26/03/2020

 

Se conformó el Comité Interinstitucional de Abordaje del COVID-19

 

Coronavirus: la UNSE ofrece infraestructura,

recursos humanos, científicos y tecnológicos

 

El Rector Ing. Héctor Paz, dio a conocer a las autoridades provinciales, el trabajo de dos equipos de expertos que están abocados en la construcción en serie de respiradores artificiales de asistencia mecánica, de uso restringido y de bajo costo.

 

91536370_1252198094974730_8452608909700497408_o.jpg

Videoconferencia con el gobernador, autoridades ministeriales, y presentantes de universidades, gremios, obras sociales e instituciones de Santiago. Foto: Ministerio de Salud.

 

Se conformó a nivel provincial el Comité Interinstitucional de Abordaje del COVID 19, y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de su rector Ing. Héctor Paz, estuvo presente como integrante de esta mesa de trabajo encabezada por el Gobernador Gerardo Zamora y realizada con la modalidad de videoconferencia.

El Ministerio de Salud informó sobre todo lo vinculado a las medidas que se están tomando en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, como preparación para dar respuesta integral a la pandemia y también de las estrategias de control poblacional en cuanto a la enfermedad.

El Ing. Paz brindó detalles de la reunión en lo que respecta a los aportes de la Universidad en infraestructura, recursos profesionales, científicos y tecnológicos en beneficio de la comunidad santiagueña.  

En este sentido, precisó que “se puso a disposición del Comité las instalaciones del Polideportivo de la Universidad, ubicado en la Costanera Norte de la ciudad capital, para que de ser necesario, sea utilizado o pueda construirse un hospital de campaña”.  Con idéntico objetivo, se ofreció  “la residencia universitaria, que en estos momentos se encuentra vacía, como lugar de recuperación o de asistencia de enfermos”.

El Rector,  dio a conocer a las autoridades provinciales, el trabajo de dos equipos de expertos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que en estos momentos  están abocados en la formulación de un proyecto, para la construcción en serie de respiradores artificiales de asistencia mecánica, de uso restringido y de bajo costo. Al respecto, explicó que “estamos cerca de tener terminado el prototipo y las especificaciones para gestionar su certificación y financiamiento”.

Se trata de un trabajo de profesionales de las facultades de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ciencias Médicas y un equipo de médicos especialistas del medio.

Otro de los temas tratados en la reunión interinstitucional, y en lo que respecta al aporte de la UNSE en la lucha por el coronavirus, el Rector mencionó que “se está gestionando que los laboratorios del IMSATED, instituto de doble dependencia UNSE – CONICET,  puedan ser referencia para distintos requerimientos del Ministerio de Salud de la Provincia, en lo que tiene que ver con manejo y análisis de muestras para la detección del virus.

Asimismo, informó que ya se encuentra en producción prendas para el personal de seguridad y salud, como cofias, barbijos, camisolines, a cargo de profesores de la Escuela de Artes y Oficios. Y, además, la elaboración de alcohol en gel, por parte de docentes del área de Química, que serán distribuidos en primera instancia internamente, con la posibilidad de producir en mayores cantidades.

 

Recursos humanos

 

Durante la reunión, los expertos del Ministerio de Salud de la Provincia informaron sobre las estadísticas de la enfermedad hasta el momento.  En este sentido, las autoridades sanitarias pusieron de manifiesto la necesidad de contar con recursos humanos del área de salud, para que llegado el momento pueda actuar reforzando el sistema sanitario provincial, que ya está preparado ante la posible aparición de casos.

En este sentido, y como institución formadora de profesionales del área de la salud, el Rector puso a consideración la posibilidad de acceder a un listado de profesionales egresados de la UNSE que podrían integrarse al sistema sanitario, en caso de requerirse. De la misma manera, se evaluará la posibilidad de que estudiantes avanzados de las carreras de Medicina y Enfermería puedan incorporarse a los operativos, pero este punto debe ser evaluado teniendo en cuenta la situación concreta de los estudiantes como tales.

“Contamos con egresados en múltiples disciplinas que pueden aportar desde un enfoque integral. La pandemia tiene que ver con un concepto de asistencia al enfermo y también  de salud comunitaria, por ello, se debe actuar con el enfermo que asiste al centro de salud, y trabajar con la sociedad, que en este momento se encuentra con este aislamiento que es preventivo y obligatorio, y que necesita de determinadas acciones de concientización para poder lograr este objetivo”, enfatizó el Rector de la UNSE.

 

Enfoque integral

 

La reunión fue realizada en entorno virtual a través de la plataforma de videoconferencia, generada en el Ministerio de Salud a cargo de Natividad Nassif.

Participaron los titulares de las carteras de Educación, Mariela Nassif; Justicia, Matilde O MIll; Producción, Miguel Mandrille; Desarrollo Social, Angel Nicolai; Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; Nodo Tecnológico, Ricardo Montenegro; de Gobierno, Marcelo Barbur; de PAMI, Julio Castro; Ministerio Público Fiscal, Luis De la Rúa; del Ejército Argentino, Hugo Peralta; IOSEP, Raúl Ayuch; rector de la UNSE, Héctor Paz; de la UCSE, Luis Lucena; secretaria gremial de UPCN, Julia Coman; de ATSA, José Arce; directores de distintas áreas del Ministerio, autoridades del Consejo Médico, David Jarma, entre otras instituciones.

En esta primera reunión, los equipos técnicos del Ministerio de Salud encabezados por la ministra Natividad Nassif y el subsecretario César Monti hicieron un completo informe de situación.

Participaron el Dr. Hugo Feraud, responsable de Telesalud; el Dr. Ariel Trejo, titular del SEASE y la Dra Florencia Coronel, referente de la Secretaría Técnica de Epidemiología quién hizo un completo informe sobre la situación epidemiológica.

Se expuso la conformación del centro de datos que permitirá el contacto y seguimiento de la población a través de telemedicina con los equipos de salud de toda la provincia, como así también el programa de formación a distancia con Telesalud para capacitar a los equipos del interior de la provincia.

0
0
0
s2sdefault