Lavado-de-Manos-.jpg

21/03/2020

 

Los aportes de Enfermería en la lucha contra el Coronavirus

 

El hospital Independencia fue preparado como centro de referencia para casos de Coronavirus en Santiago del Estero. Para enfrentar esta situación sanitaria, un equipo de profesionales del nosocomio elaboró un Protocolo de Atención para pacientes enfermos con el virus COVID- 19. Entre los expertos, se encuentran 3 licenciados en Enfermería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: Lía Garnica, Franco Rojas y Walter Jiménez.

Pero éste no es el único aporte de nuestros profesionales ante esta situación de alerta sanitaria: el equipo docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, elaboró un documento que reúne las recomendaciones ante la pandemia, destinado a los equipos de salud.

Su coordinadora, la Lic. Rosa Esther Dinardo indicó que el sistema sanitario local y todos los profesionales que lo integran, entre ellos enfermeros y enfermeras, están comprometidos en la protección de la población de la pandemia del Coronavirus.

“Los centros de referencia para la atención de estos casos son el hospital Independencia para los adultos y el Cepsi Eva Perón para los menores; y se procura que, tal como ocurrió en Selva, cada sospecha sea atendida en el lugar donde surja”, precisó al tiempo que agregó que afuera de cada hospital se instalaron Unidades Febriles.

“Los profesionales de la enfermería están abocados a la tarea de prevención y atención; ya hemos vivido otras situaciones como el cólera, que se evitó, y la gripe A”, señaló.

 

COMPARTIMOS LA COLABORACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE DE LA CARRERA DE LIC. EN ENFERMERÍA FHCSYS-UNSE, PARA LOS EQUIPOS DE SALUD

 

Ante las dimensiones que está tomando el contagio del Covid-19, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, se ha difundido una serie de recomendaciones para protegerse del coronavirus, entre ellas lavarse las manos, limpieza y desinfección de superficies además  evitar lugares públicos con gran afluencia o no realizar viajes si se tiene tos o fiebre.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra persona  que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Medidas generales de protección básicas:

- El ambo y calzados usados por el personal de salud para sus actividades laborales  en los centros sanitarios, deben ser de USO EXCLUSIVO para cada institución. No debe circular por la calle o en otro centro de salud con el uniforme usado en distintas instituciones. Cuando deba reemplazarlo, retírelo en una bolsa de nylon y en su casa lávelo de manera individual, sin mezclar con otras vestimentas. 

- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, sobre todo durante su permanencia en el centro de salud.

- Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a una región de riesgo, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

- Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente en un tacho de basura y lávese las manos con agua y jabón higienícelas con alcohol en gel.

Manejo de casos de pacientes sintomáticos y medidas de protección personal

Valoración

El servicio designado como responsable por el hospital (salud laboral/prevención de riesgos laborales/medicina preventiva) llevará a cabo una evaluación individualizada del riesgo cuyo resultado se comunicará a los servicios de salud pública.  Se debe tener en cuenta:

Tipo de exposición. Por ej. procedimientos que generen aerosoles como aspiración del tracto respiratorio, intubación o broncoscopia, maniobras de reanimación, accidentes de personal de laboratorio.

Tiempo de exposición. Por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia.

                                                   

Definición de caso sospechoso covid-19 | 16 de marzo 2020

Toda persona que presente:

Fiebre y uno o más síntomas respiratorios como tos, odinofagia (“dolor de garganta”), dificultad respiratoria; sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2.

Además debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

 

Caso Probable

Es todo “caso sospechoso” en el que se haya descartado Influenza A y B por PCR (Proteína C Reactiva: examen de laboratorio que establece la presencia de un proceso inflamatorio o infeccioso en el organismo) y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Caso confirmado COVID-19

Todo “caso sospechoso o probable” que presente resultados positivos por PCR para SARS CoV-2.

Precauciones estándar

- Higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, respetando los cinco pasos establecidos para el lavado de manos y ante cada contacto con pacientes y elementos utilizados para las prestaciones. Debe realizarse la higiene de manos luego de retirarse los elementos de protección personal. El equipo de protección individual se colocará antes de entrar en la habitación. Una vez utilizado se eliminará dentro de la habitación con excepción de la protección respiratoria.

 - Uso de guantes: Después de realizar la higiene de manos colóquese unos guantes limpios; no necesitan ser estériles si la técnica a realizar con el paciente no lo requiere. Cámbiese de guantes si se rompen o están visiblemente sucios. Deseche los guantes antes de abandonar la habitación en un contenedor de residuos con tapa. Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos.

- Uso del camisolín: Colóquese una bata resistente a líquidos antes de entrar a la habitación con pacientes respiratorios. En caso de que se prevea que se van a generar grandes cantidades de secreciones o fluidos se podrá utilizar una bata impermeable. Retírese la bata dentro de la habitación y elimínela en un contenedor de residuos de clase III (residuos biosanitarios y citotóxicos) con tapa de apertura a pedal.

- Protección respiratoria: Utilice en la atención del paciente una protección respiratoria con una eficacia de filtración equivalente a un barbijo quirúrgico, que se colocará antes de entrar en la habitación. Compruebe que está bien ajustado y que no sale aire por las zonas laterales. En caso de que se vayan a generar aerosoles se podrá utilizar una protección respiratoria N 95. Retírese la protección respiratoria fuera de la habitación y deséchela en un contenedor de residuos clase III con tapa de apertura a pedal.

