sem.png

Se desarrolla el Seminario-Conversatorio Virtual "Bioeconomía del Norte Argentino"

El mismo tiene como objetivo compartir, en primera instancia, los alcances y resultados básicos del Proyecto "Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino (2030), llevado a cabo a partir de junio 2018, a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

Jueves 16 de septiembre del 2021

El Seminario-Conversatorio Virtual "Bioeconomía del Norte Argentino: Reflexiones sobre su potencial como vector del desarrollo regional sostenible", se realiza con  la finalidad de compartir, en primera instancia, los alcances y resultados básicos del Proyecto Bioeconomía del Norte Argentino: Reflexiones sobre su potencial como vector del desarrollo regional sostenible, desarrollado por el consorcio integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Universidad Nacional de Salta (UNSA) Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Del mismo participaron con sus palabras de bienvenida, la Ing. Susana Mirassou (Presidenta del INTA); la Dra. María Julieta Comin, Gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI (en representación del Dr. Rubén Geneyro, presidente de Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Profesora María Delfina Beiravé (Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste); Dra. Graciela del Valle Morales (Vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta); Ing. Héctor Rubén Paz (Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero).

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Héctor Paz, manifestó su satisfacción por ser parte de este proyecto, reconociendo el rol que cumplen las universidades en la promoción de políticas publicas que lleven a la acción concreta de vincular al Estado, al sector productivo y al sector del conocimiento, estamentos interrelacionados continuamente. En el caso especifico de nuestra Universidad, se ha contribuido a través de expertos que han participado en el desarrollo de estos proyectos, tal es el caso de la Dra. Myriam Villarreal, decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y el Dr. Miguel sarmiento, secretario de posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales.

En el marco del desarrollo del conversatorio, el Rector manifestó la importancia de que las universidades avancen en generar conocimientos que puedan acercarse a las autoridades gubernamentales para la toma de decisiones. "Queremos aportar desde nuestro lugar, a la región del norte argentino, las capacidades que se derivan de los diferentes espacios y proyectos de investigación y desarrollo, en beneficio y al servicio del sector gubernamental y de nuestra sociedad", manifestó.

En este sentido, la presencia del sector productivo, permite generar una unión virtuosa que redundará en un desarrollo desde la bioeconomía, considerando siempre que la misma esta basada en el consumo, la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sustentable de los recursos biológicos y renovables y los desechos que se generan en los procesos de producción.

La actividad siguió con la exposición de Roberto Bocchetto, acerca de "Encuadre y principales hallazgos del proyecto".

Compartimos el programa para lo que resta de la jornada:

sem 3.jpeg

Finalidad

La finalidad del Seminario-Conversatorio Virtual es compartir, en primera instancia, los alcances y resultados básicos del Proyecto "Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino (2030), llevado a cabo a partir de junio 2018, a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Sobre esa base, se procederá a contextualizar las potencialidades, oportunidades y condicionantes del desarrollo de la bioeconomía en el Norte Grande para pasar a analizar las visiones y expectativas con que los principales actores/decisores regionales interpelan la industrialización biológica como instrumento del desarrollo regional y territorial. A seguir, se buscará indagar sobre configuraciones del futuro y lineamientos estratégicos con el propósito de asegurar la transformación productiva, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

• Presentar los alcances y resultados del proyecto.
  • Analizar el contexto y factores críticos de la bioeconomía regional.
  • Compartir las visiones y expectativas de los actores regionales.
  • Configurar futuros y estrategia que aporten al desarrollo de la bioeconomía en el Norte Grande