WhatsApp Image 2020-07-03 at 13.18.18.jpeg

Fecha: 04/07/2020

La Economía cooperativa integra a más de mil millones de miembros.

Día Internacional de las Cooperativas

En este día, la Dra. Ofelia Montenegro de Siquot, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, comparte su visión y experiencia en cuanto a la profesión y formación profesional que brinda la UNSE.

Hoy, sábado 4 de julio, el Movimiento Cooperativo a nivel mundial celebra el 97ª aniversario del Día Internacional de las Cooperativas, y el 25ª del Día Nacional del Cooperativismo bajo el lema: "Las cooperativas y la acción por el clima".

La Economía cooperativa integra a más de mil millones de miembros y genera empleo para el 10% de la población empleada del mundo. En las cooperativas las personas están en el centro de la escena.

Actúan como motores del crecimiento económico, ya que representan un modelo empresarial dinámico y flexible en las esferas de la producción, comercialización y prestación de servicios.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el marco de su permanente compromiso de responsabilidad social con el conocimiento y la capacitación de recursos humanos, inicia en 1995 en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud la Carrera de Licenciatura en Cooperativismo como una oferta a término con el objetivo de brindar un servicio necesario al medio, vinculando el perfeccionamiento y actualización del conocimiento en un campo disciplinar específico

En el año 2006, la FHCSYS, inició el dictado de la Carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo con Modalidad a Distancia. La oferta educativa se estructura con la apertura a personas adultas que trabajan; reducción sustancial de horas presenciales, combinación de medios de comunicación social, estudio individual.

Pone énfasis en el análisis critico; la construcción dialéctica y colectiva, potenciando dinámicas de participación con anclaje en el territorio y el entorno geográfico de los estudiantes.

Desde la apertura de la modalidad a distancia, la FHCSYS recepcionó alumnos de diferentes ámbitos geográficos, Córdoba Catamarca, Corrientes, Tierra del Fuego, Mendoza, Buenos Aires, y Tucumán.

La expansión de los servicios educativos dio lugar a su dictado en Leones, Provincia de Córdoba; en la Capital de Córdoba, y en la localidad de Pinto en el interior de la Provincia de Santiago del Estero, con Convenios refrendados por el Ministerio de la Producción; Instituto Provincial de Acción Cooperativa y la Municipalidad de Pinto.

En el año 2009 por Convenio con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCYM) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reiterándose una segunda cohorte en el año 2013

En el año 2013 se abrieron las Sedes de San Justo, Provincia de Santa Fe, y dos Comisiones en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, reiterándose una tercera en el 2017, y, desde diciembre de 2018, se inició el dictado en Bahía Blanca con convenio con el CGCYM.

En el año 2015, se inició la reestructuración de la oferta educativa contextualizada a la incorporación de nuevas tecnologías, a la organización didáctica-pedagógica, la producción de materiales, soportes y evaluación, medios de distribución, frecuencia y medios de acceso a los alumnos. La Resolución Ministerial 2530/2017 aprueba por seis años la acreditación de la Carrera, y a su Sistema de Educación a Distancia y Modelo Pedagógico de Educación Virtual.

La reconstrucción y reforzamiento de ciudadanos capaces y emprendedores, consustanciados de una nueva identidad con hábitos actitudes, y valores, es la meta de la educación y las instituciones.

La Carrera de Lic. en Cooperativismo y Mutualismo, celebra esta fecha internacional, y -ante la profunda crisis sanitaria a nivel global con altísimos costos de vidas humanas -, sustenta, y difunde la idiosincrasia del movimiento cooperativo

Las organizaciones de la Economía Social, del Trabajo y Popular, son participes necesarios para dar respuestas con solidaridad a la comunidad. Con empatía, para cuidar, compartir y participar activamente frente a éste desafío histórico re construyendo entre todos, un destino común con valores y principios cooperativos.

Saludamos cordialmente a todos los profesionales del cooperativismo que trabajan y desarrollan sus actividades en nuestra provincia, en este tan importante día.