esenfrdeitptru

11/03/2010

 "La ESI en las escuelas, encuentra resistencias en los docentes", así lo expresó el Dr. Jorge López.

Diversas actividades se diagraman para territorializar la ESI

La “Primera Jornada Nacional, los ejes de los NAPs de la ESI, aportes feministas territoriales”, otras jornadas y reuniones en provincias vecinas y el 4º Congreso Nacional y 2º Congreso  Internacional ESI, forman parte de las actividades diagramadas.

 

esi 5.jpeg

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz, el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma,  el Secretario de Extensión de la UNSE, Lic. Sergio Zamora y los mentores del 2° Y 4° Congreso; Luisa Paz y el Dr. Jorge  López. Fuente: Cecomi.

 

Este sábado, en el Paraninfo de la UNSE se realizará la Primera Jornada Nacional  sobre Educación Sexual Integral (ESI), en miras de la realización del  4º Congreso Nacional y 2º Congreso  Internacional ESI, que se desarrollarán el próximo 22 de mayo en el FORUM.

En conferencia de prensa, se brindaron detalles acerca de estas actividades. De la misma, participaron el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Marcelino Ledesma,  el Secretario de Extensión Universitaria de la UNSE, Lic. Sergio Zamora y los mentores de los Congresos; Luisa Paz y el Dr. Jorge  López.

 

Primera Jornada Nacional y otras actividades previas a los Congresos

La “Primera Jornada Nacional, los ejes de los NAPs de la ESI, aportes feministas territoriales”, tendrá como conferencista central a la Dra. Cecilia Ousset, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).  En la oportunidad se trabajará sobre la temática “Niña, no madre”,  que se encuadra dentro de los NAPs establecidos por el Ministerio de Educación, en consonancia con la Ley Nacional de Educación Sexual Integral  Nº 26.150, del año 2006, según lo comento el Dr. José López.

De la jornada participarán también disertantes de la provincia de Catamarca y de Santiago del Estero, quienes abrirán el debate en un trabajo que se desarrollará de 8 a 14 en el Paraninfo de la UNSE, buscando, junto a expertos y expertas, debatir y construir ciudadanía con respecto a la ESI.

Luisa Paz y Jorge López, comentaron que la jornada del día sábado, significa la primera de las actividades diagramadas, ya que se tiene previsto visitar otras provincias como Salta, Tucumán, Córdoba  y Catamarca, además de que está latente la posibilidad de realizar una jornada de ESI en  el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Mientras, el 9 de mayo, se realizará el 2º Congreso Regional en Catamarca, para posteriormente, el 22 de mayo, desarrollar el 4º Congreso Nacional y 2º Congreso  Internacional ESI, donde se contara con la conferencia magistral de Rita Segato y Ester Díaz, dos grandes investigadoras con reconocimiento internacional.

 

Trabajo interinstitucional

Los mentores de los Congresos en mención, señalaron el trabajo conjunto que se viene desarrollando junto a la UNSE y a la FHCSyS, buscando territorializar las actividades.

En este sentido, al momento de hablar de las actividades diagramadas, Luisa Paz, resaltó la importancia de “poder reforzar lo que se viene trabajando durante estos cuatro años, contando con la presencia de una intelectual tan importante además de otras personalidades que traen su impronta”, a lo que siguió el relato del Dr. Jorge López quien resaltó la “importancia de que Santiago del Estero sea sede por cuarto año consecutivo de actividades  tan importantes, que  están destinadas a  tratar temas tan sensibles”.

esi 4.jpeg

Por su parte, el Decano de la FHCSyS, destacó la figura de los mentores de estos congresos, quienes  trabajan desde hace tiempo en vías de hacer conocer todo lo referente a la ESI, a la vez que estableció la importancia de poder acompañar este tipo de actividades. “Instalar la ESI en la agenda no solo  pública, sino política, educativa y social  significa una militancia muy importante y desde ese lugar, destaco el trabajo y la figura de Luisa Paz y  Jorge López en torno a visibilizar y mantener firme y creciente la ESI en nuestra sociedad”, dijo.

Finalmente, el Rector de la UNSE  resaltó que desde la Universidad, y  a través de firmes políticas, se estimula y promueve dentro de la comunidad universitaria, trabajar los temas de ESI, a la vez que resaltó la necesidad de “multiplicar estas acciones a lo largo de todo el año”.

esi 1.jpeg

 

Diagnóstico

El Dr. Jorge López, realizó un diagnóstico acerca de la implementación de la Ley de ESI en las instituciones Educativas como así también de los lineamientos trazados desde el Ministerio de Educación de la Nación.

esi 3.jpeg

En este sentido, López señaló que los NAPs, en su encabezamiento, establecen que “todas las jurisdicciones tiene la obligación de enseñar 5 ejes y 58 contenidos establecidos para cada uno de los niveles”, sin embargo, “las instituciones aún siguen consultando a los padres si quieren y autorizan que se les enseñe esos contenidos en el aula”, señaló. A su vez, reflexionó que si bien en Santiago del Estero no se cuenta con un observatorio, sí se realiza un trabajo pormenorizado en las instituciones educativas, pudiendo observar que “la resistencia proviene de los docentes”.

Con respecto a  lo que sucede en otras provincias, López recordó que en el marco del Consejo Federal de Educación desarrollado en Catamarca, la provincia homónima determinó mediante resolución, que  sancionará a las instituciones que no cumplan con la enseñanza de estos contenidos.

 

 

0
0
0
s2smodern