WhatsApp Image 2020-03-19 at 16.22.46.jpeg

12/03/2020

La prevención y la información oportuna, herramientas necesarias para hacerle frente a esta enfermedad.

La UNSE se une a la campaña de prevención y lucha contra el Dengue

En el ámbito de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se conformó la Comisión de Emergencia para la Prevención del Dengue y Coronavirus COVID-19, integrada por representantes de áreas del Rectorado y de las Unidades Académicas, con el objetivo de establecer estrategias que permitan que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus tareas académicas, administrativas y de investigación en un ambiente protegido contra las enfermedades que han tomado prevalencia en la actualidad.

El dengue es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, que se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hasta el momento, no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

dengue 1.png

Síntomas

La enfermedad puede manifestarse de dos formas:

-Dengue clásico, caracterizado por:

• Fiebre alta de aparición brusca.
  • Fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos (dolor retroorbitario).
  • Dolores musculares y articulares.
  • Decaimiento general.
  • Erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión.
  • Náuseas y vómitos.

- Dengue hemorrágico(es la forma más grave).

Se produce cuando existe reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al de la primera vez, y a los síntomas anteriores se agregan:

• Dolores abdominales intensos y continuos.
  • Piel pálida y pegajosa.
  • Hemorragias por nariz, boca y piel.
  • Vómitos frecuentes, a veces con sangre.
  • Sed excesiva.
  • Pulso rápido y débil.
  • Respiración difícil.
  • Desvanecimientos.

La incubación de la enfermedad se realiza en un período de tres a ocho días, donde la persona en estado de “viremia” transmite el virus al mosquito, por tal motivo los médicos indican que se debe aislar al enfermo los primeros siete días para evitar que se propague la enfermedad.

dengue 3.jpg

Prevención y control

Hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra la reproducción de los mosquitos vectores, para lo qu7e deben tomarse medidas simples pero concretas.

👉Recordá que, en tu casa, podes tomar acciones simples, que ayudan a que esta enfermedad no se propague, como, por ejemplo:

▶️Desechar todo objeto capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.

▶️Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.

▶️Tapar los tanques de agua.

▶️Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.

▶️Protegerse de las picaduras de mosquitos con repelentes y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.

▶️Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;

▶️Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;

▶️Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;

▶️Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Estas medidas tienen que realizarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día, aunque no exclusivamente.

dengue 2.jpg

Campaña de la UNSE: "La prevención está en tus manos"

Compartimos recomendaciones para evitar la propagación del Dengue.

En el video, la Dra. Andrea Dorado, Profesora Adjunta de la cátedra Clínica Infectológica de la carrera de medicina, nos acerca información acerca de los síntomas, tratamiento y prevención del dengue.

También podés acceder a más información y material de difusión en la página oficial de Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Panamericana de la Salud (OPS); Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de la provincia.

Para ello, hace click en los siguientes links:

+Información ampliada

+Mitos acerca del dengue, zika y chicungunya

+Información general

+Datos y cifras

+Carga mundial de dengue-Evolución de la distribución-Transmisión

+El Aedes aegypti, el mosquito “hogareño”

+Materiales de Comunicación para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, Ministerio de salud de Santiago del Estero