WhatsApp Image 2021-05-13 at 10.30.02 AM.jpeg

Discapacidad-Inclusión

Inició el "Primer Encuentro de Universidades del NOA: Inclusión y Derechos de los Estudiantes con Discapacidad"

Se trata de un espacio donde se convoca a los estudiantes con Discapacidad para la escucha y el debate.

Viernes 14 de mayo del 2021

El trabajo articulado a nivel regional entre las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán, posibilitó la concreción del "Primer Encuentro de Universidades del NOA: Inclusión y Derechos de los Estudiantes con Discapacidad", el cual se desarrolla en dos jornadas (Jueves 13 y viernes 14 de mayo), a través de zoom, con distintas charlas centradas en los derechos, la accesibilidad y las experiencias de las personas con discapacidad en la Educación Superior.

Esta actividad, organizada por estudiantes con discapacidad, y referentes de las áreas de discapacidad de las mencionadas Universidades, se presenta como un espacio de escucha y de contraste entre la teoría y la práctica, y pretende generar propuestas de actividades y acciones de mayor profundidad e impacto. Cuenta asimismo con el acompañamiento la UNLa – RID, UBA y la RENEUPI-UNR.

De la jornada de apertura participaron el rector de la UNSE, Ing. Hector Paz y el secretario de Bienestar estudiantil, Lic. Leonidas Durán y autoridades de las universidades nacionales.

Durante estos dos días, los objetivos a lograr están orientados, entre otros, a:
-Propiciar la escucha de las demandas de los Estudiantes con Discapacidad de nuestras universidades.
-Poner en valor los avances que como Universidades hemos alcanzado en este último tiempo.
-Identificar los ejes de trabajo para el presente año en pos de una continua transformación de políticas institucionales a nivel regional.
-Incentivar a los estudiantes con discapacidad a la organización y construcción colectiva en las universidades del NOA.
-Generar acciones que respondan a la heterogeneidad de la Región NOA en pos de una transformación sustentable.
-Reivindicar el compromiso que tienen las Instituciones Públicas, como parte de un Estado presente en defensa de los derechos de los grupos minoritarios.

WhatsApp Image 2021-05-13 at 10.30.31 AM.jpeg