7 de noviembre Día de los Recursos Genéticos redes.jpg

Texto colaboración Ing. Rocío Carreras

Día de los Recursos Genéticos

La humanidad, a lo largo de los siglos, ha desarrollado una estrecha relación con los distintos recursos genéticos. Hoy, 10.000 años después del comienzo de la agricultura, se estima que existen 8,7 millones de especies en el mundo y que todos nuestros sistemas de producción dependen de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos, de los cuales conocemos y utilizamos, de manera poco sostenible, un porcentaje muy bajo.

Bajo el nombre de Recursos Genéticos se agrupan todos aquellos seres que contengan “genes”. Es decir, todas las plantas, animales, hongos, bacterias y virus que existen en el planeta. En mayor o menor cantidad todos estos seres vivos poseen genes, que les permiten transmitir características propias de la especie a sus descendientes. Incluso dentro de las mismas especies, existe una variabilidad en la expresión de esos genes, la cual les posibilita adaptarse a distintos ambientes, sobrevivir a los cambios y  evolucionar.

Afrontar los desafíos, presentes y futuros, en lo referido a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, depende de la disponibilidad de una rica diversidad genética. Por ello, es necesario ampliar el conocimiento sobre las características de los diferentes tipos de recursos genéticos existentes, de los sistemas de producción que éstos mantienen y de los cambios que afectan a estos sistemas productivos, además de garantizar el acceso a los recursos genéticos, al mismo tiempo que se garantiza que los beneficios derivados de ellos se distribuyan de manera justa y equitativa.

En este camino, la Universidad Nacional de Santiago del Estero realiza muchos aportes en lo referido al conocimiento y manejo de los recursos de la región, a través de distintos proyectos de investigación que desarrollan docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios. Entre las personas destacadas por sus aportes, se encontraba el Dr. Carlos R. López quien dedicó su vida al mejoramiento y conservación de los recursos genéticos, particularmente de especies como el algarrobo blanco y eucalipto colorado. Gracias a su labor, la Región Chaqueña cuenta con ensayos de estas especies, únicos en el mundo, no sólo por la riqueza biológica que poseen, sino también por los múltiples servicios que prestan para la investigación, la educación, el desarrollo tecnológico y la conservación de las mismas. Actualmente estos ensayos producen semillas de muy buena calidad, que permiten impulsar plantaciones y proyectos productivos, destinados a aliviar la presión sobre los bosques nativos.

En homenaje a su trayectoria y aportes realizados, es que la UNSE declara e instituye mediante Resolución Nº 237/2016 del Honorable Consejo Superior, el día 7 de noviembre, aniversario de su natalicio, como el Día de los Recursos Genéticos.

Celebrar el “Día de los Recursos Genéticos” tiene como meta sensibilizar a la población sobre la importancia de estos recursos, así como trabajar las problemáticas existentes para lograr la gestión sostenible de estos bienes naturales.

En la medida que percibamos su existencia y valoremos su importancia, podremos desarrollar mejores estrategias de uso y conservación de los Recursos Genéticos. Así como diseñar políticas y normas legales, que contribuyan a la regulación y distribución de los beneficios que genera este valioso patrimonio de la Humanidad.