adultos-mayores.jpg

15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el abuso y el maltrato a los Adultos Mayores

PEAM - UNSE: un ámbito propicio para el buen trato de las personas mayores

En el marco de esta fecha tan significativa, compartimos la reflexión que nos llega desde el Programa  Educativo para Adultos Mayores (PEAM) de la UNSE.

Martes  de junio del 2021

Estamos transitando la Década del Envejecimiento Saludable (2020 a 2030) que resulta ser una oportunidad para reunir a los Gobiernos, la Sociedad Civil, las agencias internacionales, los profesionales, la Academia, los medios de comunicación y el sector privado durante diez años de acción concertada y colaborativa para mejorar la vida de las personas mayores, su ámbito familiar y las comunidades en las que viven.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó esta fecha para visibilizar y tomar conciencia sobre el tema. Es significativo pues pone en evidencia que a pesar de las políticas sociales de inclusión de los mayores aún subsiste en la sociedad actual actitudes de discriminación, abuso y maltrato para este grupo etario.

Se considera violencia en los mayores a un hecho único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada. Puede ser física, psíquica, sexual, económica o institucional. También podemos entender como una forma de violencia la falta de adopción de medidas apropiadas para evitar estos hechos o situaciones.

Este día nos da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad toda, al mismo tiempo de llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos para hacer conocer los problemas pendientes de resolver que requieren de puesta en marcha de medidas y acciones de políticas concretas de resolución efectiva.

Asimismo, nos moviliza en el caso de las Instituciones Educativas y, en particular a los Programas Universitarios de Mayores, a fortalecer el trabajo por la inclusión de las personas mayores, por sus derechos y por su participación activa, a generar permanentemente oportunidades educativas a lo largo de la vida, a propiciar las relaciones socioculturales entre sus pares como también con otros grupos de edad facilitando los vínculos intergeneracionales.

En este sentido, el PEAM - UNSE en su trayectoria de 25 años contribuye a incrementar los espacios de intercambio generativo de genuina participación ciudadana entre generaciones.