otra parte, elogió la actividad organizada por Adunse, agradeció a las autoridades por el recibimiento, y afirmó que “estamos siempre para trabajar por esa Universidad popular, gratuita, con respecto por las minorías, feminista y, fundamentalmente, que se reconozca en el marco de la parte grande latinoamericana que soñaron nuestros próceres”.

IMG_0329.JPG

El Rector Ing. Héctor Paz dijo: “Hoy es un día histórico para la UNSE, porque nos honran con su presencia, esta Mesa Ejecutiva de Conadu, nuestra representación gremial de nuestros docentes universitarios, que siempre ha estado presente, desde esa mirada federal en nuestra universidad”.

“Es histórico porque se constituye aquí en Santiago del Estero, en la UNSE, para poder debatir, discutir, planear, construir, planificar desde esta mirada federal, donde no hay capital e interior, sino donde todos tenemos ese mismo protagonismo e importancia”, enfatizó.

El Ing. Paz contó, a todos los presentes que llegaron desde distintas provincias, “que Santiago tiene una Universidad que está presente en el territorio y que piensa en el desarrollo provincial”.

279223403_5588787457916618_1203280120843551739_n.jpg

IMG_0320.JPG

IMG_0324.JPG

IMG_0332.JPG