04/04/2020

Entrevista a la Lic. Gisella Garcia Chamut

Educadores sanitarios: prevención, docencia y gestión en tiempos de pandemia

Coordinadora alterna de la Licenciatura en Educación para Salud, cuenta el rol de este profesional en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.

WhatsApp Image 2020-04-04 at 09.05.51.jpeg

La sociedad santiagueña enfrenta la pandemia del COVID-19. El sistema sanitario se refuerza y, en una labor interdisciplinaria, los profesionales afrontan el desafío de mantener a la población al resguardo de este nuevo virus. Allí se encuentran los licenciados en Educación para la Salud, egresados de la UNSE, que actualmente colaboran desde distintos espacios y con diversas herramientas al cuidado de la sociedad.

En las aulas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, se forman profesionales capacitados para la ejecución, docencia y gestión que la provincia necesita para prevenir y promover el cuidado de la salud.

Gisella Garcia Chamut, es coordinadora alterna del ciclo de formación profesional de la UNSE, que contiene la tecnicatura, profesorado y licenciatura en Educación para la Salud (EPS). En una entrevista brindada al Centro de Comunicación Interna (CECOMI) de la Universidad, explica desde qué espacios enfrentan la pandemia y cómo se refuerza la prevención en toda la provincia.

¿Cuál es la función de un educador sanitario? ¿Cuál es la situación actual respecto a la pandemia de COVID-19?

Como educadores para la salud tenemos la función de la promoción y la prevención, con ello, hago referencia a todos los trabajadores que están insertos en las unidades primarias de atención, en hospitales  y también a los profesores de educación para la salud. En esa diversificación que tenemos en nuestra carrera, en la cual existen tres niveles de formación, técnico universitario, profesor y licenciado, también se va contribuyendo la lucha contra el COVID-19.

¿Cómo desempeñan su tarea en hospitales y Unidades Primarias de Atención a la Salud?

Los educadores que trabajan en UPAS y en hospitales, hacen su labor mediante la promoción de hábitos saludables en el hogar, trabajan sobre medidas como el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, higiene en la manipulación de alimentos y la difusión de información sobre la importancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este trabajo se visibiliza dando un rol preponderante al educador sanitario, ya que llega a la población mediante un mensaje innovador.

En la difusión de la prevención ahora se sumaron las redes sociales y otras tecnologías…

Con relación al uso de las redes sociales y aplicaciones  de mensajería, Instagram, Facebook y WhatsApp resultan fundamentales en contextos donde la gente no puede ir al hospital o a las UPAS y debe quedarse en casa.

Si bien es necesario distinguir las fuentes oficiales de información y el contenido no confiable que circula por estos medios; cuando el aporte viene de lugares seguros, se convierten en verdaderas herramientas de promoción y prevención de cuidados.

¿En qué otros lugares están insertos los educadores sanitarios?

Existen educadores que ocupan roles de gestión más centralizados donde desempeñan funciones en epidemiologia o en el Programa de Educación Sexual y Reproductiva, atención primaria de la salud, educación técnica de educación para la salud, el Programa de Vectores, etc.

En este sentido, desde el Programa de Salud Sexual, en la actualidad trabajamos para que se entreguen los métodos anticonceptivos a los efectores para que las mujeres puedan contar con ellos durante tres meses. El papel del educador sanitario en lo que es gestión y el ámbito hospitalario sigue llevando una impronta de prevención y promoción.

Contemplando otros roles, en Epidemiologia el educador sanitario es fundamental en el registro de datos y el informe de casos de Santiago del Estero, realizando un trabajo importante que aporta a la visibilizacion. Además, participa en la toma de decisiones para el cambio o no de las estrategias en torno a políticas sanitarias y su rol es esencial en la carga de datos y su  sistematización.

En este contexto, también realizan docencia en las aulas virtuales

En cuanto al rol de los docentes de profesores de educación para la salud, hoy en día los mismos trabajan desde sus casas, tratando de establecer contacto con los alumnos a los fines de que no pierdan la lógica de construcción de aprendizajes y compartir ideas y experiencias. A su vez, respondiendo dudas de los estudiantes desde nuestro lugar de docentes y profesionales de la salud”.