- Protección ocular: Antes de entrar en la habitación colóquese una protección ocular anti salpicaduras. En caso de que se vayan a generar aerosoles podrá utilizar una protección ocular ajustada de montura integral o un protector facial completo. Quítese la protección ocular antes de abandonar la habitación. El protector ocular podrá ser reprocesado (si su ficha técnica lo permite) y para ello se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.

Además, los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos (por ejemplo, use guantes para contacto directo, descarte equipos muy sucios en contenedores adecuados, limpie y desinfecte o esterilice adecuadamente equipo reutilizable antes de usar en otro paciente).

En los casos de pacientes menores o pacientes que requieran acompañamiento, el acompañante deberá adoptar las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados que deberán ser provistos por la institución sanitaria.

 

 

  1. Ambulatorio

En la consulta inicial de toda persona que ante la entrevista realizada por el personal de salud presente: tos, fiebre, dificultad respiratoria y en los últimos 14 días haya estado en alguna zona con transmisión local de SARS CoV-2, debe proveerse al paciente de un barbijo quirúrgico y explicarle el uso del mismo. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos. Se debe dar aviso al SEASE para recolección de muestra.  El personal de atención médica que ingresa a la habitación para realizar la valoración clínica, diagnóstico y tratamiento debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota.

No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para: personas que presentan síntomas respiratorios detectados y personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

  1. Internación

Se recomienda que a todos los pacientes “sospechosos” se les realice aislamiento en centros hospitalarios. Esto implica la internación, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá el aislamiento hasta que el paciente se encuentre asintomático (esta recomendación puede modificarse de acuerdo a la situación).

El aislamiento recomendado es principalmente de contacto y transmisión por gota

- Colocar al paciente en habitación individual (de ser posible con baño privado), con ventilación adecuada

- Cuando no haya habitaciones individuales disponibles, los pacientes sospechosos de estar infectado con COVID-19 pueden ser agrupados.

 - Todas las camas de los pacientes deben colocarse a 1 m o más de distancia independientemente de si se sospecha que tienen infección por COVID-19

- Donde sea posible, los casos sospechosos o confirmados deberían ser asistidos por un equipo de trabajadores sanitarios designados para atenderlos de forma exclusiva, para reducir el riesgo de diseminación.

- Proporcionar barbijo quirúrgico al paciente para cualquier desplazamiento fuera de la habitación. - Higiene de manos; de acuerdo a las recomendaciones de la OMS

- Uso de guantes y barbijo quirúrgico, para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto con el paciente o áreas potencialmente contaminadas en el entorno del paciente

Protección para los ojos o máscara facial para realizar prácticas seguras de inyección, extracción de sangre. Se recomienda el uso de respiradores N95 o de nivel superior para los procedimientos invasivos que pueden provocar aerosolización, tales como intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones. En el resto de las situaciones, sólo indica precaución de transmisión por gotas y aislamiento de contacto. El aislamiento del paciente se mantendrá durante el periodo sintomático. Esta recomendación puede modificarse según nuevas evidencias.

Medidas de desinfección

Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral.

Identificación y seguimiento de contactos (15-03-2020)

Estas recomendaciones son dinámicas, y pueden variar según nuevas evidencias. El período de incubación estimado es de 1-12 días. Se recomiendan 14 días de seguimiento en contactos. Principales acciones para control de contactos: Se indicará aislamiento domiciliario. El contacto deberá tener un mail y teléfono del referente jurisdiccional para comunicación. Monitoreo diario de las autoridades sanitarias durante 14 días (signos y síntomas, incluida fiebre, tos o dificultad para respirar). El equipo de salud debe indicar: - Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros). Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y todas las otras reuniones públicas. También deben evitar recibir visitas en su hogar. - Que quienes conviven con personas que no son contactos de casos confirmados, eviten situaciones en las que puedan tener contacto cara a cara a menos de 2 metros. No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente. - Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura. - Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles. - Que no es necesario utilizar barbijos mientras la persona se encuentre asintomática. - Ventilar regularmente los ambientes. - Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, mesadas, etc., con una solución de agua e hipoclorito de sodio (colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua). - Evitar viajes.

Diagnóstico de laboratorio importante

Sólo se procesaran muestras que cumplan con la definición de caso sospechoso. Se debe remitir la muestra con los datos completos según Ficha de notificación, investigación epidemiológica y pedido de estudios de laboratorio. El caso y los estudios de laboratorio deberán notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por SNVS  Indispensable enviar con ficha de notificación completa. Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios (medidas de precaución para transmisión respiratoria). Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, incluyendo esputo, lavado broncoalveolar y aspirado traqueal (siempre que sea posible). De no ser posible la toma de estas muestras, podrán remitirse muestras del tracto respiratorio superior, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo (los hisopos deben colocarse y transportarse en el mismo tubo con medio de transporte viral o 2 cc de solución fisiológica).

Tratamiento

No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas infectadas con COVID-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.

 

Consultas (15/03/20):

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001795cnt-recomendaciones-covid19-para-equipos-de-salud.pdf

https://www.geriatricarea.com/2020/03/03/recomendaciones-de-la-oms-para-protegerse-frente-al-coronavirus/

 

graffic.png

 

 

Fuente: Epidemiología Ministerio de Salud SDE- Dra. Florencia Coronel-17/03/20

 

 

0
0
0
s2sdefault