07/07/2020

Cursos desde la virtualidad.

La EAyO sigue formando en tiempos de pandemia

Aún en tiempos de aislamiento y distanciamiento social, la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, apuesta a una oferta académica que brinde herramientas para la inserción laboral.

La escuela de Artes y Oficios (EAyO) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), ofrece permanentemente a la comunidad, cursos de capacitación y formación en oficios cuyo objetivo es contribuir a que jóvenes, adultos y adultos mayores, encuentren un espacio para el desarrollo de herramientas prácticas que les permitan insertarse en el mundo laboral.

Propuestas para el segundo semestre

En esta misma línea y con la intención de no interrumpir la formación en artes y oficios que cada vez se manifiesta con mayor fuerza en todo el territorio provincial, la directora de la EayO, Lic. Miryam Matouk, dio a conocer la oferta académica para el segundo semestre de este año 2020, las que serán dictadas de manera virtual.

Los cursos que se ofrecerán son:

La Mg. Maatouk recordó que como una iniciativa conjunta con la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNSE, los cursos "Tesis de Grado", y “Manejo de apps: Google for Education- Canva” serán gratuitos. El primero estará orientado solo a tesistas de grado y destinado preferentemente a alumnos del interior y de otras provincias, mientras que el segundo estará destinado a alumnos de la Unse.

El dictado de cursos virtuales durante la primera mitad de año

En esta primera mitad de año y en contexto de aislamiento y distanciamiento social, la Escuela de Artes y Oficios (EAyO) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), brindó (algunos continúan su desarrollo) 22 cursos virtuales. Estas propuestas impactaron en mas de 1500 alumnos, quienes, aún en contexto de pandemia con su consecuente suspensión de actividades presenciales, no quisieron dejar pasar la oportunidad de adquirir conocimientos, aprovechando los recursos de la virtualidad.

La modalidad de trabajo implica el grabado de las clases por parte de los profesores a cargo de dichos cursos, las que son socializadas con los alumnos a través del campus virtual de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE), en plataforma 3.0. En este sentido, los requisitos para el desarrollo virtual de los diferentes cursos ofrecidos son: conexión virtual y una cuenta de g-mail.

Adecuaciones para el regreso a la presencialidad

El transitar por la fase actual de “Distanciamiento”, nos hace pensar en que el regreso a la presencialidad está cerca. En este sentido, nuestra casa de estudios ha elaborado recientemente la “Guía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero sobre Medidas de Salud y Seguridad para la Vuelta al Trabajo”, la cual tiene como objetivo garantizar la tutela de aspectos sanitarios y de seguridad que preserven la salud e integridad de los trabajadores en el ámbito universitario, como así también la de mantener una adecuada trazabilidad sobre los ejecutores de tareas esenciales y sus eventuales interacciones con el resto del personal propio y externo durante el período de la pandemia COVID19.

Si bien esta pendiente la aprobación de este documento por parte del Consejo Superior y su posterior puesta en conocimiento del gobierno provincial, la Escuela de Artes y Oficios, participa activamente de los esfuerzos que se realizan desde la universidad para garantizar la puesta en práctica de los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, respetando los protocolos y en consonancia con las medidas adoptadas a nivel nacional y local, la EAyO se encuentra realizando la restructuración de sus espacios físicos, tanto en el edificio del zanjón como de la sede central. Respetando las normativas vigentes de seguridad e higiene se ha consensuado con Rectorado y la Secretaría de Planeamiento Universitario, acerca de las exigencias del distanciamiento, la señalética, etc., medidas indispensables para el desarrollo de las actividades desde la presencialidad, pero en un ambiente saludable.