09/07/2020

El regreso a las actividades educativas presenciales está sujeto a la situación epidemiológica

El Rector recorrió las obras de readecuacion de las instalaciones de la EAyO

Se acondicionaron las aulas talleres y oficinas para respetar el distanciamiento físico. Se instaló un protocolo de ingreso con medidas de seguridad, higiene, señalización e información sobre el COVID 19.

En el día de la Patria, el rector Ing. Héctor Paz realizó un recorrido por las obras de readecuación de las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios (EAyO), ubicada en El Zanjón, que se pusieron en marcha con el objetivo de preparar el regreso a las actividades educativas cuando la situación epidemiológica lo permita.

El rector fue recibido por la directora de la EAyO, Lic. Myriam Luisa Maatouk, y su equipo de gestión, el coordinador académico, Lic. Cristian Fabián Navarro; el coordinador administrativo, Tec. René Javier Peralta y el coordinador de Vinculación y Difusión Territorial, Lic. José María Mladenoff

También acompañaron, el secretario de Planeamiento físico de la UNSE, Lic. Ángel Del Rosario Storniolo; la secretaria de Administración, ing. Rosa Alicia del Valle Kairúz; el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Leónidas Durán, y personas de mantenimiento de la EAyO que trabaja a diario para dejar en condiciones las instalaciones.

Con motivo de conmemorarse un aniversario del Día de la Independencia Argentina, el Rector y la Directora de la EAyO realizaron el izamiento de las Banderas de la Nación y la Provincia, a manera de homenaje a los hombres, mujeres y su lucha en este 9 de Julio.

Protocolos

En el ingreso a las instalaciones, se colocó una alfombra sanitizante, un dispender de alcohol en gel y cartelería con información sobre las medidas de prevención y los síntomas de la enfermedad producida por este coronavirus. Además, personal de la EAyO realiza la desinfección de bolsos y mochilas y la medición de la temperatura corporal, con un Termómetro Infrarrojo Digital.  Tanto el Rector como todos los presentes, efectuaron el ingreso siguiendo con estos protocolos y medidas de seguridad e higiene.

Una vez en el interior, se recorrieron las distintas aulas talleres, las cuales fueron acondicionadas para evitar aglomeraciones de personas, respetando el distanciamiento de 2 metros entre escritorios o estaciones de trabajo. Idéntica adaptación fue efectuada en el salón principal de la EAyO, en todos los casos con elementos de limpieza e higiene, tanto para los profesores como para los estudiantes y la delimitación del espacio de movimiento.

La Escuela está desarrollando un plan de acondicionamiento sanitario básico y esencial para la reapertura del establecimiento, cuando la situación epidemiológica lo permita. Esto requiere que cada espacio pueda asegurar el distanciamiento entre las personas. Por ello, se han habilitado oficinas de Atención al Público y Departamento Alumnos, preparadas con la señalización necesaria para respetar la distancia e higiene.

El Rector recorrió las instalaciones sanitarias, todas con elementos de desinfección personal y duchas habilitadas para el personal. También hizo lo propio, en las aulas talleres donde se llevan a cabo los cursos de construcción en melanina, durlok y corte y confección; todas con el equipamiento dispuesto también respetando los dos metros de distancia.

Cartelería y comunicación

Este trabajo de readecuación de las instalaciones está acompañado por una importante señalización en todo el espacio de la Escuela, con posters y cartelerías.

Tal como lo indican los protocolos, el objetivo es conseguir todas las medidas para la preservación, prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo a la comunidad universitaria a causa del SARS CoV-2 COVID-19, en su retorno de las actividades académicas y administrativas.

Las autoridades de la EAyO hicieron una importante mención a las tareas de limpieza y desmalezamiento de la zona, lo que constituyen medidas de prevención del dengue.  Por otra parte, agradecieron a todo el personal que, de manera colaborativa, se han abocado a este trabajo de readecuación de la Escuela, con un gran compromiso hacia la comunidad. El Rector se sumó al agradecimiento, destacó la labor realizada y explicó que la Escuela se encuentra con una oferta de cursos a través de plataformas virtuales, a la espera del regreso a las aulas, cuando la situación sanitaria lo permita.

Mira más fotos en nuestra Galería