15-dia-profesional-universitario.jpg

Celebración-Homenaje

15 de septiembre: Día del Profesional Universitario Argentino

Saludamos a los y las Profesionales Universitarios/as  Argentinos/as, en particular a quienes egresaron desde nuestra Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y a las entidades profesionales que trabajan de manera articulada con nuestra casa de estudios.

Martes 15 de septiembre del 2020

En 1976, la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) resolvió instituir el 15 de septiembre como fecha que simboliza la fuerza del movimiento profesional en defensa de los derechos de los graduados y de toda la sociedad.

En este día, donde se homenajea la valentía de los profesionales Tucumanos quienes concretaron el primer paro de profesionales del país en respuesta a la privación ilegítima de la libertad de varios asociados de distintos colegios, realzamos la figura de quienes, en este contexto particular generado por la pandemia de COVID-19, libran una lucha diaria, incluso exponiendo sus vidas y salud, pero siempre dispuestos a continuar con sus actividades, buscando siempre y en la medida de sus conocimientos y posibilidades, contribuir al crecimiento y bienestar de la comunidad.

Profesionales del ámbito de la salud, de la educación, de la justicia, de la ingeniería, etc., ejercen su rol con vocación solidaria y responsabilidad, dando muestras evidentes de la calidad de la formación que las universidades argentinas y, en particular las públicas, imparten en sus graduados.

El dato

El Día del Profesional Universitario se celebra en homenaje a los profesionales de Tucumán que el 15 de septiembre de 1975 convocaron a un paro general para repudiar los hechos de violencia en el marco del Operativo Independencia.

La iniciativa fue impulsada, en esa oportunidad, por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, cuya presidencia ejercía el Cr. Miguel García Marengo, ante la privación ilegítima de la libertad de dos de sus asociados y, en conocimiento de situaciones similares que afectaban a profesionales de otras disciplinas, violentando elementales principios constitucionales.