En el marco del Ciclo "Ser Mujer en la Política", se llevó a cabo la charla denominada "Atrevidas, Boinas Blancas y Mujeres Reales", organizada por la Red Nacional de Mujeres Radicales. La misma se realizó en la Sala Anexa al Paraninfo y contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, estudiantes, Nodocentes y publico en general.

De la actividad participó el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, quien dió inicio al ciclo de charlas acompañado por el Responsable del Área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, Lic. José María Miadenoff y la integrante local de la Red de Mujeres Radicales, Tec. Mariana Díaz.

Por su parte, Díaz expresó que es "muy importante que la Universidad sea la sede de nuestra actividad, nosotros tenemos pensado conjuntamente con el área de Relaciones Interinstitucionales, que el ciclo tenga entre 3 a 5 encuentros, esta charla es el inicio". Seguidamente Miadenoff sostuvo "nosotros hoy celebramos esta apertura de los Ciclos "Ser Mujer en la Política", pensamos que la universidad es el espacio genuino, donde nosotros podemos debatir y construir todas las políticas y cuando hablo de políticas me refiero a una construcción social".

Por último, el Rector Paz dijo "para nosotros es una gran alegría poder recibirlos aquí en nuestra universidad, como universidad tenemos la obligación de generar espacios para la reflexión, para el debate, porque la Universidad es un ámbito donde declaramos justamente la pluralidad de ideas, la diversidad, la búsqueda de consensos respecto al disenso, la universidad y la educación pública es un bien social, es un derecho universal también y de todos los sectores de la sociedad, debe ser una responsabilidad indelegable del Estado. Hemos celebrado los 100 años de la Reforma Universitaria, 100 años de aquel histórico momento de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, cuando un grupo de estudiantes proclamó para toda América Latina la educación superior como un derecho, la universidad integrada a la sociedad a través de la extensión y también como bandera principal la autonomía Universitaria".

Seguidamente dio inicio el panel integrado por la Dra. Alicia Migliore, abogada, escritora independiente y política y la Dra. Mirta Aguirre,  Referente. de la "Red de Mujeres Radicales Nacional", quienes desglosaron las diversas temáticas en torno al género y la militancia político partidaria, el contexto pasado y actual. En el contexto de la charla, mujeres del público realizaron preguntas y debatieron.