12/12/2019

Posterior al acto, se llevó a cabo la presentación del libro: “Derechos Humanos, Buen Vivir y Educación”, compilado por la Esp. Gladys Loys. 

 

Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

En la oportunidad, se anunció desde el Área de DDHH, la aprobación por parte del Consejo Superior, de la propuesta de incorporar la formación de DD.HH. en el ingreso de todas las facultades, a la vez que se  socializó la conformación del Consejo Consultivo del Área.

 

dh2.jpg

En el contexto de la celebración por un  nuevo año  de la restauración de la democracia, a 101 años de la Reforma Universitaria, a 70 años de gratuidad de la Educación Superior, a un año de la creación del Área de Derechos Humanos (DD.HH) en la UNSE y a 16 años de la creación de la Cátedra Libre de DD.HH. en la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el mismo, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, la vicerrectora, Mg. María Díaz, los vocales del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Dra. Ana Rosa Rodríguez y Dr. Eduardo Llugdar; la Responsable del Área de Derechos Humanos de la UNSE, Esp. Gladys Loys,  autoridades de las diferentes unidades académicas y escuelas de la Unse, Consejeros Superiores, docentes, nodocentes,  invitados integrantes de la Honorable Cámara de Diputados, representantes de la Universidad Nacional de Ecuador y público  en general.

Para referirse a la fecha, en primera instancia hizo uso de la palabra la Esp. Loys, quien  manifestó que “construir cultura institucional se dice fácil y se hace complejo”, a la vez que destacó que “el sentido de derecho se transmite cuando se enseña”. De esta manera, al unir derechos humanos y enseñanza,  Gladys Loys reflexionó acerca de esta fecha tan significativa, señalando que “este 10 de diciembre nos habilita la esperanza anclada en el balance de lo logrado”, señalando además que “la intransigente vocación de la universidad pública argentina que nos enaltece, es la de conquistar e intercambiar lo conquistado”.

Seguidamente, el Decano de la FHCSyS  celebró la realización del acto y demás actividades que se vienen desarrollando desde ayer, al contar con la visita de la Dra. Portilla Faican, Coordinadora Pedagógica de la Universidad Nacional de Educación  de Ecuador (UNAE) y de la socióloga Malena  Silveyra, del Observatorio de Crímenes del Estado de nuestro país. En relación a ello señaló que son “momentos que dan cuenta del crecimiento, fortalecimiento y madurez como sociedad, apropiándonos de estas luchas y espacios, lo que va dando cuenta de cómo vamos ampliando nuestras perspectivas, nuevos horizontes”, dijo.

A su turno, el Rector de la UNSE recordó que todas las universidades de Latinoamérica se han proclamado en la Reunión Regional de Educación Superior desarrollada hace casi dos años, en la provincia de Córdoba. Allí, todas las casas de altos estudios, firmaron un acuerdo donde reconocen que “la educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y una responsabilidad indelegable del estado”, enfatizando el carácter de fundamental que adquiere el acceso a la educación.

Al referirse al libro, el rector dijo destacó la co-edición UNSE-UNAE  del libro, resalto en principio, el mensaje de la tapa del libro, que plasma el sentido que se ha dado desde la obra a la conjunción de derechos: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”

Finalmente, hizo uso de la palabra el Dr. Eduardo Llugdar, quien al hacer un recorrido histórico de la evolución en la búsqueda de libertades vinculadas con la educación, señaló que “la educación viene con la existencia misma del ser humano, y que la dignidad humana es la clave de bóveda de los DD.HH.”. en este sentido afirmó que “Los derechos humanos no tienen razón de ser si no tienen en vista el derecho de la protección de la dignidad”.

En su alocución, no dejo de mencionar como se conjuga la educación superior con los DD.HH, tarea para nada fácil en la historia de la humanidad. En este sentido, señaló que  “La educación es poder y la enseñanza es un derecho humano, comprendido dentro de los sistemas económicos, culturales y sociales”. Resaltó  la figura de Gumersindo Sayago y otros artífices de la reforma del 18, a la vez que  reflexionó acerca de la importancia del educación para una sociedad y las políticas que se generan para hacerla posible, señalando que “las políticas no inclusivas necesitan de sociedades mediocres e ignorantes, porque la educación es libertad, es alcanzar el desarrollo de las personas de acuerdo a su ideal humano”. En este sentido, señaló que la universidad  pública, popular, con acceso garantizado a todos, en base a la igualdad y no discriminación, “es y debe seguir siendo el lugar donde se debaten los grandes temas nacionales”.

En esta línea, la formación de derechos humanos en toda persona, significa entender la importancia de formar a los profesionales en la calidad de derechos humanos, de o contrario, dijo; “tendremos técnicos que  llegan a puestos específicos, a cargos públicos, sin sensibilidad social”.

“Las políticas adversas tienden a atacar los estándares universales”, dijo, mientras señaló la necesidad de “aplicar el principio de progresividad que se consigue en las luchas en las Universidades, principio  tan caro a los DD.HH que muestra la necesidad de alcanzar una reivindicación, de la que no se puede volver, más por el contrario, “lo conquistado  debe defenderse cueste lo que cueste”.

Luego del acto, se desarrollaron dos instancias:

En un primer momento se anunció desde el Área de DDHH, la aprobación por parte del Consejo Superior, de la  propuesta de incorporar la formación de DD.HH. en el ingreso de todas las facultades, a la vez que se  socializó la conformación del Consejo Consultivo del Área.

En una segunda instancia, se llevó a cabo la presentación del libro: “Derechos Humanos, Buen Vivir y Educación”, compilado por la Esp. Gladys Loys. 

La presentación estuvo a cargo de la Responsable de Edunse, Esther Azubel y  la vicerrectora de la UNSE, María Díaz.

 

dh2.jpg

dh3.jpg

dh4.jpg

dh5.jpg

dh6.jpg

dh7.jpg

0
0
0
s2sdefault