LA UNSE RECIBIÓ A AUTORIDADES DEL CCT-CONICET DE TUCUMÁN

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) recibió la vista de las autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tucumán. Se realizó un encuentro protocolar y se desarrollaron reuniones de trabajo operativas, que tuvieron como objetivo, fortalecer el vínculo entre instituciones y generar nuevas acciones en común tras años de camino recorrido conjuntamente.

En Sala de Consejo Superior, el rector, Ing. Héctor Paz brindó la bienvenida a la delegación encabezada por el nuevo director del CCT CONICET-Tucumán, Dr. Atilio Castagnaro, quien estuvo acompañado de la coordinadora, Lic. Carolina Guiñazú; la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica y Social, Abg. Eliana Sarris, entre otros miembros del equipo.

Participaron de esta reunión de trabajo, los directores de los institutos de doble dependencia CONICET - UNSE, la Dra. Ana Teresa Martínez (INDES); la Dra. Laura Iturriaga (CIBAAL); el Dr. Horario Cantiello (IMSaTeD), el Dr. Claudio Borsarelli (INBIONATEC); los secretarios de Rectorado de las áreas de Ciencia y Técnica, Lic. Mónica Martínez; de Planeamiento, Ing. Edgar Oscar Palma y de Vinculación Tecnológica, Lic. Teresa Alejandra Fischer. En representación de las Unidades Académicas, estuvieron presentes decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FCEyT), Ing. Pedro Basualdo; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA); Dra. Myriam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Dr. Juan Medina; la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Josefina Fantoni; el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), médico Eduardo Allub; y Secretarios de Ciencia y Técnica de las Facultades.

Durante la reunión en el Consejo Superior, los presentes destacaron el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales a través de los años, haciendo más cercano el trabajo y los objetivos comunes.

Las autoridades del Centro Científico Tecnológico de Tucumán, indicaron que el proyecto que se lleva adelante, trasciende a la provincia de Tucumán e involucra a Santiago del Estero y Catamarca.

En este sentido, enfatizaron la necesidad de generar conocimiento que se materialice en acciones concretas que brinden beneficios a la sociedad. Y en este sentido, destacaron la importancia del fortalecimiento del vínculo y la cooperación mutua.

El Rector de la UNSE expresó en su mensaje a los presentes: “Las universidades nacionales trabajamos por un objetivo común y tenemos tres funciones básicas: la educación y la enseñanza; la producción de conocimiento y la vinculación y transferencia”. Y agregó que “la existencia de institutos de doble dependencia, significa una gran posibilidad de participar, tanto en una institución científica como en una Universidad, posibilitando que los conocimientos que se forman en el laboratorio se los pueda poner en práctica en una enseñanza de grado y posgrado”.

Luego de recordar los esfuerzos que se hicieron para lograr posicionar a los Institutos, celebró los esfuerzos puestos en afianzar las relaciones ya existentes. En este contexto, se mencionó que el CONICET es para la UNSE un socio estratégico que permite facilidades y oportunidades nunca antes pensadas en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.