lab 1.jpg

Proyecto intersectorial busca obtener energía eléctrica a partir de la geotermia

Las investigaciones serán posibles a partir de la creación de un Instituto de Triple Dependencia: Gobierno de la Provincia, Conicet y la UNSE.

Lunes 12 de abril del 2021

El compromiso compartido entre el Gobierno de la Provincia, el Conicet y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, busca materializarse a través de la constitución de un Instituto de Triple Dependencia que tendrá como principal eje de investigación el aprovechamiento eléctrico de la energía geotérmica.
Así lo destacó el rector Ing. Héctor Paz tras concretar el diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas, quien visitó nuestra Provincia y participó de la inauguración del Laboratorio de Calidad de Alimentos del INTI, en el Nodo Tecnológico.
El Ing. Paz explicó que se comparten y se mantienen presentes las 7 Metas del Bicentenario, en este caso, haciendo hincapié en lo relativo a la generación de energías renovables. En este sentido, expresó que “ya se mantuvieron conversaciones con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza y a nivel Provincial con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a cargo del Ing. Adrián Suárez y con el Conicet a través del CCT NOA SUR y su director Dr. Atilio Castagnaro, para lograr constituir este Instituto que permita comenzar a trabajar y generar las acciones que lleven al objetivo de obtener energía eléctrica a partir de la geotermia”.

lab 3.jpg

El rector de la UNSE explicó que bajo la órbita del ministro Kulfas, de visita en nuestra Provincia, se encuentran el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y también lo que representa YPF a nivel nacional, por lo que se “busca la articulación para generar las acciones necesarias para generar este proyecto”.
“Nuestra universidad y la Secretaría de Ciencia y Tecnología trabajan hace 10 años en este tema; a partir de allí se ha dictado la Maestría en Energías Renovables, se ha creado el Instituto de Tecnologías Aplicadas (FCEyT –UNSE) y hemos desarrollado estudios prospectivos dentro del área de influencia de Las Termas de Rio Hondo, realizando 25 pozos gradientes para determinar cuál sería el lugar más indicado para realizar una perforación de 2 mil metros, para poder obtener el vapor endógeno que sería el que permitiría el aprovechamiento para la generación de energía”.

lab 2.jpg

Además, el Rector subrayó que, junto al Conicet, se están buscando investigadores con perfil en Geología, Energía y el Aprovechamiento Eléctrico; quienes generarán el conocimiento necesario para lograr el objetivo en el marco del Instituto de Triple Dependencia y siempre pensando en el beneficio de la sociedad santiagueña.