CPRES NOA EN LA UNSE: PRESENTAN EL SISTEMA NACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) fue sede de la Reunión del CPRES NOA, en la cual se informó sobre el nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores (SiDIUN), creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y gestionado en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El Rector Ing. Héctor Rubén Paz, actual coordinador del CPRES NOA, brindó la bienvenida en la apertura y segundo momento de la jornada, y presentó a la Dra. Silvia Mazza, coordinadora del Programa de Incentivos y responsable de la presentación del SiDIUN.

El trabajo de las jornadas se realizó en dos etapas: una primera reunión, reservada a gestores de la Ciencia y Técnica en las diferentes universidades del CPRES (secretarios de universidad y de facultades o departamentos) y una segunda reunión (de 13 a 15), destinada a docentes investigadores.

El Rector entregó un presente institucional a la Dra. Mazza, agradeció su presencia y transmitió los saludos de los Rectores de las diez universidades que integran el CPRES NOA.  “Consideramos desde el CPRES NOA, que estas políticas que atienden a distintas necesidades, en este caso de docentes investigadores, van a impactar fuertemente en las políticas institucionales. Todo el sistema de investigación que tenemos las universidades, contribuye a producir conocimientos en los ámbitos académicos y, a partir de ahí, generar lo que constituye uno de los pilares de las universidades: la producción de conocimientos, la investigación y la ciencia y técnica”, indicó al tiempo que transmitió el agradecimiento también al secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini quien definió la reunión en Santiago del Estero para todo el NOA.

Docentes e Investigadores en la primera etapa de la jornada

En representación de la UNSE, la secretaria de Ciencia y Técnica, Lic. Mónica Martínez expresó: “Las universidades se constituyen como las principales generadoras y promotoras del conocimiento en el marco del Sistema Científico Nacional, hecho que se ve reflejado en la participación de las mismas, en el número de investigadores, publicaciones, programas y proyectos”.

En otro momento de su mensaje indicó que “la función investigación debe integrarse con otras funciones sustantivas como la docencia, la extensión y la vinculación tecnológica, a fin de responder a los objetivos regionales y nacionales en materia de ciencia y tecnología para un desarrollo sostenible del territorio”.

Martínez explicó que “este nuevo sistema nace con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo en el ámbito del sistema universitario argentino y destacar el papel que estas cumplen dentro del sistema científico tecnológico nacional.

También “viene a dar respuesta a la demanda de la comunidad científica universitaria sobre el reconocimiento de las trayectorias que permiten el ingreso a carrera y avanzar en diferentes categorías”.

“Estamos expectantes – resaltó-  en cada una de las etapas a seguir y comprometemos nuestra tarea en la difusión e implementación adecuada de este nuevo sistema”.

La dinámica de la presentación incluye el intercambio de opiniones, aportes y consultas.

Estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSE, Mg. María Díaz; Decanos, Vicedecanos de las Facultades que integran la UNSE, autoridades de la Escuela de Innovación Educativa; Secretarios de Facultades y Rectorado; docentes investigadores, directores de institutos de doble dependencia UNSE- Conicet, etc.

Más información sobre el nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores, ingresar aquí

Compartimos imágenes de la segunda etapa de la jornada con docentes investigadores, la cual se desarrolló de 13 a 17 hs.