25/07/2020

Homenaje a quien dirigió la investigación que ubica a Santiago del Estero como madre de la Educación Superior.

Guillermo Sanmarco: “Santiago del Estero no sólo es madre de ciudades, es madre de la educación superior”

Hoy, la obra que documenta los orígenes de esta educación en el Colegio Seminario Santa Catalina virgen y mártir, es una realidad y fue posible gracias al trabajo de investigación desarrollado por Guillermo Sanmarco, Antonio Castiglione, José María Sanmarco y Héctor Paz.

En el marco de los 467 aniversario de Santiago del Estero, de los 200 años de la Autonomía provincial y de los 47 años de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), una investigación iniciada hace dos años, ubica los orígenes de la educación superior de nuestro país, en Santiago del Estero.

Mediante la obra que lleva por nombre “Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir, de 1611, de Santiago del Estero. Origen de la educación superior en Argentina” y que condensa el trabajo de investigación desarrollado por Guillermo Sanmarco, Antonio Castiglione, José María Sanmarco y Héctor Paz, se arriba a la conclusión de que “la cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba, que figura como la más antigua del país, es una continuadora del Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir, de Santiago del Estero”.

En base a este análisis profundo y exhaustivo, los autores sostienen que nuestra provincia no sólo es Madre de Ciudades sino también Madre de Universidades, ya que fue el Seminario Santa Catalina el primero en ser creado en el país y, debido a su traslado a Córdoba, dio lugar a la creación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La obra trasciende el ámbito de la educación y de la universidad, como objeto cultural”, dice Héctor Paz, al referirse al trabajo de investigación, resaltando junto a Antonio Castiglione y José María Sanmarco, la figura y memoria de Guillermo Sanmarco, director del proyecto.

Héctor Paz, Antonio Castiglione y José María Sanmarco, al momento de hablar de la obra y recordar a Guillermo Sanmarco.

En esta fecha tan cara a los sentimientos de los santiagueños, queremos rendir homenaje al Ing. Guillermo Luis Sanmarco, quien en nuestra universidad, cursó estudios de posgrado en Especialización en Gestión de Educación Superior  e integró el grupo de docentes que vio nacer a la Unse el 10 de mayo de 1973.

A continuación, compartimos una entrevista realizada por el equipo de Unsetevé al Ing. Guillermo Sanmarco, donde nos cuenta la información que se desprende del proceso investigativo que dirigió .

La Obra

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), editó recientemente el libro “Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir, de 1611, de Santiago del Estero”, obra que condensa el trabajo de investigación desarrollado por Guillermo Sanmarco, Antonio Castiglione, José María Sanmarco y Héctor Paz. Se trata de una extensa recopilación documental y del resultado de la exploración de antecedentes históricos.

La obra de 428 páginas, contiene más de 90 ilustraciones, fotos y mapas, 48 facsímiles de documentos originales, y un índice alfabético de más de 300 personas, actores sociales, políticos y religiosos de la época.  Fue declarada de “Interés Académico” por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Res. 99, del 4/3/20) y de “Interés legislativo, histórico y cultural” por la Cámara de Diputados de la Provincia (Res. nº 67, del 12/05/20).