Fecha: 20/05/2020

Mediante videoconferencia debido a la pandemia

El Ing. Paz se reunió con autoridades nacionales y

miembros del sistema universitario nacional

Para Trotta es “muy importante poder establecer una agenda común en este momento tan complejo que transita la Argentina, donde la educación debe tener una centralidad, no solo para moldear los desafíos con el presente, sino también de cara al futuro”.

rectores.autoridades.jpeg

Hoy, miércoles 20 de mayo, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Héctor Rubén Paz participó de un encuentro, mediante videoconferencia, con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y su presidenta Delfina Veiravé; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri, quienes abordaron una agenda de temas de trascendencia, entre ellos, el presupuesto universitario.

En referencia a la pandemia que afecta al mundo actual, el ministro Guzmán sostuvo: “Venimos trabajando dando cada paso para poder tener una resolución de las problemáticas que atraviesa la Argentina. Nuestro compromiso absoluto es defender a la sociedad, actuando de forma responsable, no confrontando con nadie, sino consensuando. El respaldo de las universidades públicas es enorme, por lo que significa para el país y también por lo que implica en el proceso que estamos llevando a cabo para tener un Estado sólido”.

Seguidamente el ministro Trotta señaló que es “muy importante poder establecer una agenda común en este momento tan complejo que transita la Argentina, donde la educación debe tener una centralidad, no solo para moldear los desafíos con el presente, sino también de cara al futuro”.

“Si queremos ver el impacto de nuestras universidades en la sociedad argentina – dijo Trotta- basta con ver en los hospitales el personal de atención, médicos/as, enfermeros/as egresados/as de nuestras universidades públicas, en cada innovación que nuestro país pone en marcha, hay un componente de nuestras universidades, por eso para nosotros es tan importante el compromiso con ellas”.

Veiravé, presidenta del CIN, en su intervención indicó: “Quería transmitir que en el último plenario de rectores y rectoras, por unanimidad se aprobó una declaración del Consejo Interuniversitario Nacional de apoyo a la propuesta de renegociación de la deuda pública de nuestro país”.

En este sentido, subrayó que “el mencionado Consejo nuclea a todas las instituciones universitarias públicas (58 Universidades Nacionales, 4 Universidades Provinciales Estatales y 4 Institutos Universitarios), que están ubicados en la totalidad del territorio nacional y muchas de nuestras instituciones están inmersas en una relación con lo territorial de mucho compromiso, sobre todo con los sectores más vulnerables”.

En su mensaje, también precisó: “Nosotros también creemos poder lograr una renegociación en los términos que el ministro Guzmán planteó, esto es de gran importancia porque también compromete el financiamiento que el gobierno nacional está planteando y dispuesto a hacer para el sostenimiento de la educación, la ciencia el desarrollo tecnológico, como factores fundamentales de un país con enormes desequilibrios y enormes desigualdades; y en este contexto las universidades estamos demostrando que estamos a la altura de las circunstancias”.

WhatsApp Image 2020-05-20 at 15.58.40.jpeg

WhatsApp Image 2020-05-20 at 15.48.42.jpeg