30 – 07 – 2020

Informe realizado por el Dr. Oscar Alejandro Pinto, del Inbionatec

Seguimiento de la evolución de la pandemia COVID-19 en Argentina

Parte 5: En franco ascenso

Continuando con los informes elaborados por el Instituto de Bionanotecnología del NOA, compartimos datos actualizados por el Dr. Oscar Pinto.

Ya han pasado más de 100 días de la detección del paciente cero de COVID 19 en nuestro país, y a pesar del exitoso “achatamiento” inicial de la curva de infectados, todos los indicadores de salud y políticos sugieren que estamos en la etapa de la pandemia con un rápido aumento de infectados que de continuar a este ritmo pondrá en estado crítico el sistema de salud del AMBA, ya que el epicentro de la pandemia está radicada en dicha región con el 90% de los casos. La gran mayoría de las provincias donde no se están registrando nuevos casos de COVID 19 en las últimas semanas, como la de Santiago del Estero, ya transitan la fase 4 o 5 donde la circulación está permitida y la mayoría de actividades económicas están retornando. Sin embargo, el ritmo de propagación de la enfermedad se encuentra en franco crecimiento como se observa tanto en las curvas de infectados como de decesos diarios.

Desde el cambio de la definición de caso sospecho y la nueva de política de salir a identificar los infectados el número de infectados ha aumentado drásticamente. Lo mismo ocurre con la cantidad de decesos, cuya cantidad acumulada lamentablemente ya ha superado los 1000. Este ritmo de crecimiento ha permitido dar tiempo a nuestro gobierno para incrementar el número de camas de unidad de terapia intensiva de unos 8500 a unas 11500 en todo el país. Hasta el momento hay aproximadamente unas 523 personas en uso de estas unidades de terapia intensiva.

Por otro lado, actualizamos las tasas para cuantificar la evolución de la enfermedad en nuestro país. Una manera de medir o cuantificar los decesos es la tasa de letalidad TL, que representa la proporción de personas diagnosticadas con la enfermedad que fallecen durante el curso de la enfermedad.

Leé el informe completo aquí